MARÍA VÍRGEN Y MADRE.
Al igual que en el arte y en el progreso humano existe la meta del "más difícil todavía", parece que ese lema no lo inventamos nosotros, sino Dios en su Creación evolutiva de todo el universo, superándose con nuevos astros y especies para terminar su obra en seres a su imagen y semejanza: ángeles y hombres. Entre estos últimos fue caldeando la santidad y así fueron brotando patriarcas y profetas. Para señalar con su Poder a algunos de ellos con el "más difícil todavía" hizo concebir de madres estériles, por ser ya ancianas, a insignes patriarcas o profetas, como a Isaac de Sara, a Samuel de Ana y a Juan Bautista de Isabel. Y para hacerse humano, el propio Verbo Divino rizó el rizo encarnándose, sin colaboración de hombre alguno y por directa acción del Espíritu Santo, en María. Tal cosa ocurrió como la luz atraviesa una ventana llevando calor y vida a la vivienda sin, en absoluto, manchar su cristal. Así se engendró Jesucristo dentro de María y por eso se llamaría a sí mismo, precisamente por ella : "el Hijo del Hombre".
Una mujer virgen es maravillosa y apreciada por su virtud y por su integridad. Una mujer madre también es maravillosa, por su sacrificio y por su entrega incomparable. La Virgen María es asombrosa por ambas cosas juntas y además por ser la Madre del mismo Dios, quien la había creado a Ella, pues Jesús es el Verbo divino y por Él y con Él se realizó toda la creación material y espiritual. (Evangelio de San Juan).
María, en su Inmaculada Concepción fue concebida sin mancha alguna y esto no fue una ayuda o un privilegio, pues Ella soportó toda su vida numerosas pruebas e incomodidades, aceptando el duro trabajo, la pobreza severa y numerosas privaciones, acompañando así a Cristo en toda su Vida, en su Pasión y en su Muerte. Y continuamente, sin dejar de rezar, "guardaba todo en su corazón". Esta actitud, insisto, no fue por una fortaleza recibida de lo alto, ya que Dios no la privó de los esfuerzos ni del cansancio y del dolor, sin embargo, María se revistió con un manto del amor hacia el Altísimo y otro también hacia el prójimo. Por eso fue premiada, desde antes de nacer, sin Ella saberlo (1), con la permanente sonrisa de Dios, o sea : la de ser libre del "pecado original" (2) que la humanidad sufre desde que cayeron en grave falta los primeros padres Adán y Eva .
Este es el misterio de un Dios Creador y conocedor de todo lo pasado, lo presente y lo futuro, que da los premios merecidos cómo y cuando le parece.. Conocer a fondo a Dios es imposible, nadie le ha visto, ni le ve, salvo su Hijo divino que nos lo revela. La Concepción Inmaculada de María se halla unida al gran Misterio de la Encarnación sin mancha de Jesús y de otros misterio divinos.... tan sólo se pueden razonar con el corazón y no con la mente.
(1).- ya que se sorprendió mucho por el saludo: "Llena de Gracia", que la hizo el Arcángel Gabriel en la Anunciación.
(2).- que es la lejanía de Dios en la que quedan todos lo descendientes de quienes fueron expulsados del Paraíso Terrenal.
Jonás - 1 de Enero de 2024 - Fiesta de María, Virgen y Madre. Octubre 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario