LA UNIÓN HIPOSTÁTICA
Nuestro Credo afirma que Jesucristo es Hombre y es Dios a la vez. Esto se denomina por los teólogos Unión Hipostática. Es un profundo misterio que se resiste a la razón, ya que son bien conocidas las numerosas limitaciones propias de la mente humana y el poder ilimitado del Ser Divino. Es que el cerebro nuestro es inservible cuando maneja términos que no conoce, como lo es la infinitud, terreno en el que carece absolutamente de toda experiencia. Como la misma Vida, los misterios de Dios son inexpugnables, pero no por ello dejan de ser una palpable realidad.
Dios, inventor eterno ideó seres parecidos a Él, ya que los que dotó de inteligencia, de voluntad con sentimientos y total libertad, a semejanza suya, y los llamó "Ángeles". Desapareció de sus vistas y así pudo comprobar la bondad de unos o la maldad de otros. Puestos todos en sus merecidos lugares: Cielo o Infierno, repitió la experiencia con otros seres, a los que llamó "hombres", menos dotados de inteligencia, pero con voluntad, sentimientos y libertad suficientes para poder ser considerados responsables de sus actos. El resultado también fue diverso: hombres buenos y malos, de manera que el mismo Dios se ofreció a tomar el papel humano para probar bien a fondo todas nuestras responsabilidades como también para marcarnos un modelo a seguir guiados por su Amor.
Dios creó para sí un cuerpo y un alma humanos dentro el cuerpo de una mujer virtuosa llamada María, naturalmente con su permiso : "Hágase en mi según tu Palabra". A ese cuerpo y alma unió de manera intensa e infinita, mediante lo que nosotros llamamos "unión hipostática", a su propio HIJO DIVINO , al que desde ahora le llamaría: " el Hijo del hombre".
Podemos imaginarnos a un niño que va creciendo y va aprendiendo de su Madre y de su padre adoptivo, pero que además se halla unido íntima y esencialmente con el Hijo de Dios, quien todo lo puede y todo lo sabe .
Personalmente la Unión Hipostática es la causa de mi fe. Es poder admirar y seguir al Dios-Hombre que es Jesucristo. Si fuese solamente por lo primero, dado su Poder, no tendría para mí mérito ni ejemplaridad alguna su paso por la Tierra, y si fuera solamente por lo segundo, sería tan sólo un líder que se sintió forzado a un irremediable destino heroico. Siendo ambas cosas a la vez es cuando su valor se acrecienta hasta el infinito, dado que Jesucristo siempre pudo evitar, minuto a minuto, la pobreza, el esfuerzo, la incomprensión y el brutal sufrimiento de su Pasión y Agonía, pero, pudiendo impedirlo con su infinita potencia, no lo hizo, y solamente por nosotros, criaturas indignas, soportó el Dolor y la Muerte para demostrarnos que el camino al Padre no necesita el poder ni la fuerza, sino que tan sólo requiere el Amor.. Por esa razón, la Vida entera de Jesucristo es humana por el máximo valor de su sufrimiento y es divina por su ilimitado poder retenido.
¿Qué otro Dios adorado por hombres ha podido hacer una cosa igual?...
Por eso, repito, nuestro Dios debilitado hasta hacerse Hombre, idéntico a todos nosotros en todo menos en el pecar, con su ejemplo y con su generosidad es el sostén de mi fe.
Jonás - Enero 2025- Agosto 2025- Octubre 2025- Diciembre 2025