martes, 28 de noviembre de 2023

La Virtud de la Pobreza.

 LA VIRTUD DE LA POBREZA.

    Que la pobreza es una virtud asombra a muchos que la consideran una desgracia de la que huir. Pues que todo el que tenga fe en Cristo sepa que es la primera de las virtudes escogidas por nuestro Salvador, ya que su aparición en el mundo fue en un pesebre, pues no hubo alojamiento en todo Belén  para sus padres por no portar riqueza alguna. La vida de nuestro Redentor fue de máxima austeridad. Tras su estancia en Egipto al que huyó la familia  para evitar el crímen de Herodes , pasaron necesidades de continuo y cuando pudieron volver a Nazaret continuando llevando una vida ajustadísima de gastos para poder subsistir. José trabajaba cuanto podía  para poder comer y vestir a su familia querida. Cuando Jesús comenzó, ya de adulto su vida pública vestía con máxima sencillez y no poseía propiedad terrena ni pudo reunir  capital alguno para poder contemplar los acontecimientos de la vida con paz y tranquilidad. Ya lo dijo Él mismo : "El Hijo del hombre no tiene lugar donde apoyar a cabeza".  Sus discípulos fueron simples pescadores que cautivados por su presencia y personalidad le siguieron sin demasiada renuncia, dadas también sus situaciones de precaria economía.  La presencia en sus sermones de tantos pobres fue lo que inspiró a Jesús el comienzo de sus Bienaventuranzas : "Bienaventurados los pobres , porque de ellos es el Reino de los Cielos". Se refería a lapobreza en todas sus modalidades, aunque algunos intentan limitarla solamente al espíritu, que también es motivo de valor dado el engreimiento que a veces puede originar.

Jesús elogia la lomosna de aquella viuda que con dos centimos de limosma había  dado todo lo que ella tenía para vivir. Castiga al rico Zabulón con el eterno Infierno por el pecado de no compartir nada  con el hambriento Lázaro que se halla a su puerta.  

Jesús le dice a aquel joven que le preguntaba cómo llegar al límite de la perfección : "Si quieres ser santo ve a tu casa, vende cuanto tienes , dáselo a los pobres y luego ven y sígueme". Aquel joven tenía fortuna y no pudo renunciar a ella.

Jesús fue despojado de sus vestiduras para morir como un reo y una vez  muerto fue sepultado en un sepulcro ajeno por la misericordia de otro que se lo cedió.

Tuvo Jesús a lo largo de su vida en algún momento riqueza o seguridad económica ?.....NO

Si no somos pobres , acordémonos de tantos que sí lo son y compartamos algo de lo nuestro. Eso agradará al Señor.


Jonás  Noviembre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario