SOBRE OTRAS OBRAS HECHAS POR DIOS.
Partiendo de la base de que Dios es omnipotente, capaz de hacer vida donde no la hay o también de quitarla y reducirla a la no existencia si fuese su voluntad, nos encontramos ante dos actitudes humanas ante la presencia de lo creado: o bien adorarlo en las criaturas como encarnaciones suyas o bien el considerarlas de efímera existencia destinadas a terminar desapareciendo para siempre. La primera de ellas la encontramos bien desarrollada en la mitología del antiguo Egipto que consideraba a cada animal encarnación de un determinado dios ( Osiris para todas las plantas, Seth como el halcón, Anubis el perro, Isis la vaca, Apis el toro, Sobek el cocodrilo, Bastet el gato), y la segunda en el actual comportamiento de la civilización humana destruyendo bosques que entorpecen el desarrollo de ciudades o industrias, o bien especies peligrosas o incluso habitantes de aquellas zonas vírgenes que puedan representar disminución de ganancias monetarias para algunos.
Hace poco me relataba un amigo : que se hallaba muy triste porque su querido perro que le había acompañado muchos años había muerto. Y es que todos los seres vivos llevan en sí un mensaje de amor escrito por su Creador en ellos y la muerte aparenta ser un fracaso para el autor de tal Milagro. Dios es capaz de hacer y de deshacer, pero también debe de ser coherente, es decir : ha de realizar cosas que siempre sean buenas y estables.
Alguno puede pensar : ¿ Y para nosotros lo es el que hayamos de sufrir enfermedades y muerte?...............-Pues sí, resulta que la raza humana se ha olvidado completamente de Dios y éste utiliza esos males para frenar nuestro ímpetu de desorden y de mal, y... dada su infinita bondad llega a ser capaz de hacerse Hombre, igual que tu y yo, y de vivir y de morir dolorosamente por nuestra causa, para así poder juzgar nuestro corazón y darnos, o no darnos, el definitivo premio.
Sobre el futuro de los animales.
Isaías 11:6-9 describe un futuro donde la paz y la armonía prevalecerán, donde los animales depredadores y las víctimas vivirán en paz, y donde el conocimiento de Yahvé llenará la tierra. En este futuro, "el lobo y el cordero morarán juntos, el león comerá como el buey, y los niños serán seguros incluso en medio de la naturaleza salvaje. La tierra estará llena del conocimiento de Yahvé, como las aguas cubren el mar, y no habrá daño ni destrucción en todo el monte santo".
¿Y cómo podrá habitar el depredador con su habitual víctima? .- Porque, ambos son regidos por sus instintos de supervivencia y éstos pueden ser transformados por quien los creó e instauró en todos los seres vivos. . Incluso las plantas destinadas para la nutrición, cumplido su servicio, podrían reaparecer gratificadas en cualquier otro lugar del amplio universo. No dejemos de tener en cuenta que el Creador es absolutamente omnipotente.
Sócrates decía que el alma era inmortal. Platón decía que los animales poseen un alma simple también inmortal. Aristóteles decía también que tienen un alma simple pero que no es inmortal. Santo Tomás también defendía que los animales tienen un alma simple pero que muere cuando muere su cuerpo.
El Credo de nuestra fe expresa la realidad del Dios y sus leyes y expone la realidad de la inmortalidad del alma humana y del Cuerpo tras la Resurrección de los muertos, pero no explica la situación de los demás seres vivos. Es sabido con certeza cómo muchos animales sienten la alegría y el dolor, el afecto y el agradecimiento si son bien tratados, o incluso el sufrimiento o la rabia si no lo son.
Dios es omnipotente y puede hacer mortal o inmortal cualquier ser según su voluntad. Así que si ha construido con sus propias manos un Universo con incontables galaxias, estrellas y satélites no es irracional el suponer que en todo ello exista un proyecto de vida al cual podrían adjuntarse los animales y las plantas que no poseen malicia alguna, sino que comparten de la misma manera que el hombre, y por culpa de éste, el dolor, la enfermedad y la muerte.
Dios a nosotros nos ama como hijos, mientras nos comportemos como tales. Su creación está fuera de nuestra inteligencia e ignoramos el qué hará con toda ella, mientras Él no nos lo comunique tras el Juicio Final.
Jonás.-Junio 2025- Octubre 2025- Diciembre 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario