sábado, 9 de septiembre de 2023

 SOBRE LOS ÁNGELES , LOS HOMBRES Y DIOS.


Según las afirmaciones de nuestra fé los Ángeles son seres espirituales creados por Dios a su imágen y semejanza para su gloria y también para ayuda de otros seres espirituales y corporales, llamados hombres , creados después , y que también poseen dicha imágen y semejanza con su Creador. Tanto Ángeles como humanos son seres libres, inteligentes, sensitivos y responsables con una identidad orientada plenamente  hacia  el amor, lo que los hace, a unos y a otros el ser llamados :"hijos de Dios". Los hombres, sujetos en sus cuerpos biológicos, ven sus funciones más lentas y vulnerables, lo que los hace ser seres de menor perfección.

Dios que ha dado a todas sus obras el acabado y la categoría precisa, tuvo a bien el probar la capacidad de amar de todas sus obras maestras y las sometió a la prueba de sus fidelidades, con una ocultación o  desaparición de su presencia, para ver cómo se comportaban en su ausencia. Así a los inteligentes Ángeles les dió la opción de sentirse poderosos, pero sólos, para ver si permanecían fieles al respeto y amor al Padre o más bien elegían el contemplarse y amarse exclusivamente a sí mismos. Así pecó el primero de ellos : Lucifer, quien arrastró con su caída  a muchos otros ángeles, y así intentó hacerse para sí mismo y para sus secuaces un verdadero diosecillo. Salieron todos ellos proyectados lejos del Paraíso por su olvido del Ser Supremo , impulso que maduraría en la mordedura del odio por la que se alejarían para siempre de Él.

 La historia humana no es muy diferente. También tras la noche oscura de Dios muchos se olvidaron de su amor y también intentaron superarle, eso sí, con la única defensa de su debilidad humana que les  hacía fáciles para caer engañados por tentadoras apariencias (Adán y Eva ) . Realizado el fallo, quizás  la mente divina de Dios analizase  la aparente  soberbia humana y quizás pensase :  ¿Estos hombres ilusos querían ser más que YO, o.... era que quizás pretendían estar a mi altura para estar más cerca de mí..? ¿?

Y quizás Dios concluyera: "Por si esto último fuera cierto les demostraré una verdad:  Ya que ellos no pueden ser jamás como Yo, les demostraré que Yo sí que puedo hacerme como ellos. Si encarno a mi Hijo divino como uno de ellos, Él les llevará  por el Camino hacia mí, la Verdad auténtica y la Vida eterna."

Y siguiendo el camino de la suposición : quizás el Señor reveló a aquellos bienaventurados Ángeles recién creados que le adoraban en sus tres personas que algún día la persona del Hijo se encarnaría e identificaría con un ser de categoría inferior llamado Hijo del Hombre, al cual ellos habrían de prestar adoración plena. Quizás esta aparente humillación no fue tolerada por los altivos ángeles que no tardaron en sublevarse contra la Trinidad de su Creador.

El Arcángel Miguel dió la alarma de la rebelión subyacente con su grito que hizo vibrar todo el Cielo "¿Quien, sino Dios...?". Le siguieron miriadas de ángeles de distintas especialidades y funciones, pero todos ellos llenos de absoluto amor y respeto hacia Dios.

 Sobre sus importantes actividades ya hablaremos en otra ocasión. Solamente querría mencionar que los Ángeles de Dios son nuestros mejores aliados. Recémosles siempre, porque cada uno de nosotros tiene cerca de sí a uno de esos benditos seres para lograr nuestra salvación orientándonos hacia el Padre.


Jonás  Septiembre de 2023.