EL PROCESO MENTAL HUMANO
Me uno a la interpretación humana que hizo el filósofo Sócrates que declaraba la existencia en el hombre de un espíritu libre, inteligente y sensible e imperecedero . Nosotros lo llamamos alma, la precursora de la vida de nuestra otra posesión, esa que nos sujeta temporalmente: el cuerpo que tenemos.
En la naturaleza del ser humano existe el proceso mental que nos ha sido indispensable para poder sobrevivir, ya que somos la especie animal más débil y supeditada que existe. Los demás seres, también dotados de un espíritu de vida, sea animal o sea vegetal, no llegan a ser conscientes de su propia existencia y cumplen tan sólo las necesidades de supervivencia de forma programada o instintiva.
El proceso mental humano consta de tres premisas o pasos. Comienza el primero por la voluntaria observación detallada del alrededor mediante los sentidos corporales con su clasificación y grabación ordenada en la memoria en forma de complejas conexiones neuronales de la corteza cerebral. El segundo paso ha de ser la búsqueda de una ley o razón que justifique las fantásticas similitudes de unos elementos con otros (incluye el término "todos" y el término "nigúno" como certeza, o "algúno" como probabilidad, así como presenta la posibilidad de contage ) y el tercero será la obtención de una conclusión o nuevo descubrimiento , el que un elemento, antes apartado o desconocido, por entrar en dicha ley quedará ahora grabado en la memoria con dicha propiedad o dimensión, sea cierta o probable, conclusión así llamada deductiva o inductiva. Es un nuevo conocimiento, necesario para integrar otros futuros procesos mentales e ir construyendo una red : la sabiduría.. A este proceso mental los antiguos filósofos griegos lo denominaban "silogismo": búsqueda por observación de una ley y posterior aplicación de ésta a un diferente caso concreto. También, ya, desde la antigüedad, se definieron las incorrectas asociaciones de datos obtenidos o las falsas premisas como sofismas o falacias.
Pondremos un breve ejemplo de silogismo:
1º Observar la naturaleza que nos rodea
2º Ver que todo se que nace, tarde o temprano acaba muriendo.
3º Luego Yo, que también he nacido, he de morir.
En el primer paso actúan los sentidos corporales, en otro segundo paso lo hacen los espirituales: la voluntad, la memoria y el entendimiento, todos ellos impulsados por el sentimiento. La fértil unión consecutiva de estas llamadas "potencias del alma " definen el proceso mental humano como una "abstracción", esa facultad que le falta a la inventada calculadora o "cerebro electrónico", máquina infatigable en su operar matemático, pero que por carecer de voluntad y de curiosidad (sentimiento), a falta de premisas, carece de conclusiones y no rinde novedad alguna, como sí lo hace el plan aportado por el hombre para investigar o iluminar lo que le era desconocido y desea deje de serlo..
Muchos animales también aprenden maniobras útiles para sí mismos cuando las observan por azar, pero son completamente incapaces, a diferencia del hombre, de abstraerse en todo los pasos. Los instintos animales, por complicados o laboriosos que parezcan, como son por ejemplo los vuelos anuales a distancia de muchas aves o las laboriosas construcciones de refugios acuáticos de los castores, o un sinfín más de acciones útiles y asombrosas de otras muchas especies, son aprendidos de sus padres, desde un tiempo lejano, siempre ligados en su origen a procesos de azar. Sin duda en los animales el aprendizaje principal es, como también en el ser humano por imitación de los propios padres, pero los irracionales carecen del poder de invención que caracteriza al humano, quien completa y supera con creces lo aprendido por casualidad o enseñanza familiar con nuevas ideas de aportaciones útiles a las que nosotros denominamos : "progreso"..
Así vemos cómo el hombre, el ser más débil, sin abundante pelo en la piel, supera el frío del invierno inventando vestidos que ponerse, obtenidos de fibras vegetales o de la piel de bestias peludas cazadas, cosa que no hacen animales más fuertes carentes de apreciable pelaje, como pueden ser, entre otros, el perro o el caballo.
El conocimiento transmitido de nuestros padres y el nuevo aprendizaje por nuestros procesos mentales son las armas que tenemos en la evolución humana. En el saber los medimos por la importancia de los hallazgos descritos en la Ciencia (Física, Química, Biología, Derecho, etc) y por la necesidad de su continuo aumento por la Investigación..
Esto ocurre en todas las actividades humanas. pero el ser humano además de inteligente es muchas veces insolidario y en su progreso pone frenos al progreso mediante ideologías extrañas, envidias y ambiciones, con lo que detiene el desarrollo de su verdadera sabiduría.
Incluso hasta en la ciencia política hablaremos de corrientes preferentes : derecha e izquierda, que proponen con máxima dedicación: bien lo tradicional o bien lo novedoso. La anulación de lo uno o de lo otro implica la falta de coherencia , la que nos puede llevar al desastre completo para todos.
Jonás _Noviembre de 2024--Noviembre 2025