viernes, 23 de febrero de 2024

 LA SAGRADA EUCARISTÍA


Narra el Evangelio que cuando los numerosos discípulos de Jesús oyeron a su maestro ofrecer el pan y el vino consagrados como su carne para comer y su sangre para beber, muchos de ellos se escandalizaron pensando: "¿Qué es eso de comer su cuerpo y de beber su sangre....?,  y por ello  le abandonaron. Interrogados por Cristo los pocos que no se apartaron, sobre si también ellos le iban a dejar, asintieron la afirmación del valiente Pedro "¿Y a quien vamos a seguir si solamente Tú tienes palabras de vida eterna ?".  Todos los que se quedaron con Jesús  creyeron en aquello que no comprendían y respetaron con fe y con  alegría sus palabras de vida de nuestro Señor  para siempre.

Verdaderamente en la historia de todas las religiones no existe nada semejante. Es cierto que ha habido personas que por necesidad , en casos excepcionales se han  alimentado de cadáveres humanos, pero de un ser vivo tan sólo los caníbales, lo que para ello significaba hacerse asesinos de un hermano. Sin embargo ese "comer" a Jesucristo, Dios y Hombre a la vez,  no significa matarle ni hacerle daño o molestia alguna, sino el recibir, por su cuerpo y sangre,  su presencia, su compañía y por su divinidad el  salvoconducto para la Resurrección y Vida eterna. 

No cabe duda de que Jesucristo sabía que tras su marcha, nosotros quedaríamos huérfanos de su presencia y.... ¿Qué clase de privilegio tendrían entonces  los que habían vivido con Él frente a los muchísimos que no hemos tenido esa suerte ?.... 

. La solución para Cristo fue quedarse para siempre junto a nosotros en la Eucaristía,  exigiéndonos tan sólo dos cosas : el Amor y la Fe , lo que llamamos la Gracia de Dios. 

Al comer su Cuerpo y beber su Sangre bajo las especies de pan y vino asimilamos su Vida para siempre, la que se manifestará en salud para el alma y también para el cuerpo mientras a aquella le convenga. No es, pues,  un alimento muerto que de fuerza, sino un alimento vivo que transmite  Vida eterna. Mientras persisten los accidentes del pan o del vino en nuestra boca (color, sabor, consistencia) o en nuestro propio  estómago,  persiste en nosotros el cuerpo y el alma  real de Jesús, y cuando desparecen por digestión estas cualidades que identifican al pan o al vino, desaparece su cuerpo, manteniéndose indefinidamente en nosotros su alma mientras no la arrojemos afuera mediante el pecado grave. La Sagrada Comunión es algo así como una venturosa  aleación entre dos metales de muy diverso tamaño y valor: por un lado un enorme  lingote de oro  representado por  el alma de Cristo y por el otro un  diminuto grano de estaño con nuestro nombre.  De pronto, en esa aleación, aumentamos  enormemente de valor, sin haber aportado nosotros  prácticamente nada.

Para  Henri J. M. Nouwen todo el sentido de la vida se halla en estos cuatro verbos: coger, bendecir, partir y dar. Son los verbos que narran lo que hace Jesús al instituir la Eucaristía. "Cogió el pan,  lo bendijo, lo fraccionó y lo repartió". Para este teólogo el sentido de aplicación de la Eucaristía en la vida  es el de que nosotros  somos escogidos, después somos  bendecidos, luego rotos, y al final  se nos reparte en el servicio de los hermanos. De que cumplamos estos requisitos depende el que seamos o no  "Hijos vivos de Dios", porque "el que no vive para servir, no sirve para vivir.". Realmente Dios nos escoge al darnos la fe, que es un rescoldo de su presencia. Dios nos bendice, es decir, piensa y habla bien de nosotros,(¡ qué maravilla más grande!) porque se complace en nuestra compañía, cuando le somos fieles. Nos aprieta con su abrazo de Padre  y amorosamente nos  rompe, porque sólo rompiendo la cáscara de la almendra se puede saborear la semilla, porque solo ante el esfuerzo y el sacrificio se identifica la calidad de cada persona... Nos reparte después entre los demás, en una doble misión de servicio y de testimonio. Así muchas veces permite que nos duelan, no sólo nuestros huesos por el cansancio del trabajo, sino también nuestro corazón por la ingratitud, o por el abandono, o quizá por el insulto grave de un familiar o de un amigo... porque "Sólo cuando el grano de trigo muere y  cae en tierra, da fruto, y lo da en abundancia", como decía el mismo Jesús. Es precisa la fracción del propio yo, la negación de uno mismo, el  morir de cada día, el enterrarse en  humildad, el anonadarse como Jesús, que era Dios, y lo  hizo, para poder darse como fruto generoso y sobrante para todos.

