EL MAGO DEL TIEMPO.-
Me estoy refiriendo a Dios. El tiempo es cambio o mutación, si no la hay, no existe. Si Dios es inmutable, dado que la perfección de su Ser es infinita y ya no puede admitir cambio alguno, entonces se halla por encima del suceso temporal. Debido a ello los teólogos opinan que Dios vive un eterno presente, en el que carecen de valor los conceptos pasado y futuro. Sin embargo, el tiempo sí que nos concierne a nosotros los humanos en nuestro existir dotado de muy numerosos accidentes y fenómenos que definen nuestra existencia. Obligados andamos a basarnos en los fenómenos observados del tránsito luminoso del día a la noche, ocurridos por rotación de la Tierra iluminada por el sol , o de fiarnos de aparatos creados por el hombre para contar impulsos mecánicos o eléctricos de ritmo constante, para medir constantemente las fracciones de cada día : horas, minutos y segundos de nuestra vida..
Creemos por revelación bíblica que Dios es Trinidad y que el Verbo de la misma, se encarnó en el seno de la Vírgen María y se hizo Hombre. De esta manera Jesucristo es verdaderamente divino y verdaderamente humano, como lo primero es Inmutable y Superior al Tiempo al que conoce al completo y por lo segundo limitado a vivir un presente, a recordar un pasado y a esperar un futuro en su existir, tal como todos nosotros.
Aparte de los episodios que narra el evangelio de predicciones temporales hechas por Jesús a sus discípulos como las 3 negaciones de San Pedro, existe un momento en que el ser dueño del tiempo le juega una dolorosa prueba a Nuestro Señor Jesucristo. Me estoy refiriendo a la noche del principio de su pasión en el Monte de los Olivos. Comenzó entonces a sentir una angustia , un dolor y una pena que le hicieron llegar a sudar sangre. No era miedo, ni era pánico pensando en lo que a Él se le venía encima, que no era poco. Era tristeza, el más lamentable sentimiento que puede experimentar el ser humano. El terrible sufrir que obliga a muchos seres humanos a abortarse en el suicidio. ¿Porqué Jesús sentía una tan profunda depresión que le hacía sentirse como un fracasado? - La respuesta viene de la mano del viento del futuro : Sabía que muchos hombres y mujeres, muchos, muchos, a lo largo de los siglos venideros se iban a condenar en los Infiernos, habiendo despreciando su existencia y el generoso testimonio de la entrega en su Pasión y Muerte: ¿ Era tantísimo dolor para después perder tantísimas almas...? ¿Había merecido la pena la Creación de los hombres para después contemplar cómo en un número tan alto a Él le ignoraban y a Él le apartaban de sus caminos ? ....
Afortunadamente para Jesús, después se le apareció un Ángel bendito que le enseñaba un grueso libro en donde estaba escrito con letras de oro el nombre de "María", y no era por ser su madre, porque después, con letras de plata decía : "quien mejor ha cumplido la voluntad del Padre". En la siguiente página de libro el Ángel le mostró otros muchos nombres de hombres y mujeres justos y de otros que iban a ser salvados precisamente por su Sacrificio Redentor. Entonces renació nuestro Jesús, nuevamente dispuesto a entregar su vida por todos nosotros.
Pero también este domino de Dios sobre el Tiempo nos puede ser muy provechoso a nosotros. Me explicaré, si es que puedo :
Nosotros podríamos pedir por la salvación de seres que han muerto hace siglos. En efecto: podríamos pedir a nuestro Dios cosas anteriores a nuestra existencia, siempre que ignoremos el cómo han ocurrido, ya que de no ser así sería solicitar de Dios algo imposible según las normas que Él ha hecho para nosotros. Existen cosas que van en contra de la lógica, virtud divina, que no puede ser violada, como por ejemplo fuera el hacer un círculo cuadrado o deshacer un hecho ya consumado voluntariamente. Podríamos rezar por Aníbal o por Calderón de la Barca. Dios que los veía en sus diferentes épocas también sabría que yo iba a interceder por ellos hoy y por esa razón les podría haber ayudado en sus últimos momentos. Ello nos debe a animar a interceder siempre por todos los hombres y mujeres que han existido hayan sido buenos o hayan sido malos. Nosotros no podríamos sacarles del infierno si por sus actos voluntarios y graves hubiesen sido condenados por nuestro Dios, pero de seguro que Él sí que les habría previamente ayudado de manera añadida en sus momentos finales, dado que su Gran Corazón no se va dejar rebasar por el nuestro hacia una persona a la que desconocemos.
Ojalá que en ese libro bendito mostrado al Señor en el monte delos Olivos, entre los citado "justos", estuvieran escritos tu nombre y el mío, y también el de otros muchos a los que por el apostolado o por la oración, les hayamos podido dar un empujoncito en el momento cumbre de su vida.
Jonás 19/6/2025.- Octubre 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario