RAZONES PARA LA FE Y LUCES PARA LA RAZÓN
Es muy normal que cada creyente se haga más de una vez la siguiente pregunta : "Habiendo tantas religiones en el mundo ¿Porqué he de creer que aquella que me enseñaron mis padres es la auténtica ? ¿Porqué he de considerar que no existe más que un camino para llegar a Dios...?
En primer lugar he de considerar que Dios juzgará a cada cual según la información recibida, es decir que si el humano actúa de buena voluntad obedeciendo los mandatos que lleva escritos en su corazón y las normas éticas que sus padres le inculcaron será grato al Señor que le recompensará saboreando la Verdad y el Amor en su Creador. Mas todos sabemos que de un punto a otro se puede llegar con mil trayectorias o itinerarios, pero existe la línea recta que es la más corta entre ambos lugares. Así, no obstante, volvemos a enfocar la cuestión : ¿ Cual es el camino más corto hacia Dios...?
Cada religión describe un Dios diferente, marca un itinerario distinto y valora más unas virtudes que otras , y todas las religiones ofrecen generalmente, si se cumplen con integridad, un trayecto duro y estrecho.
Volviendo a la pregunta inicial , encontremos una guía : : ¿ Cual es, de entre todos los dioses adorados por el hombre a lo largo de la historia, el Dios mejor, el Dios más amable, el Dios más generoso, el Dios más justo ?
San Anselmo, probando con su argumento ontológico la existencia de Dios lo definía como el culmen de todas las virtudes y bonanzas, entre las que mencionaba la existencia ,cosa que le había de ser obligatoriamente presente. Partía para su demostración el santo de que siendo Dios infinito, al ser bueno, como lo demuestra su preciosa y extensa creación. ha de ser completamente Todo Bien, Toda Vitud, Todo Amor.
Analicemos a todos los dioses y profetas de la historia y veamos ¿ Quién de ellos nos ha amado más, llegando a dar su vida por nosotros a quienes considera sus amigos?, ¿ Quién se ha preocupado de darse a conocer plenamente ? ¿ Quien se ha tomado más interés para poder enseñarnos ese camino directo hasta su casa, del que hablábamos?, ¿ Quién es capaz de darnos a los que caemos otra oportunidad manifestándonos su perdón, si nos arrepentimos, mientras nos late el corazón, de todo lo mal hecho ?, ¿Quién es el Dios que nos juzgará, no por la altura de las obras realizadas, ni por el dominio o el éxito en ellas, sino por el amor que desinteresadamente pusimos en nuestros hermanos ? ¿ Quién es el Dios que más cercano se halla a toda hora de nosotros y al que siempre podemos encontrar si creemos en su palabra?.
¿Son virtudes suficientes para descubrir el Amor que integra al verdadero Dios?
Que cada uno escoja la bondad que estime perfecta y la siga.
Jonás,- Diciembre de 2023