viernes, 25 de julio de 2025

Cada día : CONVERSIÓN

 Cada día : CONVERSIÓN.-


Nos creemos los buenos, dentro del gigantesco grupo de los malos, y no es así. Tan sólo seríamos los menos malos, o acaso los peores, pues, siendo mediocres, creemos ser lo mejor que hay, agregando soberbia a nuestra escasa bondad.

Empezar cada día desde cero sin andar juzgando a otros, sino a uno mismo, ..y mejorando en lo posible...!Esa debiera de ser nuestra conducta¡.

Conversión es agregar un poco más de bondad al trabajo de cada día. Un sólo día sin un esfuerzo de superación es realmente un día perdido. Deberíamos darnos cuenta de que la mayor de las virtudes es amar un poco más a quien es distinto a uno, es perdonar los defectos de los demás y es el orar continuamente por ellos y por nosotros mismos.

Jesucristo tiene mucha sed de conversión: así se lo dijo a la mujer samaritana : "Dame de beber" y así nos lo declaró a toda la humanidad desde la Cruz : "Tengo sed". Si le saciamos con "toda el alma" Él nos dará  "Agua Viva" y nosotros nunca más padeceremos necesidad alguna.

Nunca nos daremos cuenta de la maldad que nosotros mismos podríamos llegar a albergar, y por esa razón hemos de dar Gracias a Dios que nos da la gracia de librarnos del pecado y del tentador, alentando sobre nuestra alma su amor y su paz.

Cada día deberíamos descubrir que el Señor es aun  más grande de lo que ayer calculábamos. Así debería de ir también creciendo nuestro amor hacia Él. Al igual que el corazón late continuamente y los pulmones respiran sin descansar de hacerlo, debiera de ser nuestra alma latiendo y respirando el amor en  la superación, en la paciencia y en la humildad. Pidámosle a Cristo que nos abra los ojos para vernos a nosotros mismos en nuestra pequeñez e insignificancia y después  contemplarle  en todo su valor y belleza infinita.

 


Jonás --Junio/2025--Octubre 2025- Noviembre 2025

sábado, 19 de julio de 2025

EL MAGO DEL TIEMPO.-

 EL MAGO DEL TIEMPO.-


Me estoy refiriendo a Dios. El tiempo es cambio o mutación, si no la hay, no existe. Si Dios es inmutable, dado que la perfección de su Ser  es infinita y ya no puede admitir cambio alguno, entonces se halla por encima del suceso temporal. Debido a ello los teólogos opinan que Dios vive un eterno presente, en el que carecen de valor los conceptos pasado y futuro. Sin embargo, el tiempo sí que  nos concierne a nosotros los humanos en nuestro existir dotado de muy numerosos accidentes y fenómenos que definen  nuestra existencia. Obligados andamos a basarnos en los fenómenos observados del tránsito luminoso del día a la noche, ocurridos por rotación de la Tierra iluminada por el sol , o de fiarnos de aparatos creados por el hombre para contar impulsos mecánicos o eléctricos de ritmo constante, para medir constantemente las fracciones de cada día : horas,  minutos y segundos de nuestra vida.. 

Creemos por revelación bíblica que Dios es Trinidad y que el Verbo de la misma, se encarnó en el seno de la Vírgen María y se hizo Hombre. De esta manera Jesucristo es verdaderamente divino y verdaderamente humano, como lo primero es Inmutable y Superior al Tiempo al que conoce al completo  y por lo segundo limitado a vivir un presente, a  recordar un pasado y a esperar un futuro en su existir, tal como todos nosotros.

Aparte de los episodios que narra el evangelio de predicciones temporales hechas por Jesús a sus discípulos como las 3  negaciones de San Pedro, existe un momento en que el ser dueño del tiempo le juega  una dolorosa prueba a Nuestro Señor Jesucristo. Me estoy refiriendo a la noche del principio de su pasión en el Monte de los Olivos. Comenzó entonces  a sentir una angustia , un dolor y una pena que le hicieron llegar a sudar sangre. No era miedo, ni era pánico pensando en lo que a Él se le venía encima, que no era poco. Era tristeza, el más lamentable sentimiento que puede experimentar el ser humano. El terrible sufrir que obliga a muchos seres humanos a abortarse en el suicidio. ¿Porqué Jesús sentía una tan profunda depresión que le hacía sentirse como un fracasado? - La respuesta viene de la mano del viento del futuro : Sabía que muchos hombres y mujeres, muchos, muchos, a lo largo de los siglos venideros se iban a condenar en los Infiernos, habiendo despreciando  su existencia y el generoso testimonio de la entrega en su Pasión y Muerte: ¿ Era tantísimo dolor para después perder tantísimas almas...? ¿Había merecido la pena la Creación de los hombres para después contemplar cómo en un  número tan alto a  Él le ignoraban y a Él le apartaban de sus caminos ? ....

Afortunadamente para Jesús, después se le apareció un Ángel bendito que le enseñaba un grueso libro en donde estaba escrito con letras de oro el nombre de "María", y no era por ser su madre, porque después, con letras de plata decía :  "quien mejor ha cumplido la voluntad del Padre". En la  siguiente página de  libro el Ángel le mostró otros muchos nombres de  hombres y mujeres justos y de otros que iban a ser salvados precisamente por su Sacrificio Redentor. Entonces renació nuestro Jesús, nuevamente  dispuesto a entregar su vida por todos nosotros.

Pero también este domino de Dios sobre el Tiempo nos puede ser muy provechoso a nosotros. Me explicaré, si es que  puedo :

Nosotros podríamos pedir por la salvación de seres que han muerto hace siglos. En efecto:  podríamos pedir a nuestro Dios cosas anteriores a nuestra existencia, siempre que ignoremos el cómo han ocurrido, ya que de no ser así sería solicitar de Dios algo imposible según las normas que Él ha hecho para nosotros. Existen cosas que van en contra de la lógica, virtud divina, que no puede ser violada, como por ejemplo fuera el hacer un círculo cuadrado o deshacer un hecho ya consumado voluntariamente. Podríamos rezar por Aníbal o por Calderón de la Barca. Dios que los veía en sus diferentes épocas también sabría que yo iba a interceder por ellos hoy y por esa razón les podría haber ayudado en sus últimos momentos. Ello nos debe a animar a interceder siempre por todos los hombres y mujeres que han existido hayan sido buenos o hayan sido malos.  Nosotros no podríamos sacarles del infierno si por sus actos voluntarios y graves hubiesen sido condenados por nuestro Dios, pero de seguro que Él sí que les habría previamente  ayudado de manera añadida en sus  momentos finales, dado que su Gran Corazón no se va dejar rebasar por el nuestro hacia una persona a la que desconocemos.

Ojalá que en ese libro bendito mostrado al Señor en el monte delos Olivos, entre los citado "justos", estuvieran escritos tu nombre y el mío, y también el de otros muchos a los que por el apostolado  o por la oración, les hayamos podido dar un empujoncito en el momento cumbre de su vida.


Jonás  19/6/2025.- Octubre 2025

martes, 15 de julio de 2025

LA FUERZA DEL CORAZÓN DE CRISTO

LA FUERZA DEL CORAZÓN DE CRISTO



El ser humano tiene órganos en el cuerpo y potencias en el alma. Ambos están definitivamente unidos en un sólo ente : nuestro propio yo. Es de una manera en que las dos partes que nos integran han de compartir todas sus funciones. Así nuestra experiencia viene a confirmar que se piensa con la cabeza y que se siente con el corazón. Es este órgano el que más protagonismo pinta en la imaginación humana y así sabemos que los antiguos egipcios lo  conservaban dentro del pecho de las momias reservado para su Resurrección  totalmente separado de las demás vísceras, previamente colocadas aparte en vasos canopes  de piedra. También sabemos cómo los actuales neurofisiólogos utilizan el electroencefalograma para discernir por la parada del corazón el momento de la muerte.
Pues bien, hemos de aceptar que sobre este órgano  repercuten todas  las emociones y se llega a hacer protagonista del arrojo, la responsabilidad, la entrega, la paciencia y la constancia, virtudes todas que valoran al ser humano. El cerebro tan sólo facilita la visión de los datos, advierte al corazón de su voluntad y de su responsabilidad,  apuntando en la memoria de cada tiempo todo lo aprendido y todo lo realizado. 

Si subimos desde el ente humano hasta el ente divino, aprenderemos el valor de la devoción al Corazón de Jesús, bastante olvidada, pero real y necesaria para el hombre, porque es la dirigida hacia nuestro Salvador. 
Según los Santos Evangelios tras morir Jesús en el cruel suplicio de la Crucifixión no cesaron las ofensas físicas hacia Él, sería rematado mediante una lanzada certera que le atravesaría el corazón.  Realizado ese golpe de gracia brotó al instante de esa última llaga una sangre espesa  y después agua transparente (plasma sanguíneo sedimentado), probablemente enconsecuencia de un abundante derrame pericárdico propiciado por los numerosos latigazos recibidos  en zona precordial y por su larga y dolorosa agonía colgado de la Cruz. Para nosotros esos dos elementos tienen un significado : la sangre de su sacrificio por nosotros y el agua como la fuente  que necesitamos para lavar nuestras culpas.
De ese corazón herido y ultrajado surge una devoción especial. Cristo nos abrió su corazón para que también nosotros el abriésemos el nuestro y así cumpliría su misión redentora: ganándonos desde lo más dentro de nuestro ser: nuestro corazón. Éste es simple y es pequeño, se halla lleno de vanalidades y torpezas. Uno piensa en cómo un corazón infinitamente grande de todo un Dios hecho Hombre se puede abrir a una pieza humana, generalmente de tan poquísimo valor. Amar al que es infinitamente inferior a uno es cosa imposible, solamente factible para Dios, porque Él nos mira con su microscopio, sus maravillosos ojos que agrandan sin límite lo insignificante hasta hacerlo apreciable. Solamente así, con la mirada de sus ojos compasivos Dios puede amarnos con todo su Corazón, con toda su alma y con toda su naturaleza.
Un amor así nos obliga a una entrega total, a una respuesta total y absoluta hacia quien nos creó y hacia quien nos amó hasta el extremo. El Amor nutre, fortifica y obliga. Sea nuestro corazón una humilde sucursal del Amor que Jesucristo nos profesa, una humilde fuente de agua limpia que contribuya, junto a otras  a saciar la sed de quien tanto, tanto, tanto... nos ama.


Jonás , 19- Julio- 2025- Octubre 2025- Diciembre 2025

domingo, 13 de julio de 2025

EL HIJO FIEL

 EL HIJO FIEL.-

Parábola del hijo pródigo.-
11 Contó Jesús esta otra parábola: “Un hombre tenía dos hijos. 12 El más joven le dijo: ‘Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde.’ Y el padre repartió los bienes entre ellos.j 13 Pocos días después, el hijo menor vendió su partek y se marchó lejos, a otro país, donde todo lo derrochó viviendo de manera desenfrenada. 14 Cuando ya no le quedaba nada, vino sobre aquella tierra una época de hambre terrible y él comenzó a pasar necesidad. 15 Fue a pedirle trabajo a uno del lugar, que le mandó a sus campos a cuidar cerdos. 16 Y él deseaba llenar el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.l 17 Al fin se puso a pensar: ‘¡Cuántos trabajadores en la casa de mi padre tienen comida de sobra, mientras que aquí yo me muero de hambre! 18 Volveré a la casa de mi padre y le diré: Padre, he pecado contra Dios y contra ti, 19 y ya no merezco llamarme tu hijo: trátame como a uno de tus trabajadores.’ 20 Así que se puso en camino y regresó a casa de su padre.
“Todavía estaba lejos, cuando su padre le vio; y sintiendo compasión de él corrió a su encuentro y le recibió con abrazos y besos. 21 El hijo le dijo: ‘Padre, he pecado contra Dios y contra ti, y ya no merezco llamarme tu hijo.’ 22 Pero el padre ordenó a sus criados: ‘Sacad en seguida las mejores ropas y vestidlo; ponedle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies.m 23 Traed el becerro cebado y matadlo. ¡Vamos a comer y a hacer fiesta, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y le hemos encontrado!’ Y comenzaron, pues, a hacer fiesta.
25 “Entre tanto, el hijo mayorn se hallaba en el campo. Al regresar, llegando ya cerca de la casa, oyó la música y el baile. 26 Llamó a uno de los criados y le preguntó qué pasaba, 27 y el criado le contestó: ‘Tu hermano ha vuelto, y tu padre ha mandado matar el becerro cebado, porque ha venido sano y salvo.’ 28 Tanto irritó esto al hermano mayor, que no quería entrar; así que su padre tuvo que salir a rogarle que lo hiciese. 29 Él respondió a su padre: ‘Tú sabes cuántos años te he servido, sin desobedecerte nunca, y jamás me has dado ni siquiera un cabrito para hacer fiesta con mis amigos. 30 En cambio, llega ahora este hijo tuyo, que ha malgastado tu dinero con prostitutas, y matas para él el becerro cebado.’
31 “El padre le contestó: ‘Hijo, tú siempre estás conmigo y todo lo mío es tuyo. 32 Pero ahora debemos hacer fiesta y alegrarnos, porque tu hermano, que estaba muerto, ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemos encontrado.’ ”ñ

Cuando leemos esta historia narrada por Jesucristo va apareciendo poco a poco el deseo de solución del drama de un Padre que pierde un hijo y del fracaso de un hijo que se marcha perdiendo a su Padre. Ese deseo brota del mismo corazón de Jesús que nos narra esta historia estando ya  encarnado en el género humano y dispuesto a salir a rescatar la oveja perdida, aún a costa de su sangre y de su vida. Sin duda Jesucristo es el Hijo bueno, e Hijo Fiel que no relata en su parábola, pero que acude en la realidad de  nuestras vidas para poder reconducirnos a la casa del Padre.

 En la narración hay también otro hijo creído y envidioso que nada aporta para solucionar el problema, sino el disgustar a su Padre.

Del corazón de Jesucristo brota esta historia que Él bien conoce hasta la saciedad. Está dispuesto a solucionarla : sea por arrepentimiento de tantos hijos pródigos que somos, volviéndonos al Padre contritos y humildes, o sea por el juicioso diálogo del buen hermano que desea conducirnos a todos al correcto camino, siendo capaz de entregarse hasta la muerte  para salvarnos.

Este fue el camino que en verdad realizó Jesús, bajando del Cielo,  encarnándose como uno de nosotros, predicando y entregando su vida fiel al Padre y en favor de nuestra salvación verdadera.  

Cuando tú te encuentres lejos de la casa del Padre, del que cobraste tu herencia de salud y tu bienestar,  no tardando en separarte de Él, verás pasar a Jesús cerca de ti que te invita a seguirle. Entonces  no podrás decirle :  "¿Tú que sabes de mi?" o "Qué te puedo importar yo a Tí ?" , porque bien conoces que Él dio su vida para que tú vuelvas al Padre.

Ese es nuestro Redentor. Abrámosle el corazón y sigámosle a la casa de la que nunca debimos separarnos. La casa de la eterna felicidad.


Jonás  Julio 2025.- Octubre 2025

viernes, 4 de julio de 2025

AGUA VIVA.-

 AGUA VIVA .- 

En un viaje turístico en el  que tuve la fortuna de visitar el Antiguo Egipto, desde el avión, pude contemplar el milagro verde de la vida que el agua aporta venciendo a la muerte parda de las áridas arenas del desierto. El agua es la vida y, al parecer, hay un agua para los vegetales y animales y otra clase de la misma necesaria para el espíritu. A esta última la denominó Jesucristo : "agua viva".

Para muchos es una de las imágenes o metáforas  con las que Jesucristo fusiona su doctrina, pero para nosotros es algo mucho más real de sí mismo, es su oferta de eternidad en el divino Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida.

  i

s

Jesús y la mujer samaritana

Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. Y le era necesario pasar por Samaria. Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.

Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. 20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre a tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y solo los que le adoran, en espíritu y en verdad lo hacen. 25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella? 28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: 29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será este el Cristo? 30 Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.

Jesús tiene sed y pide agua. ¿Nos hemos dado cuenta de que también nos la pide a nosotros mismos, y que  lo hizo hasta en sus últimos momentos sobre la Cruz, cuando declaró "!Tengo sed¡" ?.¿Qué clase de agua solicita , sabiendo que Él mismo había creado el agua de los océanos, de las fuentes y la necesaria para los seres vivos? ¿No sería que Él tenía sed del agua de espíritus puros y sin contaminar ?

¿Eres capaz de ofrecerle tu alma limpia a Él... y así satisfacerle....?

Si te decides a hacerlo, sábete que tu copa llevará tu dolor y tu sacrificio, pero después, en sus labios, será tu vida eterna junto al mismo Dios Trinitario, verdadera fuente para nosotros de  la verdadera "AGUA VIVA".


Jonás -- Julio 2025.- Octubre 2025

n

jlllllresumen, el "agua viva" en la Biblia es una metáfora poderosa que conecta la fe en Jesús con la vida eterna, la presencia del Espíritu Santo y la satisfacción de las necesidades espirituales más profundas. 

¿

¿, el "agua viva" en la Biblia es una metáfora poderosa que conecta la fe en Jesús con la vida eterna, la presencia del Espíritu Santo y la satisfacción de las necesidades espirituales más profundas.