jueves, 30 de octubre de 2025

UNA RACIÓN DE AUTOESTIMA (2)

 UNA RACIÓN DE AUTOESTIMA  (2)



Un decálogo para Mejorar la autoestima:

1.- Cultiva tus fortalezas, en vez de quejarte de tu suerte. Te asombrarás de valías que tienes y que puedes potenciar enormemente.

2- Piensa siempre en positivo.- Es y no es lo mismo una olla medio vacía que medio llena.- No es igual "huir" de un problema que "alejarte" de un problema. Entre un negativo fotográfico y  su positivo, siendo la misma imagen, hay un abismo.

3.-Líbrate de rencores. Son una carga muy pesada. Necesitas todas tus fuerzas para subir tu listón: amarte a ti mismo y poder amar con la misma intensidad a los demás.

4.-Se honrado contigo mismo y con los demás No mentir nunca. Aprende a decirte Sí cuando es verdad y No cuando es mentira, ya que si dices Sí, cuando querrías decir No, se te está muriendo una parte de tí mismo.

5.-Atrévete con todo, especialmente con cosas que aunque no te salgan bien te puedan dar felicidad: cantar, dibujar, aconsejar, acompañar. improvisar, etc. No temas al ridículo. Eso es lo que son los que no hacen más que de espectadores.

6.- Siempre ten profundo sentido del humor. Ríete de tí mismo, porque eres lo más resalado que conoces.

7.-No huyas de tus responsabilidades. Soluciónalas si puedes y si no ponte a hacer otras muchas cosas ("aléjate del problema"). Muchos dicen que comenzaron a beber "para olvidar". Se durmieron en brazos de Morfeo y se despertaron con su mismo problema y además con el del alcohol, que es mucho peor.

8.- Prémiate por tus logros. Te mereces tu propio aplauso. Otros éxitos habrá, pero el tuyo es tuyo y basta.  Escribe tu nombre completo con MAYÚSCULAS  y con TRAZO GRUESO en medio de una una hoja de un cuaderno e identifícate en esas letras.  Firma siempre así. Verás cómo tu te haces importante para ti mismo y comprendes que  vales sobradamente  tu propio esfuerzo. Cada mañana recuerda al despertar esas letras grandes y fuertes que escribiste y alégrate  conmemorando todas las cosas buenas que se te ocurrieron, que hiciste o experimentaste. Haz proyectos nuevos y trata de cumplirlos. Si salen:........ ¡ Muy Bien!, ........y si no salen, acéptalos como un reto que más tarde superarás.

9.-Ejercita tu cuerpo.- Deporte, paseos, carreras, excursiones, senderismo, montañismo, .Bailar, danzar,  todo es felicidad y libertad. Procura comer bien, beber bien y dormir los suficiente. No olvides el proverbio latino : "Mente sana en Cuerpo sano".

10 .-La Química cerebral.-Farmacología.    Si con ninguno de estos remedios logras quererte a tí mismo, acude a un buen especialista, porque tu problema está en los neurotransmisores de tu propio cerebro. Siendo el autoestima una potencia psíquica también tiene su modo de expresarse a través de la química cerebral. Hoy día sabemos que las alteraciones del complejo funcional adrenalina-catecolaminas tienen una importante repercusión sobre aquella. La depresión puede desgraciadamente transformar el sentimiento de auto-valoración en auto-desprecio,... y de tal manera que puede empujar al individuo hasta su destrucción: al suicidio por odio o asco hacia sí mismo. Ante estos acontecimientos, ni que decir tiene, que sobra todo razonamiento o toda disertación. No queda más remedio que atacar a su causa utilizando el remedio farmacológico sabia y pacientemente  empleado por un buen  psiquiatra.    Afortunadamente en no mucho tiempo se irá devolviendo el equilibrio al metabolismo del Sistema Nervioso  y  la presencia de autoestima volverá  a su nivel necesario, cimentada en bases racionales.

 


Amar, ser amado, estimarse, servir de utilidad, todo ello informa de la grandeza del amor, pero ésta será otro tema para otro día....
 

 jonás 

Diciembre 2003-  Diciembre 2011 _ Diciembre 2024- Octubre 2025

sábado, 18 de octubre de 2025

TRES FOTOS DE JESÚS.-

.



 TRES FOTOS DE JESÚS.-


Soy aficionado a la fotografía, quizás el mayor invento del progreso, y  me paso mucho  tiempo contemplando  todo aquello que me gusta, en especial de las bellezas que más me impresionan o a las personas que más quiero. En esta última opción no me he conformado con una idea física de Nuestro Señor Jesucristo y he buscado en cuantas fuentes he podido su imagen real. 

Pensando en la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor, Hace años me desplacé a Israel y llegué al Monte Tabor para ver el lugar de dicho fenómeno. Su ascensión como montaña no tuvo mérito alguno, pues hoy día los medios turísticos de facilitan la subida hasta su cumbre en cómodos coches de alquiler, que por revueltas curvas de carretera serpentean hasta dejarte en la puerta de una pequeña basílica construida en  lo más alto, como recuerdo de lo allí acaecido. Una vez allí durante un rato ojeé las grandiosa vista de la llanura de Estradón y los numerosos pueblos que desde allí se divisaban. En aquel suelo había estado nuestro Redentor, que rezando al Padre se transfiguró en blancura, porque cuenta el Evangelio que sus vestidos empezaron a brillar como soles. Pensé en la foto de Jesús que hubieran obtenido los apóstoles si hubiesen tenido una cámara fotográfica, aquella hubiera sido la primera imagen de su Maestro divino ,....pero, sin duda  hubiera salido velada por tanta luz, ya que todo Él brillaba de manera deslumbrantemente.

Pero el Evangelio nos proporciona el conocer otras tres  imágenes de Jesús  : 

. En Mateo  25 (34-41) nos narra aquello que dirá Jesucristo cuando nos juzgue como Rey : " Venid , benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me acogisteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme. Entonces los justos le responderán : Señor, ¿Cuándo te vimos así?  Y el Rey les dirá :En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.".   Esta identificación del propio Jesús en cada una de las personas que llegan frecuentemente a pasar serios apuros es la presencia de Cristo Vivo que se cruza en nuestra existencia.

Otra Imagen también requiere de la Fe.  Es la identificación del mismo Cristo vivo en las especies del Pan y del Vino consagrados  cuando nos dijo ante estas especies  bendecidas por sus manos : "Este es mi cuerpo y esta es mi sangre" Sangre.Lucas 22 (19-21). El milagro Eucarístico es el mayor regalo que podemos recibir y el prodigio mayor que el Creador de nuestra vida pudo hacer para nuestra salvación eterna. No despreciemos la ocasión de poder  hablar y compartir un rato con Cristo Vivo ante la Sagrada Eucaristía.

Y la tercera  imagen nos la facilita un verdadero fotógrafo profesional que, curioso acudió a una Ostensión de la Santa Síndone de Turín y descubrió que no se trataba solamente de un lienzo mortuorio con misteriosas huellas de un cuerpo y de un semblante, sino que era un verdadero negativo en puro lino de 4,20 metros de largo., cosa inaudita por la antigüedad de aquella histórica muestra. Al obtener el negativo de ese negativo obtuvo en positivo una figura perfectamente interpretable. Se trataba de la imagen del cadáver de un crucificado por las  manos y los pies, rematado por lanzada en zona pectoral derecha, coronado de espinas y con muy numerosos impactos de látigo a lo largo de su cuerpo. tal y como narran de Jesús  los  Santos Evangelios. Nunca se ha conocido , pese a las numerosas investigaciones y peritajes científicos que se trate de un fraude, pues, por completamente desconocida, se niega totalmente tal posibilidad. Así que tengo el honor de presentar aquello que yo creo una tercera imagen del Jesucristo en la Sábana Santa de Turín, de la que en otra publicación hablaremos más profundamente.

Su retrato en la Síndone




                                                          Su retrato en cada necesitado



 Su retrato en la Eucaristía..




Jonás ---Octubre 2025

























.









.





miércoles, 8 de octubre de 2025

La Parábola de "Los trabajadores de la Viña".

 LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA.-

 (Mt 20,1-16)

El Reino de los Cielos es como un hombre, amo de una casa, que salió al amanecer a contratar obreros para su viña. Después de haber convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Salió también hacia la hora de tercia y vio a otros que estaban en la plaza parados, y les dijo: «Id también vosotros a mi viña y os daré lo que sea justo». Ellos marcharon. De nuevo salió hacia la hora de sexta y de nona e hizo lo mismo. Hacia la hora undécima volvió a salir y todavía encontró a otros parados, y les dijo: «¿Cómo es que estáis aquí todo el día ociosos?» Le contestaron: «Porque nadie nos ha contratado». Les dijo: «Id también vosotros a mi viña». A la caída de la tarde le dijo el amo de la viña a su administrador: «Llama a los obreros y dales el jornal, empezando por los últimos hasta llegar a los primeros». Vinieron los de la hora undécima y percibieron un denario cada uno. Al venir los primeros pensaban que cobrarían más, pero también ellos recibieron un denario cada uno. Cuando lo tomaron murmuraban contra el amo de la casa: «A estos últimos que han trabajado sólo una hora los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado el peso del día y del calor». Él le respondió a uno de ellos: «Amigo, no te hago ninguna injusticia; ¿acaso no conviniste conmigo en un denario? Toma lo tuyo y vete; quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿No puedo yo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O es que vas a ver con malos ojos que yo sea bueno?» Así los últimos serán primeros y los primeros últimos.

Es una de las parábolas sobre el Reino de Dios más interesantes e instructivas.En ella se aprende a pensar no como los hombres, sino como piensa y siente nuestro Creador. Nosotros siempre estamos dispuestos a admitir premios, sean merecidos o no lo sean. Pero el problema nuestro es que al recibir un premio mayos del que esperábamos terminamos por creer que realmente nos lo merecíamos, con lo que el agradecimiento inicial que brota de un corazón sorprendido pasa a ser un sentimiento racional que acaba amortiguando el natural aprecio del premio y enfriando el amor del receptor hacia el sorprendente dador.

Jesucristo quiere enseñarnos en esta parábola el cómo será nuestro premio en la otra vida si trabajamos para Él. 

Habrá sacerdotes santos que toda su vida siguieron a nuestro Señor, otros que comenzaron pero se cansaron y, recién empezado, abandonaron su trabajo y, afortunadamente arrepentidos, llegaron al final de su vida, y otros que comenzaron a ejercerlo en la mitad de sus existencias, lo mantuvieron  y terminaron virtuosamente  así su paso por este mundo. Todos estos trabajadores juntos en el mismo grado de completa satisfacción cerca del Señor. que siempre da mucho más de lo merecido.  Y es cierto : Al gran pecador arrepentido le da la oportunidad de salvación final y lo coloca a su lado, al mediocre, en cualquier momento  le llama para  seguirle felizmente  hasta morir y  al virtuoso, al que  desde un principio le ha dado su valiosa compañía,  ahora se la prolonga para siempre.. 

Pero existe otro premio que tan sólo pueden recibir las almas nobles: "la comunión de los Santos". Aquel que se alegra del bien ajeno tanto como del bien propio. Yo soy más feliz si también tu lo eres. La generosidad de corazón no admite envidias ni rivalidades.  Esos sacerdotes fieles desde el principio de la jornada hasta el final de la misma no van a cobrar solamente lo acordado. Ellos realmente han recibido y reciben más. Han estado contemplando al Señor en muchos momentos de su vida y eso es parte de un Cielo anticipado, y....ellos se alegran del bien ajeno tanto como del bien propio en ellos mismos y esto también es parte de la alegría final. Y si consiguen muchas conversiones de otras personas son muy felices.

El amor a Dios y al Prójimo es, en resumidas cuentas : el verdadero, único y completo premio final.

Jonás - Octubre 2025-