miércoles, 29 de noviembre de 2023

¿Dónde encontraré hoy a Jesús...?

 ¿Dónde encontraré hoy a Cristo...?


Todos los día Cristo pasa cerca de mi y yo lo ignoro. Si lo viese en figura real, tal cual es, lo reconocería y actuaría en consecuencia. Pero viene disfrazado y generalmente me pasa inadvertido. Hoy lo voy a buscar, porque se que cada día de una forma u otra pasa cerca de mí. 

 Él dijo : "Venid vosotros, benditos de mi Padre y heredad el Reino preparado para vosotros antes de la creación del mundo,  porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme".  Y yo pensaba que para todo eso están las organizaciones sociales, la justicia y el orden instituidos. Yo me lavaba las manos  y pensaba que aquel mendigo que me pedía por la calle  era, de seguro, un farsante que iba de taberna en taberna, que aquel ignorante que continuamente me preguntaba  era un simple retrasado mental, que aquel enfermo era una víctima del destino divino o de los abusos que hubiera antes cometido, que aquel preso, lo era por haber robado o matado a alguien  y debía de ser castigado rigurosamente. Y así yo nunca tenía nada que hacer. Tan sólo las obligaciones conmigo mismo, con mi familia, con mi trabajo y con mis amigos allegados.  

 Hay quien necesita hablar y contar su vida a quien le escuche y yo siempre tengo prisa para pararme ante él. Hay quien conocía pero ya ni me saluda al pasar cerca, quizás porque yo alguna vez tampoco lo hice con él. Hay quien es más torpe que yo y cuando  se equivoca  yo me alegro y me callo sin enseñarle con sencillez su fallo para que aprenda a hacerlo todo bien. Hay quien piensa de forma diferente a mí en costumbres o en ideas políticas  y yo o bien me enredo  a discutir  sin parar con él, o bien  me siento superior y me alejo de su compañía. Hay gente con errores, con  complejos, con miedos,  con situaciones preocupantes y yo paso de todos ellos.

Hoy buscaré al Señor y lo encontraré si lo llamo de corazón en la oración. Hoy me fijaré en toda la gente que se cruza en mi camino, por si necesitan alguna cosa. Hoy trabajaré no solamente para cumplir, sino para mejorar lo que hay, para buscar esa perfección humilde que Dios desea en la labor. Hoy besaré a mi esposa y a mis hijos que me necesitan tanto como yo a ellos, porque se que que son apéndices divinos y Jesús me los dio para quererlos y porque se alegra con toda clase de amor cuando es puro.

Hoy besaré los pies de ese crucifijo que cuelga en la pared de mi cuarto, porque se que Cristo lo siente.

Desde ahora voy a encontrar a Jesús ayudando a  todos aquellos que se encuentren en situaciones difíciles sin valorar ni las causas ni las consecuencias, sin esperar nada a cambio, salvo su sonrisa, porque  todos los días pasa en silencio, cerca  de mi, cruzándose conmigo. 


Jonás - Noviembre 2023

martes, 28 de noviembre de 2023

La Virtud de la Pobreza.

 LA VIRTUD DE LA POBREZA.

    Que la pobreza es una virtud asombra a muchos que la consideran una desgracia de la que huir. Pues que todo el que tenga fe en Cristo sepa que es la primera de las virtudes escogidas por nuestro Salvador, ya que su aparición en el mundo fue en un pesebre, pues no hubo alojamiento en todo Belén  para sus padres por no portar riqueza alguna. La vida de nuestro Redentor fue de máxima austeridad. Tras su estancia en Egipto al que huyó la familia  para evitar el crímen de Herodes , pasaron necesidades de continuo y cuando pudieron volver a Nazaret continuando llevando una vida ajustadísima de gastos para poder subsistir. José trabajaba cuanto podía  para poder comer y vestir a su familia querida. Cuando Jesús comenzó, ya de adulto su vida pública vestía con máxima sencillez y no poseía propiedad terrena ni pudo reunir  capital alguno para poder contemplar los acontecimientos de la vida con paz y tranquilidad. Ya lo dijo Él mismo : "El Hijo del hombre no tiene lugar donde apoyar a cabeza".  Sus discípulos fueron simples pescadores que cautivados por su presencia y personalidad le siguieron sin demasiada renuncia, dadas también sus situaciones de precaria economía.  La presencia en sus sermones de tantos pobres fue lo que inspiró a Jesús el comienzo de sus Bienaventuranzas : "Bienaventurados los pobres , porque de ellos es el Reino de los Cielos". Se refería a lapobreza en todas sus modalidades, aunque algunos intentan limitarla solamente al espíritu, que también es motivo de valor dado el engreimiento que a veces puede originar.

Jesús elogia la lomosna de aquella viuda que con dos centimos de limosma había  dado todo lo que ella tenía para vivir. Castiga al rico Zabulón con el eterno Infierno por el pecado de no compartir nada  con el hambriento Lázaro que se halla a su puerta.  

Jesús le dice a aquel joven que le preguntaba cómo llegar al límite de la perfección : "Si quieres ser santo ve a tu casa, vende cuanto tienes , dáselo a los pobres y luego ven y sígueme". Aquel joven tenía fortuna y no pudo renunciar a ella.

Jesús fue despojado de sus vestiduras para morir como un reo y una vez  muerto fue sepultado en un sepulcro ajeno por la misericordia de otro que se lo cedió.

Tuvo Jesús a lo largo de su vida en algún momento riqueza o seguridad económica ?.....NO

Si no somos pobres , acordémonos de tantos que sí lo son y compartamos algo de lo nuestro. Eso agradará al Señor.


Jonás  Noviembre de 2023

sábado, 25 de noviembre de 2023

 HABLAR BIEN DE DIOS.-


Aún recuerdo aquel catecismo que aprendía de niño en el que en su primera hoja decía que el servir y alabar a Dios era el primer mandamiento y el amar a tu prójimo al igual que a uno mismo era  el segundo.

Hoy quisiera reparar en lo  que es alabar a Dios. 

 Ayer recibí de mi hermana la noticia de que una buena amiga de nuestra juventud, que estaba luchando contra el cáncer,  extirpada de media mandíbula,  y durante tres años sufriendo numerosas  intervenciones que la condenaban a  estancia perpetua en hospital, conocía la nueva  aparición de un nuevo tumor en en su otra mitad de la cara. El tratamiento quirúrgico, la comentaron los cirujanos,  es ya inútil  y sólo se puede utilizar  una terapia radiológica o la llamada "quimio" para atrasar en lo posible la inevitable muerte. ....!Qué nueva sorpresa para ella¡ .

¿Qué actitudes se le ofrecen a esta buena amiga . ¿maldecir a a Dios por tanto sufrimiento y fracaso, o aceptar resignadamente sus pruebas...o llegar quizás a bendecirle pese a todo  el daño sufrido?

Recuerdo de la lectura bíblica de la historia de Job:

 Dijo el maligno a Dios :"! Job habla bien de tí porque le diste salud, familia y fortuna, pero quítale todo ello y verás de que forma te va a maldecir¡" . Y Dios probó a Job reduciéndolo a una existencia limitada a la pobreza, a la soledad y al dolor. Mas Job no perdió ni su fe, ni la alabanza para su Creador. !Qué sorpresa para el miserable maligno¡

 Ojalá que mi amiga reaccione como Job, hable bien del Señor  y abra las puertas del Cielo para sí y para todos los demás testigos de su vida, para todos los que gozamos de salud, sin darnos cuenta de que todo es efímero y de que  tan sólo existe un único Bien supremo y  definitivo :  la presencia de DIOS

Bendigámosle siempre.

Jonás .- Noviembre de 2023.

domingo, 12 de noviembre de 2023

 LA GRAN HUMILDAD DE DIOS.-


Sobre la virtud de la humildad habría mucho que hablar, ya que entre todas las virtudes es la más estimada por nuestro Creador, quien es su mayor practicante. A lo largo de la vida nosotros vamos descubriendo la maravillosa obra del Señor en todo lo visible e invisible y nunca encontramos su firma escrita como hacemos los hombres cuando realizamos un trabajo: sea bien para  dar a conocer nuestro "esto lo he hecho yo- he aquí mi nombre", o sea nuestra firma para un contrato provisto de la conveniente  remuneración económica. Dios no deja su firma nunca en lo que hace, no espera reconocimiento ni gratificación por parte nuestra, pero deja impreso su amor y su calidad de artista, lo que le delata.  !Cuantas galaxias, astros, espacios, fluidos, leyes físicas y matemáticas, cuantas energías que deforman o que construyen, cuanto tiempo contemplado¡ ¿Quién lleva la cuenta del trabajo de Dios....? ¿Quién registra su tiempo empleado...?  ¿Quién es su representante ante la ignorancia de este mundo que mira para otro lado, pues no quiere adorarle como se merece....?

