EL UNIVERSO DEL ESPÍRITU.-
Los seres humanos conocemos dos clases de espacios : el material y el espiritual. Del primero nos dan buena cuenta los sentidos que poseemos en el cuerpo. Del segundo nos da cuenta en el silencio de los anteriores el espíritu humano cuando descubre verdades, hechos y sentimientos, que son los objetos del conocimiento del entendimiento, la voluntad y la capacidad de amar, las potencias del alma. En el universo físico existen el espacio, la materia ,la energía, y el tiempo, definibles como dimensiones. En el universo espiritual están el lugar, la persona, la acción , el amor o desamor y naturalmente la persistencia o la variación de la misma que sería el tiempo.
En el ser humano, ya lo dijimos antes, se juntan todas las dimensiones del cuerpo y del alma para configurar la propia historia que habrá de definir por acción de una justicia superior su futuro.
Como soy muy aficionado a las frases célebres he de recordar una que encontré en un viejo monasterio carmelita que procedía de San Juan de La Cruz y decía así:
Un pensamiento humano vale más que todo el universo.
En un principio me pareció exagerada hacia el valor del comportamiento del hombre, pero al pasar los años he ido recordándola y captando que se trataba de una verdadera medida comparativa. Dada la precariedad del comportamiento del universo a lo largo de su historia por sus leyes físicas de obligado cumplimiento se valora más interesante y original al comportamiento de un sólo ser humano y , en particular, de uno sólo de sus pensamientos.
¿Qué universo es mayor: el físico o el espiritual...? No lo sabemos porque sus ingredientes son completamente diferentes. Tan sólo nuestro voto sería a favor del espiritual, dada la impredecible actitud de la voluntad del alma, que lo hace un espacio completamente desconocido.
Tan sólo hemos de conocer que ambos universos son fruto de Creación por el mismo Dios nuestro.
Jonás .- Abril 2025