viernes, 27 de septiembre de 2024

¿Y Quién después de DIOS ?

 MARÍA.- VIRGEN Y MADRE.


lucifer quiso ser más que DIOS y fracasó por completo. Igualmente algunos hombres que se hacen llamar "científicos" pretenden ser iguales a Dios porque se imaginan que regulan la vida manipulando ácidos nucleicos o aún mucho peor : intentando ser controladores  del derecho a la vida con terapias abortivas o eutanásicas, e igualmente sin excepción han de morir y responder de sus actos al verdadero Creador del universo y de todos nosotros.

Afortunadamente han habido y hay  personas admirables, angélicas o humanas. de las que Dios se siente satisfecho y orgulloso de haber creado. En especial es feliz de haber hecho con sus manos a una sencilla mujer porque ella le entregó la libertad, la que de Él recibió, al completo, sin reservar para sí nada, porque durante toda su vida  le ofreció su entrega incondicional con una aceptación absoluta de sus designios, por fuertes y difíciles que llegaron a ser para ella.

María vació por completo su corazón para llenarlo del amor de Dios en agradecimiento de haberle dado  la vida.. Como le amó mucho  más que a sí misma durante toda su existencia, ese Dios , para el que no existe el tiempo, se anticipó  en amarla también de un modo especial ya desde antes de  su Concepción en el seno de su madre Ana. Llevaba María prendida así  una luz amorosa divina sin saberlo, pero ese calor celestial que la seguía no la había de evitar ni esfuerzos, ni fatigas, ni tremendas preocupaciones a lo largo de la vida. Por esta razón los cristianos decimos que María fue concebida  sin mancha de pecado original, bañada en la gracia y en el  amor del Omnipotente y, como contraste en  las más difícil prueba que puede suportar un ser humano, que fue la de ver sufrir y morir injusta y bárbaramente a su Hijo amado. Su humilde y total entrega al Creador  la protegió de ser una  herencia contaminada del egoísmo en la vida, tal como lo somos todos los demás hijos de Eva.

Tuvo María que obedecer a sus padres y trabajar sin parar  para ayudarlos. Tuvo que estudiar y aprender la cultura de su época y lo hizo con prontitud y sin presunción alguna. Tuvo que sobrepasar una infancia carente de diversiones, pues éstas eran actividades para ricos y ella era muy pobre. No desperdició nunca  la ocasión de hablar con su Dios a través de la oración que realizaba con máxima frecuencia sobreponiéndola  a cualquier actitud de descanso. Rezando se hallaba, cuando fue sorprendida por el arcángel San Gabriel, el que la saludó con su felicitación de ser la "llena de Gracia ".  El enviado celestial la propuso si aceptaría ser la Madre del Mesías, por lo que ella le preguntó como podría ser aquello siendo  ella doncella  y sin conocer varón, a lo que el  Arcángel contestó que el Espíritu de Dios la cubriría con su poder y así le nacería un Hijo que había de ser el Mesías Redentor del mundo. . María continuó abriendo su corazón a su Dios amado y a ello contestó llena de valentía y humildad : "He aquí la esclava del Señor, Hágase en mí según su palabra ". Un corazón tan sencillo y tan fiel fue valorado por Dios como excelente lugar para albergarse  en su premeditada aventura de Salvación para nosotros.

Era preciso un padre adoptivo que protegiese a María y al fruto que el Espíritu Santo formó en su vientre y Dios dispuso de José,  un varón justo y laborioso al que mediante un sueño instruyó de la maravillosa  verdad de la pureza y virginidad de María, resultando entre ellos una unión casta  bajo la apariencia de un matrimonio normal dotado de una vida carente de placeres y abundante en obligaciones. La primera de éstas fue el viaje a Belén para cumplir con las "normas de recuento poblacional" que impuso el emperador  romano. Llegados a Belén no encontraron sino puertas cerradas para alojarse y hubieron de hacerlo en un portalillo de ovejas del campo, donde nació Jesús, nuestro Salvador, en una noche de crudo invierno ,con el sólo confort del calor animal de una mula y de un buey. Los pastores de la zona  les visitaron, ya advertidos de quién procedía aquel niño recién nacido. Los obsequiaron con lo que tenían: leche y queso. Así  pudieron María y José llenar el estómago tras su viaje. Pocos días después llegaron unos jinetes que perseguían una estrella, con vestimentas orientales, para adorar al Rey de Reyes,. Depositaron en su cuna piezas de oro, ramas de incienso y trozos de mirra como veneración a aquel  niño que ellos consideraban  un Rey, un Dios y un Hombre. Días después la Familia Sagrada marchó al Templo de Jerusalén para presentar a su niño ante Dios y allí un anciano llamado Simeón, le descubrió y le adoró como Mesías y Salvador del mundo entero, a la vez que una anciana devota lo alababa sin cesar. Simeón profetizó a María que algún día ella habría de sufrir cómo le partían el corazón ante la pasión y muerte de su Hijo. María lo aceptó.

Volvió Dios a utilizar el sueño de José para comunicarse con él y así avisarle de que el rey  Herodes había mandado buscarles en toda la comarca de Belén con la intención de deshacerse del niño, porque había sido anunciado por los Magos como futuro rey de Judea.  Inmediatamente José tomó a su mujer y al Niño y salió lo más lejos posible llegando hasta tierras de Egipto. Allí pasaron un par de años en los que trabajó José como orfebre para poder sustentar a su familia : María y Jesús.

Muerto el rey Herodes la Sagrada Familia pudo volver a Nazareth, de donde provenían y allí, en una humilde casa se desarrolló el crecimiento de nuestro Jesús nazareno , bajo el cuidado de su madre María  y junto al trabajo incansable  de su padre adoptivo .  Siendo ya adolescente Jesús se les perdió, volviendo  de un viaje a Jerusalén, debido al exceso de amigos y familiares que les acompañaban. Fueron tres largos días los que hubieron de soportar María y José con la zozobra de su hijo extraviado. !Cuantas imágenes de calamidades juveniles,¡...! Cuantas ideas de secuestro o de accidentes fatales posibles para Jesús¡.  María y José rezaban juntos al Dios Omnipotente que les había confiado su Hijo. En sus súplicas no había desesperación, sino confianza, no había exigencia, sino amor. Hemos de aprender de ellos el que antes de pedir es preciso amar a Dios. Y fue en el mismo templo del Señor, en Jerusalén donde le encontraron nuevamente al tercer día  junto a sacerdotes que le escuchaban admirados por su cordura y saber. No hubo reprimendas de padres, sino un diálogo familiar sereno, aclarándoles Jesús que allí se había quedado para poder estar más tiempo cerca de su Padre divino.  Ello quedaría grabado en el corazón de sus padres como consigna : el saber imponer siempre la adoración a Dios como la cosa  más importante que siempre debemos hacer.

Según excavaciones actuales en la zona de Nazareth, las casas de esa época  eran  cuevas pequeñas y mu básicas. una sola habitación carente de ventanas en la que había una gran banco de madera para sentarse, unos nichos excavados en las paredes para acostarse sobre paja y un soporte de piedra para poder hacer fuego y guisar las comidas. Sin confort ni comodidad alguna allí creció y aprendió todo el saber humano de sus padres el buen Jesús. De allí, cada día,  al pequeño taller de su padre para ayudarle y de éste nuevamente a su casa. María cada mañana había de marchar a buscar en el pequeño mercado de Nazareth lo indispensable para comer con el pequeño dinero que ganaba su marido Luego había  de guisar para los tres  y lavar la ropa cada tarde en el río cercano.

Así transcurrió al vida hasta que llegó el momento de la muerte de José, quien tuvo la suerte de hacerlo con el consuelo y la compañía de las dos mejores personas de la Historia a su lado.

Jesús continuó trabajando en el oficio de su padre adoptivo haciendo arreglos de carpintería o de construcción con lo que pudieron sobrevivir hasta su edad de 30 años, en la que comenzó su vida pública: su misión Redentora para la que había sido puesto en el mundo. Es de apreciar que durante esos 30 años Jesús se santificó en el trabajo cotidiano bien hecho y en el servicio familiar.  Eso nos debería hacer valorar la oportunidad que todos tenemos de hacernos santos cada día trabajando bien. Teniendo poderes sobrenaturales, Jesús  nunca los utilizó en provecho de sí o de su madre, sino que los reservó, como sabemos,  para el pueblo al que había más tarde que evangelizar.

Comenzada su vida pública se apartaron de Nazareth y Jesús, seguido siempre por su madre querida se dedicó a captar apóstoles y discípulos, y a enseñarles las normas necesarias para agradar al Padre y así poder alcanzar la Gloria Celestial.  Poco a poco en sus enseñanzas y hechos se fue imponiendo su categoría y  esencia divina, por lo que  los sumos sacerdotes, escribas y fariseos del lugar comenzaron a odiarlo por celos. Ellos le habrían de proyectar su próxima Pasión y Muerte. La Virgen María siguió a su hijo Jesús a dondequiera que fuese respetando en todo momento su autonomía y su libertad de acción, y  junto a otras mujeres relacionadas con los discípulos iba cuidando sus vestimentas y sus necesarias  nutriciones, como buena madre que era. Tuvo que renunciar a una vida sosegada y tranquila, pues su hijo era blanco de críticas y amenazas por parte de miembros del clero judío, que sólo admitían  un Mesías triunfador que liberase a Israel de la opresión romana . Tuvieron también que soportar persecución por parte de todos los pobladores del lugar porque  les curaba de sus enfermedades , dándoles a veces de comer misteriosamente . Los celos religiosos y la máquina del mal lograrían más tarde sus negras intenciones de apresarle, juzgarle y condenarle a muerte.

!Cuanto hubo de sufrir nuestra Virgen María con todo ello, cumpliéndose la profecía del anciano Simeón. Un corazón destrozado al ver a su Hijo injustamente muerto en sus brazos tras la Crucifixión de Jesucristo. Pensaría María , quizás  en voz alta : "¿Qué habéis hecho con este hijo precioso que yo os entregué en Belén para vuestra salud y salvación ? 

Jesús a los tres días resucitó y María volvió a sentir la vida de lleno, porque la razón de su existir había triunfado para siempre.

En el Cielo María es su techo, porque su humildad la ha levantado a lo más alto.  Todos los demás justos por debajo de ella. La Virgen seguirá siendo nuestro apoyo y conexión con su Hijo Jesucristo, con el Padre y con el Santo Espíritu. Como decía aquella canción que de niños cantábamos en el Colegio dedicada a María: : "Más que tu sólo Dios, sólo Dios".

Jonás Octubre 2024

domingo, 22 de septiembre de 2024

RESURRECCIÓN

RESURRECCIÓN.-


Esta palabra  existe como concepto en nuestro diccionario, pero no lo hace, desgraciadamente, en nuestra mente, donde podría ser una esperanza, un consuelo y una finalidad.  Ya el gran Sócrates, con el único auxilio de su talento sereno, prescindiendo de las enseñanzas de sus creencias religiosas, demostró a sus alumnos la inmortalidad del alma, por encima de toda experiencia vivida. El antiguo testamento hebreo ya nos había anunciado repetidas veces el proyecto divino de hacer volver a las personas a la vida, un reunir a los justos  en algún lugar, tal como el Valle de Josafat.  Pero si hablamos de verdadera Resurrección hemos de centrarnos en   Jesucristo,  el único que supo realizarla en muchas ocasiones y.., cómo en Él mismo, que a las tres jornadas de su muerte resucita, devolviendo la vida para siempre a su cuerpo nuevamente unido a su alma inmortal y gloriosa.

 En el mundo actual , no dejamos espacio apenas a estos pensamientos, no imaginamos más que desgracias sin arreglo y no queremos hablar de la muerte porque sabemos que nos espera implacable. Así lo más cómodo es silenciar el problema y fijar nuestra vida al presente del que hay que sacar el máximo bienestar posible.

Sin embargo, la inmortalidad es el anhelo fundamental del hombre, a diferencia de cualquier otro ser vivo, que tan sólo  se conforma con gozar del presente hasta que se termine. Sin embargo, haciendo nosotros los planes para  el hoy y para  el mañana, no podemos asegurar siquiera a éste último. Es una pena que estemos tristes ante la muerte y no esperemos un futuro pleno de alegría por no fiarnos de la palabra del Dios que es, sin duda alguna, no lo olvidemos nunca :  Todopoderoso.

Hemos de pedirle a Él que nos proporcione la fe y el amor suficientes para llegar a sentir auténtica esperanza que transforma nuestro amargo luchar en una  dulce campaña hacia un seguro , feliz y activo descanso sin fin. Vivir , debe de ser para nosotros un ganar méritos en el amor para poder contemplar tras la Resurrección a quien nos creó de la nada,  nos redimió del pecado, y nos santificó, que es nuestro Dios. 

¿Sabías que con  la Resurrección de Jesucristo, si en Él creemos comenzó la nuestra?...., pues sea la Paz con nosotros y siempre tengamos la alegría de  vivir  y una plena confianza en  Dios.

No olvidemos lo que nos dijo Jesús :

"A quien come mi Cuerpo y bebe mi Sangre, yo le resucitaré en el último día " 

."Yo soy la Resurrección y la vida. El que vive y cree en mi,  no morirá para siempre."

Que sea la Resurrección el lema de nuestra vida terrenal y la esperanza segura de nuestra eterna existencia en las manos de nuestro Creador.


Jonás _ Septiembre - Noviembre- 2024- Mayo 2025

martes, 17 de septiembre de 2024

 LOS PLANES DE DIOS.-



Ayer hablábamos de las ilusiones de Dios, hoy vamos a referirnos a las decisiones que toma Dios. 

Muchas veces los hombres nos atrevemos a juzgar a Dios imprudentemente. Nos basamos en nuestra mínima experiencia en la vida que conocemos y con ello nos creemos jueces de todo lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que pueda o no ocurrir. ¿Quién nos ha dado esa magistratura....? .- Nadie.- Nos la hemos sacado de la manga. 

Nos encanta juzgar para criticar más veces que para felicitar, para condenar  más veces que para encomiar. Nos atrevemos a juzgar a cualquier persona y hasta  lo que hace o permite Dios , si es que no resultase de nuestro agrado.

"! Esto no lo debiera de permitir Dios ¡ " . -! Cuántas veces sale esto de nuestros labios ¡.

"!¿ Y cómo el Cielo permite que este niño, cándido y puro sufra tanto  o muera tan joven..? !    Nos podemos preguntar a veces¡.

La persona que es aficionada a la horticultura sabe que una semilla es plantada en un blando lecho de arcilla bien húmeda y enriquecida. Cuando ha dado sus primeros brotes verdes, puede ser que sea conveniente trasplantarla a una maceta con un lecho mejor, con mejor irrigación , más ventilación e iluminación y el hortelano, e incluso se la llegue a podar para que crezca recta y así  la pueda pasar después  a un   nuevo lecho más amplio llegando a obtener una planta adulta fuerte, bella y feliz de existir. 

.- Pues bien : Dios es nuestro hortelano, las adversidades de la vida son nuestra poda y la muerte el trasplante al  medio adecuado definitivo, el único capaz de  darnos una vida eterna y feliz.

Dios permite la maldad en el mundo, porque ésta sólo es un posible fruto de aquel "libre albedrío", del que hablábamos,  absoluta libertad con la que ha dotado a todos los hombres y es el medio de probar nuestra íntima calidad y fidelidad hacia Él en cualquier circunstancia. Así Dios nos permite permite ejecutar los crímenes, las guerras, los robos, las  injusticias, las violaciones, las inmoralidades, las  corrupciones y los variados egoísmos. Todo ello es exclusivamente, obra del ser humano pues.... "brota solamente de nuestro corazón.", como Jesucristo nos dijo.

Dios es el único Juez y no necesita fiscales ni abogados, ni volúmenes con decretos de leyes, bástale su mente y su palabra para conocer toda la verdad sobre el bien y sobre el mal.  Además Dios no puede engañar a nadie, como tampoco puede ser engañado por nadie. 

Fiémonos, entonces de Dios, de su Juicio y de sus Actos. Él podría eliminarnos y volvernos a crear veinte veces si quisiera. Confiemos en su Misericordia, porque, en definitiva, ésta es nuestra única tabla de salvación.

Sepamos  de una vez para siempre que Él derrama todo su amor e ilusión en nuestro limitado ser  y, como San Agustín dijo: "nos creó para Él y nuestro corazón no hallará sosiego hasta que descanse en Él.".

Jonás  Septiembre 2024-Diciembre 2024

lunes, 16 de septiembre de 2024

El Valor de la dignidad humana.-


La dignidad humana es la cosa más olvidada en nuestro mundo , dada la presencia habitual de guerras entre naciones, y en la sociedad de críticas personales y destrucciones morales de toda índole, incluidos los  espectáculos violentos. 

 Si hemos de amarnos unos a otros es porque todos tenemos la misma dignidad, que es la de ser Hijos por adopción de Dios, hijos de quien  ha sido, es y será  lo más valioso de todo cuanto existe.

 Jesucristo encomió de manera muy sensible a quienes manifestaron valientemente la defensa de su particular  dignidad. Me referiré entre otros a tres acontecimientos sucedidos en su vida. 


La adoración de los Reyes magos .-

Tres sabios estudiosos del Cielo, observadores de la noche, comienzan a inquietarse al ver algo anómalo en el firmamento: Una nueva estrella que no sigue el movimiento nocturno de todas las demás, ni tampoco el de los planetas conocidos entonces que durante siglos describían siempre el mismo trayecto estacional. ¿Qué sería aquella estrella  que se movía siempre de Este a  Oeste  hasta ocultarse en el horizonte- Vieron que si ellos andaban unos cuantos kilómetros en la misma dirección la estrella siempre volvía a reaparecer en el borde del cielo y pensaron que ese Dios desconocido que tanto respetaban, algo les quería enseñar con todo ello. Llegaron en su paciente viaje a una tierra en la que según sus habitantes se esperaba la llegada inminente de un Mesías que les liberaría de sus problemas. Tras preguntar a unos y a otros sin dejar de seguir la dirección que tomaba la estrella cada noche llegaron a verla que reposaba sobre una gruta de pastores semiabandonada en Judea. Allí  habían unos padres primerizos con un niño precioso recién nacido y ellos creyeron que aquella criatura era, sin duda,  el final del mensaje de la misteriosa estrella. Le ofrecieron sus dádivas de oro, el que necesitaría durante algún tiempo aquella familia de pobres vestimentas , incienso, el que mueve los astros en la gloria de su Creador  y mirra por ser un hombre mortal, que como ellos, tenía por destino como destino  nacer, crecer y morir. Jesús niño, por su pronta edad,  no lo entendía, pero Jesús Dios, dentro de su alma, sí que  se sintió confortado con la actuación de adoración y ofrenda de aquellos hombres sabios que habían cruzado parte del mundo para poder verle y amarle.

Lo que hizo una mujer llamada Verónica.-

Jesucristo azotado, ensangrentado por sus caídas con el madero de la Cruz y manchado de salivazos en a cara y de tierra en las  heridas de las rodillas, es contemplado por un gentío pasivo. Una mujer del pueblo valientemente cruza la calzada  cargada con un voluminoso cesto en las manos . Para así  la comitiva y va sacando  tres paños de limpieza a estrenar. Con el primero húmedo de agua cristalina limpia la cara de Jesús del polvo  y de salivazos recibidos, con el segundo, rociado de áloe y aceite de oliva, limpia pausadamente sus heridas de la cara, del hombro, pecho, espalda y piernas . Por último saca su último paño, y empapándolo en un caro perfume  le enjuga por entero  la cabeza a Cristo.  En ese momento Jesús rezaba sintiendo cómo se realizaba  el final del salmo 23 : "Tú levantas una mesa ante mis enemigos, Tú unges mi cabeza con perfume y mi copa rebosa..". 

Terminó su noble acción la encomiable dama y volvió con el gentío, descubriendo sin fijarse demasiado en aquellos trapos usados que mostraban extrañas luces y matices nuevos. Sin duda alguna nuestro Salvador sintió el reconocimiento de aquella noble mujer y compartiendo con ella su Gracia , comenzó a sentir la alegría de sentirse respetado y bendecido por alguien.



Lo bueno que dijo de Él un  ladrón llamado Dimas. 

Lucas 23.-39-43.- Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros». 40 Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? 41 Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada malo». 42 Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». 43 Jesús le dijo: «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».

Es breve  la descripción pero muy intenso el contenido. Jesús recibe, aparte de numerosos insultos,  una alabanza de justicia y de amor por parte de uno de los condenados como Él para morir en la Cruz. Es un forajido que ha robado y  matado, llevando su conciencia  cargada de toda clase de pecados. Pero este criminal lo reconoce y a la vez  valora con equidad y energía la bondad de Jesús.  Nuestro Salvador no desaprovecha la ocasión de poder salvar un alma más de ese mundo al que vino a redimir,  y  generosamente le perdona sus culpas y le promete el Reino de Dios con premura, para tan sólo  unas horas. Es el primer Santo de la Iglesia, y fue canonizado por el mismo Jesucristo antes de morir. Tomemos ejemplo de su arrepentimiento y valentía de defender al buen Jesús en contra de todas las mentiras dichas  para eliminarle con apariencia de justicia. Aún trataron de divulgar sobre Él  otra mentira más  sobre la Cruz en  tres idiomas: arameo, latín y griego que decía :  "Jesús  Nazareno, el Rey de los judíos ".

No dejemos nunca de defender y confortar a Jesucristo, el Rey del Universo, nuestro Salvador y sepamos que todo lo bueno que de El digamos será tabla de salvación para nosotros. Seamos para Él regalo de humildes magos, detalle piadoso al estilo de Verónica para con los necesitados y, como Dimas, defensores vehementes de nuestra fe y nuestra moral tan atacada y mancillada por el mundo.

Jonás- Septiembre -2024

sábado, 14 de septiembre de 2024

ILUSIONES DE DIOS

 Ilusiones de Dios..-


Todos nos hemos imaginado a Dios como un ser plenamente satisfecho, completo y sin deseo de realizar nada nuevo, dada su omnipotencia infinita.

 Craso error : Resulta que para nosotros satisfacer las ilusiones ideadas son el mayor de los placeres y si es cierto que estamos hechos a a imagen y semejanza de Dios, éste también debería de tener ilusiones y gozar al satisfacerlas . ..

 !Y creo que  las tiene ¡,,,. !Vaya si las tiene¡.

¿Porqué creéis que Dios es Creador,..? .- Porque tiene ilusiones para realizar y el universo entero y en especial sus obras maestras, materiales y espirituales, el universo, los ángeles y los hombres, han sido su gran proyecto a lo largo de los tiempos , de los que aún sigue esperando  grandes satisfacciones, sin duda alguna.

Materia, espacio, tiempo, energía , espíritus, libre albedrío , son  invenciones suyas y en el universo entero integramos con todo ello su gran experimento.

Desvelado: Dios espera de nuestro mundo respuestas y quizás no las halle en abundancia, pero es seguro que si tú mismo le respondes como Él quiere,.....aumentarás su felicidad.. 

¿Servir  yo de felicidad para mi Creador ....?.- 

Pues sí: esa es la única  causa de tanto amor con el que su Corazón espera nuestra respuesta.

Todo inventor proyecta una idea, maquina unos medios y pone en práctica sus posibilidades. Si no sale funcionando el aparato lo descompone y lo tira a la papelera ya desmembrado,... pero si llega a funcionar bien , lo mejora, lo limpia, lo pinta y lo coloca en la repisa de sus objetos útiles y queridos.  En el trabajo divino, pasa algo parecido :  todo está controlado por planes perfectos, menos nuestro libre albedrío, ya mencionado, y si el hombre da la talla libremente ante el trabajo y el sacrificio ayudando a otros, agradará al Señor,  también será feliz y entrará con gozo eterno en la repisa celestial de su Creador.

Dios nos prueba en la retorta de su laboratorio y espera que le funcionemos como Él quiere. De ser así, si superamos las pruebas a las que nos somete el duro viaje de la vida, se iluminan sus ojos y  destila gotas de alegría, llegando si se halla satisfecho de su obra, a considerarnos como  hijos adoptivos suyos.  "Este es mi hijo querido, en quien tengo mis complacencias", repite el Señor cada vez que se bautiza a un niño, abriendo para él  su esperanza amorosa. 

Ésta es la clave de nuestra existencia : agradar al Señor funcionándole en el amor, no decepcionándole con egoísmos, con soberbias ni con perezas. Cada uno de nosotros analícese a sí mismo y vea que es lo que más pudiera agradar con su valiosa libertad a nuestro Padre, quien  nos ama de tal manera que nos  ha regalado su vida entera en el sacrificio de su amado Hijo,  a cambio de una correcta respuesta de amor en el servicio a los demás.

¡Somos ilusiones de Dios¡........! Pues satisfagámosle !


Jonás - Septiembre 2024 .-

miércoles, 11 de septiembre de 2024

 EL HIJO.-


Pensar en Dios, cuya naturaleza es Amor, siempre dilata los corazones, pero en el caso de Jesucristo, Verbo divino encarnado en un hombre como nosotros, los puede hacer llegar  reventar por tanta dignidad, generosidad y bondad que fue derramando a lo largo de sus 33 años de vida aquí, en el mundo. Nadie lo ha contado mejor que San Pablo : "Y así, actuando como un hombre cualquiera se sometió a la muerte,...y una muerte de Cruz"  .

¿Qué necesidad tenía Dios de salvar al ser humano a costa de su Hijo muy querido...? .- Pues lo hizo.

No se negó el Verbo a cumplir su misión Redentora desde el momento que el Padre se lo sugirió junto al Espíritu Santo, No se negó a sufrir el incómodo viaje por un nacimiento en la pobreza ni por una infancia y crecimiento lentos en los que tenía que desarrollarse y  "aprender" aquellas cosas que Él  ya bien  sabía, para llegar a poder ser  considerado en el mundo como un hombre cualquiera, igual a nosotros en todo, menos en romper su fidelidad a su Padre divino, que es el pecado que tanto nos marca..

Eligiendo la peor época de la historia quiso aparecer en un pueblo desorientado sometido a otro, Roma en pleno proceso colonial. Conoció la más auténtica pobreza y las mayores necesidades, consolando el dolor del triste y renovando frecuentemente la salud del enfermo, e incluso devolviéndolos a la vida, como demostró en las variadas Resurrecciones que hizo. Enseñó el verdadero sentido y alcance de todos los mandamientos de la ley de Dios y corrigió a los "sabios religiosos" de Israel en todo aquello que se hallaba torcido o mal interpretado, sin negar nunca, valientemente, su origen divino, nobleza de espíritu que ya sabía le habría de costar muchos sufrimientos y toda la vida por entero, muriendo en la Cruz, como bien sabemos.

Pasó toda su vida haciendo el bien, nos enseñó, con su ejemplo, a valorar la virtud de la pobreza, pues nunca llegó a tener nada en propiedad, salvo la humilde ropa que llevaba. Nos enseñó la virtud de la paciencia aguantando una y otra vez las importunidades de sus discípulos, el abandono de otros y la dureza de corazón de los ricos.

No fue detenido contra su voluntad, ni  juzgado ni sentenciado por acusación concreta, sino que Él mismo  permitió que ocurriera todo por su sumisión al poder establecido ( "como oveja que es llevada al matadero , Isaías), habiendo podido evitar el dolor, el malestar y la incomprensión que recibía, dado el ser  todopoderoso, lo que nunca llegó a utilizar en su propio favor.

Quería Cristo enseñarnos a cada uno de nosotros que lo único que vale la pena de veras es servir al Padre con autenticidad,  valentía y entrega total, mostrándonos que todas las demás cosas pasan y terminan y que vale bien la pena gozar del amor de Dios toda la eternidad si es que le hemos amado con todo el corazón entre los mil obstáculos de la vida.

He aquí el inmenso valor de la Redención : Cristo sufrió su pasión y angustiosa muerte pudiéndola evitar minuto a minuto, ya que hubiese bastado una orden suya para inactivar el crimen nefasto  planeado por los agentes del mal. Para tratar de eliminar este valor de Cristo surgió el arrianismo en la antigüedad y en la época actual ,  que niega la divinidad de Cristo. Esta herejía trata de eliminar así el gesto de  heroica generosidad de Jesús por nosotros y así poder ignorar el amor con que deberíamos responder a un Dios de esa talla, el que tanto nos ha amado..

No contento con todo  lo que nos daba, se dio Jesucristo a sí mismo a todos nosotros en el Eucaristía, en la que está realmente para todo el que crea que Él es Todopoderoso y que Él nunca miente. Aprovechemos que resucitó y vuelve a estar vivo entre nosotros esperándonos en el silencio del su santo Sagrario. Él nos quiere y nos puede ayudar dando pleno sentido a esa vida que con frecuencia  nos desanima.

Alegrémonos profundamente de la encarnación del Verbo Trinitario en el seno de la Virgen Santísima, la que trasformó a todo un Dios en miembro de nuestra propia raza humana. Paso sublime para la filiación divina, regalo que nos completó el día de su Bautismo en el río Jordán. Somos, desde entonces, de la misma raza que Dios : eso nos debería de elevar la percepción de nuestra enorme valía para poder  superar la altura de cualquier dificultad u obstáculo que se nos presente a lo largo de la vida..

Acompañemos con frecuencia a Cristo en el Sagrario y seremos gratificados con el don de la Paz, el del amor y el de la esperanza de recibir una verdadera vida completa y eterna.

. ..... .Esto es lo que tanta falta hace en el mundo de hoy.

Jonás ,- Septiembre 2024- Octubre 2024

lunes, 9 de septiembre de 2024

EL PADRE BUENO (3)

 EL PADRE BUENO.-


Dios no tiene partes, sino Personas. Si intentamos conocerlo, naturalmente con su consentimiento, necesitaremos  comenzar por alguna de ellas y lo haremos por la primera : EL Padre. 

Las tres personas existen simultáneamente antes de todos los tiempos, pero la primera de ellas, colocada  en orden y en respeto: lo es el Padre. Así lo consideran tanto el Hijo como el Espíritu Santo y el primero además lo adora (reconocimiento de su deidad) desde su dimensión humana y el segundo consagra  todo su amor contemplando a ambos y siendo eterno receptáculo familiar para los tres.

 Valoramos que la función fundamental del Padre es la Bondad, la del Hijo la Redención y la del Espíritu Santo la Santificación. Y en ellos todos nos equivocamos parcialmente pues son ellos un Todo Único con esas tres funciones..

Había predicado Jesucristo a muchas personas y su testimonio de amor al Padre fue acicate poderoso para volver a ser todos su Iglesia, su Familia celestial. Acordémonos de cómo Jesús al ser llamado "maestro bueno por aquel joven rico, le corrigió y le dijo: "¿Porqué me llamas bueno, solamente es Bueno el Padre ". Ahora el Padre Bueno, gracias al sacrificio de Jesús,   abraza contento y feliz a cuantos han vuelto a su Casa y sigue mirando y esperando a otros, con amorosos ojos desde lo alto del Cielo. Anhela de  todos nosotros, sus demás hijos queridos, que imitemos a nuestro Hermano Mayor, nuestro Dios y Señor Jesucristo en el apostolado y así le imitemos: acercando al Padre Bueno, que nos ama y espera, a cualquier  hijo alejado. 

Nos afecta el sufrimiento de Jesucristo en su Vida cargada de pobreza, en su Pasión sin reposo ante el dolor y su ignominiosa Muerte en el madero de la Cruz. Pero ignoramos que todos sus sufrimientos se rebelan con idéntica intensidad en las otras dos personas unidas al Verbo en amor infinito. ¿Cómo y de qué manera sufre un Padre que ve tal desenlace en la vida de un hijo y cómo y de que manera no ha de sufrir toda su Familia Celestial presidida por el divino Espíritu Santo e incluida la dulce María que fue su esposa y fue la Madre de Cristo.?

Cuando nosotros no existíamos como personas, nuestra imagen, inventada por el Padre, recorría su imaginación en forma de agradable proyecto. No éramos nada y de esa nada nos sacó el Creador insertándonos en un feto biológico fruto del amor de otros dos seres, papá y mamá,  también antes realizados por sus fehacientes y perfectas  manos.

!Que clase de proyectos y que grado de ilusión llenaba la mente de este Padre Creador¡ ! Nos hizo a la perfección dotándonos de hasta el último detalle, incluido el factor que, aparte de la inteligencia  nos igualaba a Sí mismo: La propia voluntad o Libre Albedrío. 

Y se quedó esperando como un inventor hace con su máquina bien  montada sin saber si al final funcionará o no va a funcionar de la manera que él desea.

Así que ésta es nuestra misión : satisfacer a quien nos ha creado cumpliendo libre y fielmente sus ilusiones que son sus mandamientos.

¿Qué relación guardamos con el Padre ? ¿Hablamos normalmente con Él o lo reservamos tan sólo para cuando sufrimos grandes peligros ? ¿Sabemos que también Él ha dado todo por nosotros : al sacrificar a su Hijo por nuestra causa, ese Hijo al que amaba más que a sí mismo ?

Hablar frecuentemente con el Padre Bueno nos puede dar mucha felicidad y mucha paz en la fe, mucha seguridad en la esperanza y un gran impulso en la caridad que es amar, sabiendo que Él nos trata como a sus hijos. 

No le defraudemos, pues espera de nosotros unos frutos llenos de piedad y de bien.


Jonás  Septiembre 2024- Juni 2025

martes, 3 de septiembre de 2024

 LOS SACRIFICIOS DE DIOS.-.(1)-


A lo largo de la lectura evangélica nos maravillamos de los hechos que demuestran el verdadero poder del Señor revelado en Jesucristo, Dios y Hombre verdadero. Pero dado el poder infinito de Dios , nos maravillamos aún más del sentido verdadero  de su no intervención, a veces,  a lo largo de diversos acontecimientos  en la vida de nuestro Redentor y también en la nuestra.

Comenzaremos por el Nacimiento de Nuestro Señor.

Nacimiento de Jesús :Lucas 2 - 1-20.

 Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando que se empadronase todo el Imperio. 2 Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. 3 Y todos iban a empadronarse, cada cual a su ciudad. 4 También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, 5 para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. 6 Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto 7 y dio a luz a su hijo primogénito [*] , lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada.

O sea que por el capricho del emperador Augusto de conocer cuantos súbditos tenía él en su "fabuloso" imperio había de marchar todo nacido al lugar de donde procedía para allí firmar un "de aquí soy", es decir un acta de vida. Me imagino que, siendo una medida muy difícil de comprobar, dadas los insuficientes controles en tan vasto imperio de nacimientos y decesos, muchos habían de saltarse la norma a la torera, obviando el cumplimiento de tan incómodo decreto. No así San José que, siempre fue cumplidor de las Leyes, y no dudo en abandonar su necesario trabajo para afrentar el incómodo viaje con su mujer ya en cinta muy avanzada y cumplir, junto con Ella y el niño a nacer, esa torpe directiva.                                  He aquí el comportamiento de un Dios todopoderoso, Creador de Cielo y universo entero que permite el  que la seguridad y bienestar de su Hijo divino  fuese secundaria al capricho de un soberbio ególatra del poder romano. Dios tuvo innumerables medios de evitar ese torpe viaje , e incluso hubiese podido acabar con la vida de aquel cretino, pero no lo hizo así...

!Maravilloso Dios que sabe dar ejemplo en su familia de disciplina, aceptando aquello que era realmente incómodo ,  para que nosotros tengamos siempre un conveniente respeto a la autoridad reconocida  y una exquisita voluntad de paz y de orden.¡

Otro comportamiento divino a considerar es :

Huída a Egipto y matanza de los inocentes. : Mateo 2, 13-18

13 Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». 14 José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto 15 y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi hijo». 16 Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. 17 Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías: 18 «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven».

Nuevamente podía Dios también  privar de la vida al malvado rey Herodes. Así habría evitado tan largo e ignominioso viaje a un pueblo pagano de lengua y costumbres desconocidas para José y para María. Pero ellos asumieron obedientes ese otro molesto viaje con toda su esperanza puesta en el Altísimo a quien tanto amaban. También es cierto que si Dios hubiese privado del poder o de la vida a aquel tirano sin escrúpulos, llamado Herodes,  no hubiesen muerto por su sangrienta orden al degüello todos los niños menores de dos años de aquel lugar. Pero es que el Señor, que es el único dueño de todas nuestras vidas,  no quiso serlo de nuestra libertad, esa que nos ha regalado a todos los seres  humanos, y que puede llegar  hasta poder matar a otro hermano  en contra de su sagrada Ley. Así hoy presenciamos  como Dios tampoco impide con su poder  los injustos y depravados crímenes realizados por  la ley del libre aborto, esa inicua norma redactada por actuales políticos criminales, solamente por interés socio-económico.. Hoy muchos fetos humanos son descuartizados antes de nacer para no complicar la vida de unos padres egoístas y una sociedad mal nacida. Vuelve, pues a escucharse esa queja citada  por el profeta Jeremías:  «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven». 

Verdaderamente Dios respeta totalmente nuestra libertad mientras vivimos, pero sólo para poder juzgarnos el Día de su Justicia. Entonces ésta resplandecerá sobre cada cual para siempre. 

El Hijo único de Dios, Jesucristo, durante toda su vida, pero fundamentalmente en su Pasión y Muerte, sufrió incomodidades y dolores  indecibles por causa de la maldad humana y los soportó por  todos nosotros, habiendo podido, en cada momento, evitarlos. El Padre Todopoderoso, que lo había enviado en contra de su propio sentimiento y voluntad, como al Hijo a quien amaba más que a sí mismo, no hizo nada para impedir sus dolores y, sin embargo,  prefirió apostar por nuestra salvación...!Cuánto amó Dios al hombre...¡

Veamos como en la Biblia se nos revela la voluntad redentora de Dios.

Abraham tomó la leña que tenía para el sacrificio y la puso sobre los hombros de su hijo Isaac. Luego en una mano tomó el fuego y en la otra el cuchillo, y se fueron caminando juntos. Entonces Isaac le dijo a su papá Abraham: —¡Papá! Abraham respondió: —Aquí estoy, hijo mío. Isaac le preguntó: —Aquí tenemos la leña y el fuego pero, ¿Dónde está el cordero que vamos a sacrificar? Abraham respondió: —Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío. Entonces ambos siguieron caminando. Cuando llegaron al lugar que Dios le indicó, construyeron un altar y acomodaron la leña. Luego Abraham ató a su hijo y lo colocó en el altar sobre la leña. Inmediatamente sacó un cuchillo para matar a su hijo. Pero el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo diciendo: —¡Abraham! ¡Abraham! Y Abraham respondió: —Aquí estoy. Luego el ángel dijo: —¡Detente! No le hagas daño al muchacho. No le hagas nada, porque ahora sé que tú respetas y obedeces a Dios. No le negaste a tu único hijo. Luego Abraham levantó la mirada y vio un cordero enredado por los cuernos en un arbusto. Así que fue, lo agarró y lo ofreció como sacrificio a cambio de su hijo. Abraham llamó a ese sitio: «El SEÑOR provee»

Veamos todos, cómo Dios exonera a Abraham del sacrificio impuesto, pero después,  a su propio Hijo, engendrado antes de todos los siglos, no lo exonera... para poder salvarnos a nosotros, que valemos infinitamente menos.. !Los Sacrificios de Dios¡

!A ver si sabemos llegar a  imitar la obediencia y el amor del buen Jesús y de su Padre bendito que se sacrificaron a fondo para obtener nuestra salvación eterna.¡


Jonás - 3 de Septiembre 2024 - 10 de Diciembre 2024