jueves, 28 de diciembre de 2023

RAZONES PARA LA FE Y LUCES LA RAZÓN

 RAZONES  PARA LA FE Y LUCES PARA LA RAZÓN

Es muy normal que cada creyente se haga más de una vez la siguiente pregunta :  "Habiendo tantas religiones en el mundo ¿Porqué he de creer que aquella que me enseñaron mis padres es  la auténtica ? ¿Porqué he de considerar que no existe más que un camino para llegar a Dios...?

En primer lugar he de considerar que Dios juzgará a cada cual según la información recibida, es decir que si el humano actúa de buena voluntad obedeciendo los mandatos que lleva escritos en su corazón y las normas éticas que sus padres le inculcaron será grato al Señor que le recompensará saboreando la Verdad y el Amor en su Creador. Mas todos sabemos que de un punto a otro se puede llegar con mil trayectorias o itinerarios, pero existe la línea recta que es la más corta entre ambos lugares. Así, no obstante,  volvemos a enfocar la cuestión : ¿ Cual es el camino más corto hacia Dios...?

Cada religión describe un Dios diferente, marca un itinerario distinto y valora más unas virtudes que otras , y todas las religiones ofrecen generalmente, si se cumplen con integridad, un trayecto duro y estrecho.  

Volviendo a la pregunta inicial , encontremos una guía : : ¿ Cual es, de entre todos los dioses adorados por el hombre a lo largo de la historia, el Dios mejor, el Dios más amable, el Dios más generoso, el Dios más justo ?

San Anselmo, probando con su argumento ontológico la existencia de Dios lo definía como el culmen de todas las virtudes y bonanzas, entre las que mencionaba la existencia ,cosa que le había de ser obligatoriamente presente. Partía para su demostración el santo de que siendo Dios infinito,  al ser bueno, como lo demuestra  su preciosa y extensa creación. ha de ser completamente Todo Bien, Toda Vitud, Todo Amor.

Analicemos a todos los dioses y profetas de la historia y veamos ¿ Quién de ellos  nos ha amado más, llegando a dar su vida por nosotros a quienes considera sus amigos?,  ¿ Quién se ha preocupado de darse a conocer plenamente ? ¿ Quien se ha tomado más interés  para poder enseñarnos ese camino directo hasta su casa, del que hablábamos?, ¿ Quién es capaz de darnos a los que caemos otra oportunidad manifestándonos su perdón, si nos arrepentimos, mientras nos late el corazón, de todo lo mal hecho ?, ¿Quién es el Dios que nos juzgará, no por la altura de las obras realizadas, ni por el dominio o el éxito en ellas, sino por el amor que desinteresadamente  pusimos en nuestros hermanos ?   ¿ Quién  es el Dios que más cercano se halla a toda hora de nosotros y al que siempre podemos encontrar si creemos en su palabra?.

¿Son virtudes suficientes para descubrir el Amor  que integra al verdadero Dios?

Que cada uno escoja la bondad que estime perfecta y la siga.

Jonás,- Diciembre de 2023

martes, 12 de diciembre de 2023

"Dentro de tus llagas, escóndeme"

 "Dentro de tus llagas escóndeme "


Así reza la oración para después de la Comunión compuesta por San Ignacio de Loyola. No es fácil saber interpretarla ens u verdadero sentido, salvo que se repita frecuentemente con devoción y respeto.

Todos sabemos lo que significa el dolor, aunque tan sólo lo hemos experimentado pocas veces. Pero sí las suficientes para saber que no lo aguantamos y que siempre procuraremos librarnos de él con la prevención de accidentes o enfermedades y con el uso de fármacos anti-dolorosos existentes. No obstante todos los sanitarios: médicos enfermeros y auxiliares, lo descubrimos en su profundo y potente fuerza en muchos pacientes. El dolor agrede profundamente  al más fuerte y siempre ha sido usado para convencer al prisionero bien para hacer confesar un secreto o bien para renegar de una idea.

Pues bien: Los dolores que sufrió Cristo en su Pasión y Muerte,  según narra nuestro evangelio, fueron los mayores que ser humano alguno ha sufrido en toda la Historia. Ello no sólo por ser de valor máximo soportable, lo que sí ha sido igualado por numerosos mártires y héroes, sino por el hecho que se los podía quitar con un simple chasquido entre los dedos. Cristo soportó afrentas y dolores máximos pudiendo evitarlos y liberarse de ellos en todos los largos momentos de su Pasión y Muerte por amor a un ideal : cumplir el mandato del Padre y así poder redimirnos del pecado original.

Nosotros somos niños recién nacidos que no sabemos más que llorar y llorar para que se nos de cuanto necesitamos con urgencia. De ahí la petición de San Ignacio. Cristo ya ha sufrido lo suficiente para salvarnos a todos. Refugiémonos en sus dolores porque no aguantaríamos nada si las cosas se nos ponen serias.

!Benditas llagas las de Jesucristo¡ !Besémoslas , pues nos salvan y nos protegen como una Madre protege a su criatura dentro de su vientre hasta llegar a dar su vida si preciso fuese¡ 

Y si tras refugiarnos en Cristo el dolor o la noche oscura  no mejorase , juntémonos aún más a nuestro Redentor para obtener la  gloria y el honor de compartir con Él un poco, solamente una pequeñísima fracción,  de su Pasión. Reinaremos así con Él como hermanos muy queridos suyos.

Recordemos esta bellísima oración para después de comulgar real o espiritualmente :

Alma de Cristo santifícame, Cuerpo de Cristo sálvame, Sangre de Cristo embriágame, Agua del costado de Cristo lávame, Pasión de Cristo confórtame, Oh buen Jesús escúchame, Dentro de tus llagas escóndeme, Del maligno enemigo defiéndeme, No permitas que nunca me aparte de ti, A la hora de mi muerte llámame y mándame ir a ti, Para que con los Santos y los Ángeles te alabe, te adore y te de Gracias por toda la eternidad.   Amén.       Ignacio de Loyola

Jonás-  Diciembre 2023




miércoles, 6 de diciembre de 2023

IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.

 IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS


La primera semejanza comienza en la creación del ser humano: una copia a tamaño infinitamente menor de Dios, pero con sus mismas cualidades. En mineralogía se repite el proceso parecido  y se aprecia como un cristal va pasando desde dimensiones moleculares a tamaños gigantes por cristalización, Pero con límites es el crecimiento de nuestra alma respecto a su modelo en el Espíritu Divino. Decían los antiguos filósofos griegos que nuestro espíritu está compuesto por tres potencias : memoria, entendimiento y voluntad y los teólogos reconocen esas mismas cualidades en el Todopoderoso.   Estas tres funciones son a la vez semilla y fruto de Amor, naturaleza íntima de Dios y causa de nuestra verdadera felicidad.

 La segunda semejanza es el libre albedrío. Se nos ha construido con plena libertad de obrar el bien o el mal. La misma libertad que tiene Dios, pero eso sí, muchas veces en nosotros limitada por los sentidos y sobre todo por los hábitos adquiridos, también de forma libre. Dios nos permite incluso faltarle gravemente sin tomar represalia alguna mientras vivimos y la única que toma  tras la muerte del pecador es dejarle alejarse de Él para perderse en el la distancia y ausencia buscada, cual fue su propio deseo en vida y sobre todo en los últimos momentos. La ausencia definitiva de Dios se traducirá en ese desgraciado voluntario  en los remordimientos y dolores físicos más intensos que se puede uno imaginar.

La tercera semejanza es la figura de Cristo, encarnación de la segunda persona Trinitaria en un hombre idéntico a nosotros en todo, menos en el ofender a su Padre, que también lo es nuestro. No pensamos el maravilloso descubrimiento de que nosotros no solamente poseemos un espíritu hecho a semejanza del divino, sino que poseemos un cuerpo idéntico al cuerpo de Dios en Jesucristo. Dios quiso personalmente hacerse  semejante al hombre que había creado y sido infiel en nuestro Señor Jesús, para poder llamarnos también Hijos..

La cuarta semejanza nace del amor. Nos lo muestra la Santísima Trinidad. El Padre ama infinitamente a su Hijo engendrado por Él antes de todos los siglos. El Hijo o Verbo divino lo hace igualmente con su querido Padre, de manera que se juntan dos amores con tal potencia que, dados sus infinitas magnitudes se engendra un Ser infinito de la misma naturaleza y composición: Amor purísimo sin medida. Ese es el Espíritu Santo. Los tres se aman logrando una unión infinita, por lo que Dios es Uno, unión perfecta por tres seres diferentes, una unión  inalcanzable para nuestra mente humana, mas no para nuestro corazón que puede amarlas juntas y separadas. ¿No nos recuerda algo este divino juego ?. Nos hace ver cómo la especie humana se multiplica. Dios hizo al Hombre y a la Mujer para que se amasen y   de la unión de ambos nace el hijo que siempre les trae una gran satisfacción y aun más amor. Cuando Dios ideó la creación del hombre quiso imitar algo más de sí mismo.

La Quinta semejanza es en sí el propio Amor, que es la sustancia de Dios. Hacia el amor tendemos todos los hombres y vamos descubriéndolo sin fin a medida que vamos creciendo, trabajando y ayudándonos. Al final de la vida seremos examinados en el amor, como decía San Juan evangelista, y después de la vida, si hemos aprobado ese examen ,  seguiremos creciendo toda la eternidad en el amor, el que da la felicidad completa para la que Dios nos dio un insaciable apetito. Como Hijos que somos suyos,  creceremos eternamente en el amor sin llegar nunca a alcanzar al Dios Trino en su  Grandeza infinita. En esta línea nos descubre San Agustín su máxima más valiosa: "Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón no descansará hasta que se halle en Ti."

Demos gracias siempre y en todo momento y lugar a nuestro Padre Dios, que tantas semejanzas con Él nos ha dado y con la ayuda del Santo Espíritu sigamos los pasos trazados para nosotros por nuestro Maestro y Redentor: Jesucristo.


Jonás - Diciembre 2023