Dios nos hizo a su imagen y semejanza y nos dio dos leyes a cumplir : Amarás a tu Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo. Esas leyes las lleva también Él impresas en su  en sí mismo. Justo y bueno es valorarse y apreciarse cada uno y Dios así  lo hace . El problema fue que dada al magnitud infinita del Ser divino, éste requeriría una auto adoración plena, cosa que al Todopoderoso no le agrada ya que la definió como soberbia. Por esta razón Dios no es uno para quererse a sí mismo cual se merece, sino Trino, para así poder valorarse y amarse  con todo el corazón. Así lo hace antes de todos los tiempos  el Padre engendrador al Hijo engendrado y viceversa, y el amor originado entre ambos igualmente  engendra, también antes del tiempo, otro fruto similar a ellos: el Espíritu de la  Santidad,  quedando equilibrada la balanza divina  en un infinito triángulo de agrados y satisfacciones mutuas.

Y entre todas las  limitadas criaturas creadas sólo existe una de análoga forma, figura sencilla, eficaz y reservada: la Santísima Virgen María. Ella no supo más que decir "Hágase en mí según tu palabra". Ella no habló en público, no fundó asociaciones, ni empresas humanas, no fue  reconocida en vida como se merecía, ni admirada por todos los demás hasta que la Iglesia la reconoció como la segunda después de Dios, como la" llena de gracia" y de tantas  virtudes mencionadas en las santas letanías del Rosario, cosa que nunca la hizo sentir engreimiento ni satisfacción de sí misma. Por eso Dios, el de la Verdad y la Humildad, la levantó sobre todo mortal y la liberó de la muerte, la llevó a su propia familia íntima como Hija, como Madre y como Esposa y ahora nos la presenta para que sea el escalón que necesitamos para  conectar a fondo con el Rey de toda sencillez y de toda eficacia que es Cristo-Jesús.

Seamos siempre sencillos como el amor Trinitario  antes de todos los tiempos, y después : el de  María y el de Jesucristo, que nació en un pesebre y fue sepultado en un sepulcro prestado, siendo de naturaleza divina, nuestro Redentor y nuestro Salvador .   Él, que siendo el primero, se colocó el último y lavó los pies a todos sus discípulos...


Jonás,- Noviembre 2023- Octubre 2024

sábado, 11 de noviembre de 2023

RESURRECCION

 Resurrección


Esta palabra no es muy estimada en el habitual lenguaje, ya que su significado va contra toda la experiencia de la naturaleza y algunos diccionarios no la aceptan. Ya le ocurrió a San Pablo, el que  cuando pronunció la palabra Resurrección , delante del foro griego, éste dejó de escucharle, proponiéndole dejar la charla para otro día. También el mundo actual ignora la palabra dada por el Creador y  acepta tan sólo aquello que se  puede ver y palpar en el presente. 

 Si creemos en la existencia y el poder de Dios es fácil suponer que el que puede  crear seres de la nada también podrá volverlos a recrear nuevamente, aunque hayan sido deteriorados o destruidos.   Así fue la acción divina sobre la persona Jesucristo, nuestro Redentor, aniquilado por el propio hombre y resucitado por el Espíritu Santo. 

 Esa es la base de nuestra fe: la palabra Resurrección. El hombre tiene sus manos atadas a los preceptos de la naturaleza, pero no así su Creador que es quien puso o quitó dichas leyes a su antojo. Para la aparición del ser humano que conocemos fueron necesarios según los científicos muchos millones de años de evolución dentro de  las leyes naturales vigentes. No es, por tanto,  motivo de sorpresa que el Creador pueda también manipular la materia y el  tiempo recreando lo hecho en  tan sólo un instante. Ese es el dictamen de nuestra creencia cristiana y católica : el que Cristo resucitó en el interior del sepulcro en el que fue encerrado y, saliendo a fuera, se dio a conocer entre todos los que habían creído en su palabra. También nuestra fe nos anuncia que al final de los tiempos  todos los hombres resucitarán, si fueron justos para la vida eterna, y si no lo fueron para una muerte permanente.

Muy poco se piensa actualmente en la Resurrección, y  es una verdadera  lástima porque podría suponer el más poderoso estímulo de confianza, de esperanza y de prudencia en el paso por este mundo que se va asfixiando y se destruye a sí mismo.  

El hombre viene descubriendo con sus telescopios nuevos mundos y cómo el espacio parece rodearnos infinitamente por todos los lados.  Se encuentran galaxias con miles  de millones de estrellas y el mismo largo  número de galaxias y super-galaxias. Lo que Dios ha creado no tiene límites y uno se pregunta:   ¿ Para qué o para quienes ha realizado Dios tan colosal obra trabajosa en su Creación. ?

La mente humana aporta una prueba de la Resurrección al considerar que la muerte humana, segura e implacable,  va en contra de la felicidad que todos nosotros anhelamos. El instinto de supervivencia que nos protege, también se rebela ante la muerte, que nos hace imperfectos y la inteligencia nos descubre a todo un Dios que nada puede crear de mala manera o imperfecto. Lo que existe en el mundo defectuoso no es obra de Dios, sino del hombre, hecho a imagen y semejanza suya, con la capacidad de elegir entre hacer el bien o el mal.  Por eso creemos que tras la imperfección del natural desastre o destrucción del mundo, siempre Dios, que es Bueno,  sabrá hacer brotar nuevamente el orden, la calidad  y la vida.

Dios hizo los cuadrúpedos para correr por el mundo y les dio patas, hizo las aves para volar  y les dio alas, hizo a los peces para atravesar  mares y ríos y les dio aletas, al hombre le dio un corazón  que anhela la vida eterna y, habiéndola perdido por sus fallos de amor, le dio el poder de recuperarla tras la muerte con la Resurrección .


Debido a los acontecimientos acaecidos en la Resurrección de Jesucristo, que nos narran los Santos evangelios, tenemos también idea de las cualidades que acompañaron a su Cuerpo en el maravilloso acontecimiento de su victoria sobre la muerte.

A imitación del cuerpo de Cristo resucitado, el nuestro, si tenemos la gracia de poder salvarlo, poseerá 5 cualidades sumamente apreciadas y deseadas por toda la humanidad a lo largo de toda su existencia. Éstas serán:

1) Impasibilidad o Inmortalidad. Ya no sentirá el dolor, ni la enfermedad, ni la muerte. Ese es el anhelo de toda la sanidad actual, vencer las dos primeras y aplazar lo posible la última.  

2)Agilidad. Poderse mover de manera instantánea, sin fatiga ni desorientación por todo el universo creado. No necesitaremos vehículos para movernos, ni guías, ni dependeremos de horarios de salida o de llegada. El Firmamento entero estará al alcance de la mano. La NASA superada para siempre.

3)Sutileza y Fortaleza . Ser capaces de atravesar los cuerpos materiales sin rozamiento o rotura. Tener fuerza para soportar y vencer cualquier fenómeno natural que se interponga. Tener capacidad de variar las leyes físicas, e incluso el mismísimo transcurrir del tiempo al antojo de cada uno. Poder realizar cualquier clase de trabajo u oficio, por difícil que hubiese sido antes.

4)Claridad, brillantez, esplendor, belleza. Como Jesucristo en el monte Tabor cuya vestimenta brillaba más que  la luz del sol. Como en  todas las apariciones habidas de la Virgen María, los Santos o los propios Ángeles.

5) Felicidad absoluta sintiendo la presencia del Amor completo en la Trinidad Divina, con los ángeles y los  santos, junto con  nuestros familiares, parientes, amigos y los seres queridos de todos los tiempos. La claridad y brillantez de la que hablaba antes dará por fruto un bienestar en todo el ambiente alrededor de cada iluminado, y como en el Tabor con Pedro, todo ser presente cercano a él sentirá bienestar y también sugerirá :  !Qué bien estamos aquí , hagamos tres tiendas¡, 

Para Dios no existe el tiempo como para nosotros. Su carácter totalmente inmutable le despreocupa por completo del tiempo de modo que para Él todo existe en su infinito Dios conoce el futuro y , naturalmente, disfruta de todas sus obras que nosotros somos. Por eso en la mente de Dios podríamos estar gozando ya de todos esos santos dones que Él nos ha mostrado tras la Resurrección  de Jesucristo, su Hijo querido.

! Encontrarnos todos juntos de nuevo, padres, madres, esposos, hermanos  e hijos, amigos y conocidos de todos los tiempos, Ángeles y Santos. Todos sin temor a la muerte ni al cansancio, todos unidos como hermanos, con los anhelos cumplidos o al alcance de la mano, con la alegría de la compañía de Jesús quien con el Padre y el Santo Espíritu  nos mostrará ese grandioso universo  hecho con sus maravillosas manos....¡

Se nos ponen los dientes largos, como diría alguno, pensando tan sólo en tantas y  tantas maravillas.

Pero si no tenemos la Gracia de Dios en el momento de nuestra muerte también resucitaremos, pero con un alma corrompida que arrastrará un cuerpo lleno de fallos, limitaciones y fracasos. Será la enfermedad y la muerte eterna.

Merece, pues, la pena luchar con la ayuda del Señor para conseguir todo eso que se  nos promete en la imitación de Jesucristo, nuestro Salvador.

Jonás, Noviembre 2023