Hemos de creer para ser, hemos de amar para sentir, hemos de recibir frecuentemente a Cristo Sacramentado, si queremos aspirar al premio Celestial que nace en la Sagrada Forma que el sacerdote consagra en la Santa Misa, recuerdo vivo de su Pasión y Muerte para salvarnos. Poco tiempo tiene la Sagrada Hostia para mantener  sus cualidades orgánicas y así continuar siendo el cuerpo y alma de nuestro Redentor,  pues  en cuanto toca nuestra lengua comienza su desintegración, pero sí da el tiempo suficiente para sentirle muy cerca y para contarle todo aquello que nos preocupa, nuestros mayores deseos y poder llegar a decirle aquello que Él desea oír de nuestro cercano corazón : "que le queremos más que a nadie ni a nada en el mundo." 

Ahorremos durante la vida muchas monedas eucarísticas, sólo ellas nos abrirán el paso hacia el Bien Eterno. Seamos, pues avaros del tesoro Eucarístico.

 Terminar quisiera con una sentida poesía de Ramón  Cue, que narra cómo todos los Ángeles  desearían poder comulgar como nosotros el cuerpo y el alma  de su Dios y Señor Jesucristo.


 "El Ángel sin labios"


Los hombres, al comerte, empiezan a ser ángeles

Y yo, para comerte,

comenzaría a ser un hombre pecador.

Yo no tengo fe en tí. En la Eucaristía sólo creen los hombres.

Yo no creo,...yo te veo 

.!Pero no te como, Señor¡


!Ay, que envidia de labios para mi hambre eucarística¡

Cercado de este Pan en divina obsesión,

 pudiendo abrir sin llaves lo sagrarios¡

¡Y saberme nacido sin labios para este Amor!


¡Ay qué  envidia , qué envidia de vuestros labios, hombres!

De los labios hambrientos que muerden un mendrugo

de los labios con náuseas  de hiel y de pasión,

de los labios leprosos que se caen a pedazos,

 de los labios del tonto que babean impotentes,

de los labios del mudo gesticulando inútiles,

¡Pero que todos , todos, te comen a Ti, mi Dios!


Y en los labios del mudo eres Palabra,

en los labios del pobre eres banquete,

en los del tonto, sabiduría,

y en los del leproso Resplandor.


Ver que todos te comen..

¡Y yo,  no!


Mediando entre los polos de mi espíritu y vuestra carne

está,..¡Y es sólo vuestra!...la Comunión.

¡Yo vendería la primogenitura de mi Ser

por un plato de la mesa de Dios!


Mudos, pobres, leprosos, tontos, muertos,

¡Prestadme vuestros labios!  Dejaré de ser yo.

Dejaré de ser ángel.   ¡Tendré labios de carne 

para comer a Dios!.


Ramón Cue





Jonás  Febrero 2024 - Diciembre 2024


lunes, 19 de febrero de 2024

 LA VIDA RECIBIDA.-


Si preguntamos a un señor de la calle si cree en los milagros nos responderá con una sonrisa, y si le entramos en seriedad quizás  nos dirá que él no lo niega pero que no ha visto ninguno. ¿Y si  pudiésemos ver  milagros con frecuencia?... , podríamos continuar interrogando y la nueva respuesta sería :que probablemente se trataría de un fenómeno a estudiar por intelectuales, pero tan sólo un simple fenómeno más de la naturaleza.

Pues bien, nos hallamos, sin darnos cuenta, ante un hecho inexplicable, complejo ,duradero y heredable : La Vida.

Si somos alguien y no simples cosas desprovistas de raciocinio  nos preguntaremos ¿Cómo puedo interactuar con la naturaleza que ven mis ojos? ¿Cómo puedo sentir paz al ver al mar tranquilo? ¿Cómo puedo subir una montaña y lanzar un pedrusco que romperá en su caída a otros? ¿Cómo puedo moverme e ir allá donde yo quiero y hacer aquello que me apetezca.. ?

Responden con numerosas publicaciones vacías de contenido, todos los biólogos y los médicos que tan acostumbrados están a ignorar los porqués de tantas cosas  y carecen de interés por investigar seriamente nada.

Decía el Dr Marañón que la vida es el mejor testimonio del milagro que abarca a la propia Creación. Sus mecanismos son numéricamente infinitos, sus leyes muy complejas y enrevesadas en la química y la física de la materia, pero muestran un movimiento que no cesa, muestran una reproducción  creadora, muestran armonía y muestran belleza. ¿No es suficiente el milagro?.¿ En una física que denuncia el que  todo efecto siempre es consecuencia de una fuerza... qué papel juega un efecto perpetuo, variable en su evolución, reproducible y parece que existente tan sólo en este planeta llamado Tierra?. Digo "parece", porque todavía no se han encontrado seres vivos en ningún planeta del sistema solar ni en meteoritos, ni en cometas, tan sólo se han visto espectros de sustancia orgánicas que bien pueden haber sido sintetizadas de otras inorgánicas por acción del calor o de la presión.

Viendo un espectáculo del circo observé a un prestidigitador que moviendo unos largos palillos inducía movimiento en numerosos platos que a su vez llevaban bolas que giraban armoniosamente en todos ellos. Todo un prodigio de manipulación orden y constancia, pero que dependía del movimiento causal de la voluntad de aquel artista que iba girando en círculo sus manos muy lentamente.  Algo así es la vida....., sólo que no se trata de 3 o 4 mecanismos de transmisión, sino de un juego de infinitos resortes químicos y metabólicos en nuestro  medio ambiente. Alguien, sin duda, comenzó a mover sin cesar sus manos y a ordenar pacientemente  infinitos mecanismos de existencia en la que irrumpimos nosotros  los hombres.

Si quieres contar mecanismos biológicos basta con que examines las continuas publicaciones de investigación que se emiten en todas las partes del mundo sin llegar nunca a solución alguna respecto de poder evitar la enfermedad o la muerte.

Pero volvamos al misterio de la Vida que no solamente existe para los animales o vegetales  de nuestro planeta. También existe en los minerales que cristalizan, crecen y se desintegran pasando a ser polvo. También hay vida en las galaxias que se forman del Hidrógeno libre en el espacio y forman estrellas que se condensan en nuevas galaxias , y que también tras  largas vidas de millones de años acaban explotando como agujeros negros supermasivos para pasar de nuevo a ser Hidrógeno libre por los espacios aparentemente infinitos.

Nuestra más sincera enhorabuena para ese Creador que muchos hombres estúpidamente niegan, y que tiene la humildad y buen gusto, al contrario de aquellos,  de intentar pasar desapercibido ante nosotros.

Jonás - Febrero 2024- Diciembre 2024


domingo, 11 de febrero de 2024

 LA ALEGRÍA DE DIOS.-


Tenemos la costumbre de considerar a quien nos supere en todo el colmo del equilibrio y del poder, pero si pensamos en Dios olvidamos que es Amor y su amor engendra continuamente su propia  alegría, de manera que Dios tiene esta virtud como naturaleza. Pero alguno puede pensar : ¿Cómo Dios se puede sentir alegre si una gran parte de su creación humana pasa de Él y le ignora...?. La respuesta es bien simple : Dios no necesita de nadie para ser feliz, le basta con amarse a sí mismo, pero para que eso no sea un exceso de amor propio, o sea: eso que los hombres exageramos como soberbia, Dios dirige su amor entre sus tres personas, de manera que el Padre ama infinitamente al Hijo y éste al Padre, siendo la conjunción de ambos amores el orígen de una tercera persona que podríamos pensar es algo así como amor cristalizado de un valor ilimitado, lo  que le asemeja en cuantía a su procedencia del Corazón del Padre y del Corazón del Hijo. He ahí a nuestro Dios pletórico de amor y completamente limpìo de soberbia. 

No obstante es tan grande su generosidad que también ama a los hombres y espera de nosotros la misma moneda, aunque muy limitada, dada nuestra pequeñez.

Dios es feliz y quiere compartir su felicidad con cada uno de los hombres a quienes ha creado con ilusión.No le defraudemos e imitemos a Cristo, Dios vivo hecho carne, en todas sus virtudes, pero en especial en la alegría. Vivamos alegres haciendo el bien y en la cercnía de Jesús conseguiremos esa "Perfección" que nuestro Padre Celestial tiene y nos desea.

Vivir alegre no es vivir riendo de cualquier cosa, es saber superar todas las dificultades con optimismo, es saber ver el punto positivo que tiene cualquier prueba o trabajo, es saber reirse de uno mismo y reirse con otros si también de sí mismo se ríen. He aquí la riqueza semántica del castellano.: No es lo mismo reirse de otro que reirse con otro.  Las preposiciones gramaticales marcan un muy diferente significado. Reirse del otro es gozarse de la desgracia ajena, pero  reirse con el otro es compartir con aquel su lucha, su  superación y su fortaleza. 

Cristo fué, sin duda alguna un hombre alegre de vida ordenada. !Cuantos comentarios haría Jesucristo con su Padre en sus largas oraciones nocturnas que eran largos diálogos¡. Sabemos que Cristo era alegre poque atraía cual himán  a sus discípulos y a mucha más gente, les curaba a la vez de la enfermedad orgánica y de la tristeza del alma que trascendía sus existencias. No necesitaba gastar bromas, porque éstas, aunque a veces fueran muy cómicas, podían herir, no contaba chistes que siempre muerden a alguien, no abusaba de su profunda psicología para convencer, sino que utilizaba la claridad luminosa de sus ideas y consejos, la de sus parábolas y la de sus sermones públicos. 

En Nazareth trabajaba con alegría y perfección,y en su vida pública, predicaba con la alegría de la luz mañanera sembrando en todos los que le escuchaban  mucha esperanza y la felicidad.

No lo olvidemos : "Siempre alegres para imitar a Jesús y ser felices, haciédolos así a los demás."." Si la alaegría de Dios entra en tu alma, serás también tú gran alegría para tu Creador"."Unidos a Dios en la alegría".

Jonás .- Febrero 2024


martes, 6 de febrero de 2024

 El demonio


Se escribe con letrtas minúsculas, porque tal es su valor como personaje. No obstante es un individuo sumamente peligroso que siempre tratará de apoderarse de nuestra voluntad para alejarnos de Dios y así sentirse , si no adorado, sí, al menos,  protagonista de nuestra perdición.

 Nuestro Señor lo definió como el "ríncipe de los embusteros", ya que la mentira es su único armamento y , siendo mucho más inteligente que el más sagaz humano, sabe aprovechar cualquier debilidad u ocasión para  disfrazarse de nuestro propio yo y "descubrirnos" truquitos de aparente felicidad. Una vez conseguido el engaño sólo resta continuar con  sus silenciosas e  invisibles sujerencias para ir forjando en nosotros una costumbre insana que nos irá a partando de Dios, a quien él envidia  y a quien odia profundamente. Por esta razón es el amor a nuestro Creador y Redentor nuestra mejor arma para no ser arrastrados a imitar a tal irracional delincuente.

El mundo, totalmente engañado niega la existencia del demonio porque no se le ve. Todos lo sentimos en muchos momentos de la vida con sus proposiciones de salir  fuera del camino y muchos llegamos a comprobar sus mentiras alejándonos de la casa que Dios hizo dentro de nuestra alma., para sentir poco a su lejanía, la de quien más nos quiere y más nos ama.

Se hacen películas de asesinos,de  ladrones, de adulterios  o incluso de endemoniados, pero todas ellas  son floklore infernal para mantenernos impresionados, sino con el bien , sí con lo mal, que es un espectáculo. No hemos de temer a la fiera, porque ella  no puede llegar a nosotros, aunque nos invite reiteradamente para acercarnos, mediante zalamerías, egoísmos, soberbias, perezas o impurezas, siempre precocinadas con pegajosas mentiras. 

El dominio de satanás sore la persona puede ser secreto y ésta ignorar que está vencida por otra voluntad distinta de la suya, o puede incluso ser público a los ojos de todos, tal como nos narran los sucesos de endemoniados del evangelio o de la actualidad, o más frecuentemente de  los grandes asesinos de masas que inventan guerras para su ganancia o de todos aquellos que se enriquecen sin miramiento del trabajo y esfuerzo de otros.

Dice la tradición cristiana que el demonio fue primero un ángel muy bello que cegado por la soberbia intentó acabar con su Creador infinito y fracasó- Es ,pues el mayor loco y perdedor de la historia cuya única habilidad es la del engaño perpetuo, pues hasta a sí mismo trata de engañarse creyendo que puede llegar a ser hasta una especie de  diosecillo entre los desgraciados que le sigan.

San Miguel arcángel le hizo frente y le venció  en su rebelión con su grito "¿Quién, si no Dios ?". Nosotros debemos de pedir con toda el alma a ese guardián del Cielo el que simpre nos conduzca y nos ampare para nunca caer engañados en la tentación por el príncipe de las "gratas" mentiras.


Benidorm , Jonás Febrero 2024