martes, 31 de enero de 2023

 LAS BIENAVENTURANZAS


El sermón del la montaña fue la más conmovedora de todas las pláticas de Jesús. Cuando nuestro Señor vio aquella muchedumbre de personas que le seguían porque habían oído de sus curaciones y milagros tuvo pena de observar que estaban, como nosotros lo estamos, muy desorientados y que caminaban por la vida con carencias, sin rumbo ni valores. Entonces quiso obsequiarlos a ellos, como a nosotros, con un complemento de felicidad y de sentido . No bastaba para la perfección la observancia o cumplimiento de los diez Mandamientos entregados a Moisés. Era necesario  inyectar nuevas fuerzas al ser humano, agotado, también como lo estamos nosotros, de sufrimientos, de esfuerzos, y vacíos en la  esperanza.  Comenzó a darles nuestro buen Jesús, una serie de animosos consuelos, como valiosos empujones para abrir las puertas del Cielo, de ese Cielo que Él quería, y aún quiere, compartir con todos.

1ª - Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos.                                        Dichosos  los que por pobreza pasan frío y necesidades, los que tienen hambre, todos los que viven en la carencia de una casa propia, si, pese a sus esfuerzos por mejorar , aceptan su vida sin envidias ni rencores hacia otros. Dichosos los pobres en el espíritu, si practican la humildad, estando dispuestos a aprender de quien sabe más que ellos. Dichosos todos ellos porque llegarán a ser herederos de un Dios que, bien saben, los está probando en la pobreza y en la sencillez.

2ª - Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados.                                                Dichosos los que sufren o lloran por que recibirán el Consuelo del Espíritu Santo. La Fuerza de Dios les compensará con creces y sus angustias se transformarán en dicha eterna.

3ª - Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la Tierra.                                                   Todas las guerras y violencias tienen por causa la ambición de terrenos o propiedades. Los pacíficos no pasan por ello, de modo que por su tolerancia, amabilidad y obediencia a las normas del bien común, heredarán en la otra Vida la propiedad de la Tierra y del Universo entero.

4ª - Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia, porque ellos quedarán saciados.      Todos aquellos que sufran una injusticia en el trato de personas o en la Administración Pública verán rectificada sus condenas  y  tendrán  derecho a restitución de su dignidad y a la indemnización de sus bienes, factores que, según su cuantía, se multiplicarán para toda la eternidad.

5ª - Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia.                                   Si ayudas a quien lo necesita, si enseñas a quien no sabe, si respetas a los muertos dándoles sepultura, si compartes tus bienes con quien carece de ellos, si perdonas de corazón a quien te ha ofendido,....entonces también tú serás bonificado por la Misericordia de Dios cuando seas juzgado.         Jesucristo en la Cuz nos enseña a tener misericordia cuando dijo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

6ª - Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.                                         Llamamos limpios de corazón a los castos, a los honrados, a los que mantienen una vida ordenada en su trabajo  y en su descanso. Ellos tendrán el privilegio de ver muy de cerca a Dios que en Jesucristo fue su Maestro en dichas virtudes practicando una vida limpia. 

7ª - Bienaventurados los que buscan la paz porque ellos serán llamados "Hijos de Dios".                    El quinto Mandamiento de la Ley nos preserva del pecado directamente más grave que se puede cometer, que es el odio en todas sus manifestaciones: Asesinatos, venganzas, críticas destructivas, violencias de todo género. Si lo evitas donde te hallas estás trabajando verdaderamente por la Paz, atributo divino, y así te asemejarás más a tu Dios que por ello te comenzará a llamar "Hijo mío". No olvides que todo hijo es también heredero.

8ª - Bienaventurados los perseguidos por causa de la Justicia, porque de ellos es el Reino de los  Cielos.                                                                                                                                                 Quiere decir los perseguidos o castigados injustamente, ya que los delincuentes sí que deben ser perseguidos y castigados adecuadamente. Así ocurre que hay jueces que no tienen cuidado en sus veredictos, que son cobardes o interesados, que salvan su puesto con falsos conceptos y así siempre  hay condenados sin justicia y sin  piedad. Le ocurrió a nuestro Buen Maestro Jesucristo que fué condenado muy injustamente por un Pilatos, astuto maestro en cobardía, que permite sacrificar a un inocente y se lava las manos para no perder su cargo.  El que sufre la injusticia, como la cometida en su Maestro, caminará con Él para siempre en el paraíso de la Verdad y de la Vida.

9ª - Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.                                                                                                                                                Esta bendición es para elevar en magnitud a la anterior. Cuando se trate de persecución debida a la causa de Jesús, quien fue injuriado, calumniado y crucificado simplemente por ser fiel y obediente al Padre. Si  imitamos a Cristo y somos sus discípulos, participaremos de ese Cielo que compartirá con nosotros.


Hay tres ideas que tienen profundo significado en la lectura de las Bienaventuranzas. 

La primera es que todas ellas son un premio, una gran dicha, un enorme valor al presentar nuestra historia al Altísimo en el día de nuestro Juicio.Todas ellas son frutos de la esencia de Dios que es el Amor. Todas ella proceden del Amor y nos llevan al Amor, es decir a los mismísimos Cielos.

La segunda es que no debemos intentar coleccionarlas, pues la vida nos las podrá ir presentando , bien aisladas o bien separadas en distintas etapas de la misma. No obstante podemos estar convencidos que tendremos la ocasión de poder adquirir una o varias de ellas. Eso es seguro. Solamente una persona en la Tierra ha podido reunir con nota "10" todas las Bienaventuranzas y esa persona es Cristo, Dios y Hombre verdadero.

La tercera es que Las Bienaventuranzas no liberan de la observancia de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios, sino que la completan.  Es necesario previamente el ser casto, ser cumplidor de la Misa dominical y de una Comunión frecuente, es necesario amar a los padres, a la familia y a las amistades, perdonando cualquier cosa, si fuese necesario. Es necesario cumplir con el trabajo que cada cual tiene con honradez y con espíritu de perfección.

Hay que aprobar todos los mandamientos pero en aquellas tareas que Dios te mande a tí especialmente has de sacar un "10". Así se presentará la ocasión de utilizar esos tributos  o cualidades que se te han dado, talentos que  nos hacen distinguir a unos  de otros y nos llevan a la santidad. 

Jonás, - Febrero -2023




sábado, 21 de enero de 2023

 La Creación del Universo.-


Maravilloso libro es la Biblia que nos cuenta con autoridad lo que los demás libros escritos por el hombre no pueden contar : el relato del mismo Dios. 

Dice que en siete períodos lo completó y  lo primero que creó fue la Luz y después el espacio, la materia, la energía y la vida en todas sus formas. Sucedió la elaboración de estrellas, de planetas, de mares y tierras, de vegetales y de animales tanto terrestres como marítimos y por último : el hombre.    A éste lo hizo a su imagen y semejanza, es decir con raciocinio, con voluntad y libertad, unido a unido a un cuerpo con un cerebro capaz de sentir y a un corazón capaz de amar.

Creo que Dios, Todopoderoso lo hizo todo bien , así lo hace y así lo hará. Mientras siga habiendo vida, mientras sigan naciendo niños, Dios continua poniendo sus manos creadoras en este universo que ha hecho.  

El Universo no puede ser infinitamente grande pues sólo infinito es Dios. Pero si el universo es limitado, el hombre podría llegar a atisbar su límite y probablemente Dios no le permita nunca  llegar a esa meta y  agrande el espacio siempre aún más y más, a medida que se acerquen los ojos humanos a ella. Así es  como lo viene haciendo continuamente desde el momento de la Creación, aquello que los científicos de ahora llaman la dilatación del Universo tras el  BigBang.

Siempre me pregunté porqué Dios ha creado un universo tan enorme y tan gigantesco. Ahora, conociendo las capacidades y enormes deseos de felicidad humanos, creo que es para ser  uno de sus regalos para con todos sus hijos, los bienaventurados  por su fidelidad, los que mantienen su amistad con Él.   Así el Universo sería para mí ese juguete que los padres esconden a los hijos para entregárselo amorosamente el día de Reyes. Es decir Dios lo ha hecho para agrandar la felicidad del ser humano, y mostrarle su Creación algún día personalmente con toda clase de detalle.

!Benditos planes, los planes creativos de Dios¡

Jonás  21/1/2023

lunes, 16 de enero de 2023

DIOS Y HOMBRE VERDADERO

 Dios y Hombre verdadero.


Esta es una de las frases más cortas y verdaderas de nuestra fe.  Es la base del verdadero cristianismo. Es la faz más amable que puede ofrecer todo un Dios que quiere enamorar al género humano, al que ha creado.

Si Dios no es Jesucristo no nos cautiva lo suficiente el amor a El. Si Jesucristo fuera un hombre al igual que nosotros y no fuese el mismo Dios, aún siendo el más maravilloso líder...., tampoco nos convencería para amarle con todo el corazón y para servirle con toda la voluntad. 

Por esa razón Dios, todopoderoso, se encarnó en el seno virginal de María y se hizo  hombre: un cuerpo y alma humanas, pero con el Verbo divino  incorporado a ellas. Todo, al igual que la Trinidad en una infinita unidad....He ahí un misterio más del maravilloso de Dios: su Encarnación, haciéndose un hombre, uno más, igual a nosotros en todo, menos en el pecado. Así, acompañándonos  en la prueba de la vida, podrá compartir con nosotros su eternidad. 

Ahora comprendo que Jesucristo se llamase a sí mismo "el Hijo del Hombre" , término utilizado por el profeta  Daniel, ya que, encarnado en el seno de María, Él así lo fue y lo será para siempre

El demonio , derrotado por Dios seguía robando seres humanos para ser adorado por ellos en el infierno y solamente un Hombre muy justo y muy  bueno podría vencerlo para siempre. Dios se hizo humano para  derrotarlo y así salvarnos de su obligada compañía. De nosotros depende decidir a quien de los dos seguiremos: a quien da la vida eterna o a quien sólo puede proporcionarnos  la muerte sin fin en el infierno.

Pero el hombre. como tal, nunca podrá perdonar pecado alguno. Para eso solamente está el poder del "infinitamente ofendido" que es Dios. De ahí que Cristo, siendo Dios , sí que puede acercarnos nuevamente a su Divinidad cuando a través del Sacramento de la Confesión perdona nuestras culpas.

Y no contento con ello se ofrece a acompañarnos con su persona en la Sagrada Eucaristía, mensaje y presencia verdadera de Jesucristo Resucitado..

¿Pudo amar Dios más al hombre...?

¿Y nosotros... . podríamos querer más a nuestro Dios, quien se ha bajado al escalón humano por amor...? -

 Jonás -  Enero 2023- Agosto 2024


Brújula de la fe.

 BRÚJULA DE LA FE.


La fe es un don que recibimos de Dios, que es amor. Es sentir la llamada que  llevamos inscrita en nuestro ser, porque todos siempre llevamos grabada la necesidad de ser felices. No obstante, una u otras clases de dicha pueden conducirnos al verdadero acierto o al completo fracaso. ¿Cómo conseguir el primero..? .-

Muy fácil- Partimos de la creencia de que existe un Dios Creador que utilizó su poder para hacernos. Pues bien ese Ser infinitamente poderoso debe de tener todas las virtudes posibles, ya que así conviene a su poder que a todas ellas abarca. Busquemos pues entre las numerosas religiones que el hombre conoce, para saber cual es la que presenta al Dios que es mejor en bondad, en generosidad, en capacidad de perdonar nuestros errores, en entrega por nosotros, en promesa de eternidad. El auténtico Dios así se ha de revelar ante nosotros.

Cuando lo localicemos sigamos sus pasos u órdenes y entonces  habremos encontrado  para siempre al verdadero Padre.


Jonás   Enero 2023

miércoles, 11 de enero de 2023

 LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARÍA.


Es una de las razones que impulsan a muchos para criticar el amor y respeto de los católicos a la Madre de Dios. Para éstos la Virgen no es una mujer virtuosa más, entre las muchas habidas,  sino que es la elegida entre todas para ser la Madre de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.  Así lo es y lo será para siempre. Los católicos la veneramos, pero no la adoramos como a Dios, la queremos como Madre de Cristo y madre nuestra que es , declarada así por Jesús en la Cruz previamente a su muerte, y la colocamos a la derecha de Dios por sus innegables méritos que hacen empalidecer todos  los nuestros. 

 Sabemos que cuanto más elevemos la valía de María más alto colocamos a ese Niño que muestra en sus brazos y que es quien significa nuestra verdadera salvación. O sea: cuanto más elevada esté la Virgen para nuestros ojos más alto y más claro contemplamos a nuestro Salvador. .

Si amas a Dios, pero ninguneas a su Madre estás infravalorando a tu Creador.

Además sabemos que una Madre nunca olvida a sus hijos, que los defiende y apoya hasta situaciones inverosímiles, que los quiere y sería capaz de entregar su vida para salvarlos. Eso es lo que hizo realmente  nuestro Redentor, su Hijo, siendo Dios Todopoderoso, y ella fue testigo doliente de su infinito amor. 

Así decimos los católicos que ella es Corredentora, pues sufrió tanto como Cristo en su Pasión y Muerte, y al Padre subieron como incienso los sufrimientos de nuestro Señor y Dios, junto con los padecimientos de su Madre que abrazaba su cuerpo muerto, desfigurado y masacrado, ese cuerpo que ella había entregado en Belén al género humano y que después así, en ese estado,  éste se le devolvía en el Calvario.

María nos ama con suma ternura siendo nuestra intercesora y abogada para todos nuestros problemas, que no son pocos. Acudamos a nuestra Madre y , como cuando éramos niños, sentiremos su apoyo, su comprensión y su cariño.

No sólo es María  Hija predilecta del Padre, dada su concepción inmaculada, sino que es la perfecta Madre de Jesús al que  cuidó y acompañó siempre . Y todo ello siendo la fiel Esposa del Espíritu Santo, que le hizo encarnar  en su virginal seno al Verbo divino, y actuó como lo hace un rayo de sol al atravesar el cristal de una ventana para introducir la luz y la vida, sin romperla ni mancharla. 

Si Dios amó de tal manera a María......¿De qué manera la hemos de amar nosotros...?

!Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía¡

Jonás .- Enero 2023

viernes, 6 de enero de 2023

 LOS "GORRONES" DE DIOS


Perdonadme el título de este ensayo áspero y llamativo, pero perderá su irreverencia al definir que se va a tratar de nosotros mismos. El gorrón, según la RAE es "persona que tiene por hábito comer, vivir, regalarse o divertirse a costa ajena" ...y nosotros si tenemos la dicha de ir al Cielo, lo vamos a hacer allí.

Menos mal que Dios nos abre las puertas de su casa  y no nos llama "gorrones", sino Hijos.  Él nos da infinitamente más de lo que le damos. Creemos que nos merecemos un premio, y eso es justo, pero resulta que el regalo que recibimos es infinitamente superior a la ofrenda de nuestra vida, por dura y sacrificada que ésta sea. Esa es la razón de que se nos abra una eternidad para amar, agradecer y devolver tanto bien recibido. Como lactantes recibimos el calor y la nutrición de la vida y a lo largo de los siglos iremos creciendo y nuestra entrega a quien tanto nos ha dado se irá amortizando sin pausas y sin fin.

No creamos que nos merecemos el que Dios nos quiera como hijos. No nos merecemos nada, y mucho menos a tal Padre............. Pero si Él nos llama "hijos", eso lo hemos de ser con mucho agradecimiento y con cierto orgullo sano.


Jonás.-  Enero 2023


domingo, 1 de enero de 2023

La Asunción de María.

 La Asunción de María.


La vida de María, la Madre del Salvador, estuvo marcada en letras de oro por el Amor, pero estuvo siempre  rodeada por el trabajo y por el dolor. Unos dicen que murió y subió al Cielo en cuerpo y alma, otros dicen que no murió, sino que fue transportada por Ángeles a la presencia de Dios, donde goza de su compañía por toda la eternidad.

La muerte es dolor, porque es el castigo de nuestra deuda de origen, pero resulta que la Virgen ya la había pagado con creces, siendo testigo de  la Pasión y Muerte por crucifixión de su hijo querido y adorado. Cuando el mando romano humano arrojó en sus brazos su cuerpo, inerte y frío, desfigurado por el dolor,  se cumplió la profecía de Simeón de que un cuchillo partiría por completo su corazón de madre. Nos ofreció en Jesús el mayor regalo de amor que Dios hizo al hombre  y a cambio recibieron, Dios y Ella, la mayor ofensa posible de odio en el Hijo crucificado y muerto. En ese momento María se hizo lo más grande de toda la humanidad.

Nunca Dios ha permitido sufrir dos veces la muerte a ningún ser, .....¿Cómo lo iba a consentir en su Madre.?....

Por esta razón yo creo que la Madre de Jesucristo, al sobrepasar su ancianidad,  subió al Cielo directamente, conducida por Ángeles felices de su acompañamiento,  donde sería premiada como perfecta Hija, Madre y Esposa de La Santísima Trinidad.

 Por esta razón yo creo que desde allí, con  belleza, santidad y salud eternas, intercede personalmente por cada uno de nosotros.


Jonás, Enero de 2023