DONES Y FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO.
Cada árbol o cada planta da un fruto específico y cada fruto da un alimento o varias clases de alimentos. Así del trigo de obtiene la harina y de ésta el pan, los pasteles y las pastas, del olivo el aceite, que sirve para aliñar ensaladas o para hacer guisados, de la uva su jugo dulce y éste deriva en vino o más tarde en vinagre. Todos ellos son productos muy necesarios para la alimentación. Algo así viene a ocurrir con respecto a los dones del Espíritu Santo, pues son como plantas o árboles que dan sus frutos y éstos han de derivar en muy diferentes y numerosas virtudes. Mencionaremos primero los dones, pues son las fuentes que son necesarias de instalar y de cuidar para obtener los maravillosos frutos que Dios nos ofrece .
DONES DEL ESPÍRITU SANTO:
Temor de Dios
Cuanto más amemos a alguien más hemos de temer su pérdida, así que el Santo Temor de Dios es un máximo temor ante la posibilidad de pecar y perder la amistad y cariño de nuestro Dios . No es temor al castigo que Dios nos pudiera imponer, sino al daño infinito que nosotros podemos hacernos por la pérdida voluntaria de su amor. Las penas del Infierno no son preparadas y medidas por Dios, sino que somos nosotros mismos quienes podríamos enterrarnos voluntariamente en ellas si en vez de amar el Bien, lo ninguneamos y llegamos a adorarnos a nosotros mismos, como hizo lucifer.
Piedad
Es necesaria la oración continua para mantener el amor y la fidelidad a Dios. Es el primer medio a utilizar para nuestra salvación. "Ora et labora" fue el lema seguir por la Sagrada Familia de Nazareth.
Ciencia
La Sagrada Biblia nos narra la Historia de la Creación y el desarrollo del pueblo de Dios hasta los días de nuestra existencia. Ello es motivo de agradecimiento y alabanza a nuestro Señor y sólida base de confianza eterna en su acompañamiento y en su ayuda.
Fortaleza
Es necesario luchar y vencer. Así lo hizo Jesucristo, el Hijo querido de Dios que se hizo Hombre por nosotros y que no nos evitará el esfuerzo de batallar para conservar su amor por siempre.
Consejo
Elegir un camino u otro es el problema. Todos parecen buenos mas tan sólo uno de ellos nos lleva al Cielo. Escuchémos pues al Espíritu Santo, que es nuestra brújula de salvación segura.
Entendimiemto
Dios no es un objeto que podamos analizar con nuestro cerebro, pero disponemos de nuestro corazón para iluminarnos con su Imagen y así llegar a comprender todas sus acciones y Misterioss menzar a s
Sabiduría
Es el zénit de todos los dones, pues es llegar a saborear al mismo Dios. Nos espera en la "puerta de nuestra casa" para acompañarnos y orientarnos. No la desechemos.
Sabor es saber y Saber es sabor. Se asienta la Sabiduría en la oración y se reafirma en todos los frutos que mencionaremos.
FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO:
- Amor: El amor de Dios, que se refleja en el amor hacia los demás y en la caridad hacia el prójimo.
- Gozo: La alegría interior, que perdura aun en medio de las dificultades.
- Paz: La tranquilidad del corazón, que solamente viene de Dios y no del mundo.
- Paciencia: La capacidad de soportar las adversidades y los defectos ajenos con serenidad.
- La modestia : Actitud humilde respecto a los demás.
- Bondad: La disposición a hacer el bien para todos.
- Longanimidad: Capacidad de perdonar los fallos de otros, y así darles otra oportunidad
-
- Fidelidad: La firmeza en los compromisos con lealtad, manteniendo la Fe y la esperanza en Dios.
- Mansedumbre: La actitud de apertura hacia los demás, pese a que, a veces, no se nos trate bien.
-
- Templanza: La moderación en los placeres y el dominio propio. Sobre todo en la sexualidad y también en el comer y beber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario