domingo, 2 de octubre de 2022

VIRTUDES TEOLOGALES



¿ Qué son y qué relación existe entre las tres virtudes teologales?

Llamamos virtudes teologales a aquellas que brotan directamente de Dios y se reflejan en el ser humano al que el Creador dió su imágen y su semejanza.

La primera de las tres es la fe. Después de indagar lo que dice la teología sobre la fe, llego a la conclusión de que es real y únicamente el amor su causa y su motor. Si a un ciego lo colocamos en medio de una pradera un día luminoso nos dirá que allá en el cielo luce un sol que no puede ver, pero que no duda de su presencia porque siente su calor. Igual nosotros no vemos el transparente viento, pero sentimos su tacto y no dudamos de su existencia. No vemos a Dios, pero si es que sentimos su amor, sabremos que está muy cerca, porque Él lo es. El amor hay que pedírselo al Señor, y al recibirlo vendrá la fe en su presencia , la confianza en Él y las ganas de hacer el bien.

Pues bien: hijos del amor, como lo es la fe, lo son la esperanza y la caridad. La primera es una proyección del amor hacia uno mismo. La segunda es un premio y descanso que halla uno mismo al creer en la bondad arroyadora de Dios que te alcanza y te sumerge en la felicidad de un propio y certero  futuro. La tercera, la caridad, es también hija del amor que se dilata y se dirige a todo hermano, en especial si se halla sufriendo, caso en el que se derrama sobre él por completo. 

 Las virtudes teologales son engranajes necesarios para hacer funcionar con fuerza el motor y con acierto el timón, mecanismos indispensables para llegar al Cielo prometido.

Ahora podemos entender porqué San Pablo en su epístola a los corintios dice que de todas las virtudes, el amor es lo más importante, porque es el padre de todas ellas: de él nace la fé con certeza, con él se afianza la esperanza con alegría  y gracias a él se derrama la caridad con total entrega y olvido de uno mismo.

Hemos de pedir cada día al Señor que nos dilate el corazón para amar más y más. Eso no podrá negárnoslo jamás quien es su verdadera fuente y esencia: Jesucristo. Él dijo "pedid y se os dará" y no puede ser infiel ni a su Palabra ni a su esencia divina.

Jonás  Octubre 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario