martes, 2 de diciembre de 2025

VIRTUDES TEOLOGALES

 VIRTUDES TEOLOGALES.

 "Escucha Israel : Amarás a tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas y con todo tu ser, y al prójimo tal como a tí mismo.

El primer y completo mandato de nuestro Creador es su propia naturaleza: el Amor.

El amor implica voluntad, la que da lugar a la dicha de la fe y después vuelve a potenciar al mismo amor amaneciendo en nuestro horizonte la esperanza  necesaria para soportar cualquier tardanza y de ambas va florecer en el corazón ese afecto al prójimo que llamamos caridad, la que a través del prójimo se irradia nuevamente al Creador. Por esta razón, por depender en su comienzo y en su final del amor, que es fruto divino, es por lo que agrupamos a las tres virtudes : la fe, la esperanza y la caridad, como teologales, es decir como descendientes directas de nuestro Creador.

Sobre la fe.-.

Dije que es dicha que nace tras el esfuerzo de la voluntad que busca al amor y lo consigue. Hace ver lo desconocido con ojos que penetran y descubren, con alma que se asombra y que aplaude. La fe es un don, es cierto, pero también "donados"  somos también y tenemos el derecho y la obligación de hermanarla, la necesidad de gozarla e  integrarla en nuestra pobre naturaleza. Si nos faltase podemos pedírsela a su divino  fabricante, quien no tardará en dárnosla.

Sobre la esperanza. 

En la vida todo son esperas: desde el nacimiento hasta la muerte andamos esperando algo, la nutrición, , el agua, hasta la respiración son esperas del cuerpo, la felicidad, la ventura, la paz , la alegría, son esperas del alma.

Mas la espera sin seguridad de la llegada de lo esperado es un fuego amargo que tan sólo se va sofocando al viento y olfato de su segura presencia. Por ello ésta es alegría, es paz, es bienestar, Cultivemos, pues, la esperanza y superaremos cualquier crisis.

Sobre la Caridad.-

San Pablo nos dice que es la reina de todas las demás virudes., pues puedes poseer absolutamente todo: seguridad, poder, inteligencia, paz interior, y proyectos futuros de bien muy cercano, pero si  te falta el amor a tu prójimo : no tienes nada.

La Caridad se escribe con Mayúsculas porque asegura a todas las demás virtudes y porque nos eleva a lo más alto, a aquel que las engendró una tras otra: al AMOR que es DIOS.


Jonás .-  Diciembre 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario