jueves, 28 de diciembre de 2023

RAZONES PARA LA FE Y LUCES LA RAZÓN

 RAZONES  PARA LA FE Y LUCES PARA LA RAZÓN

Es muy normal que cada creyente se haga más de una vez la siguiente pregunta :  "Habiendo tantas religiones en el mundo ¿Porqué he de creer que aquella que me enseñaron mis padres es  la auténtica ? ¿Porqué he de considerar que no existe más que un camino para llegar a Dios...?

En primer lugar he de considerar que Dios juzgará a cada cual según la información recibida, es decir que si el humano actúa de buena voluntad obedeciendo los mandatos que lleva escritos en su corazón y las normas éticas que sus padres le inculcaron será grato al Señor que le recompensará saboreando la Verdad y el Amor en su Creador. Mas todos sabemos que de un punto a otro se puede llegar con mil trayectorias o itinerarios, pero existe la línea recta que es la más corta entre ambos lugares. Así, no obstante,  volvemos a enfocar la cuestión : ¿ Cual es el camino más corto hacia Dios...?

Cada religión describe un Dios diferente, marca un itinerario distinto y valora más unas virtudes que otras , y todas las religiones ofrecen generalmente, si se cumplen con integridad, un trayecto duro y estrecho.  

Volviendo a la pregunta inicial , encontremos una guía : : ¿ Cual es, de entre todos los dioses adorados por el hombre a lo largo de la historia, el Dios mejor, el Dios más amable, el Dios más generoso, el Dios más justo ?

San Anselmo, probando con su argumento ontológico la existencia de Dios lo definía como el culmen de todas las virtudes y bonanzas, entre las que mencionaba la existencia ,cosa que le había de ser obligatoriamente presente. Partía para su demostración el santo de que siendo Dios infinito,  al ser bueno, como lo demuestra  su preciosa y extensa creación. ha de ser completamente Todo Bien, Toda Vitud, Todo Amor.

Analicemos a todos los dioses y profetas de la historia y veamos ¿ Quién de ellos  nos ha amado más, llegando a dar su vida por nosotros a quienes considera sus amigos?,  ¿ Quién se ha preocupado de darse a conocer plenamente ? ¿ Quien se ha tomado más interés  para poder enseñarnos ese camino directo hasta su casa, del que hablábamos?, ¿ Quién es capaz de darnos a los que caemos otra oportunidad manifestándonos su perdón, si nos arrepentimos, mientras nos late el corazón, de todo lo mal hecho ?, ¿Quién es el Dios que nos juzgará, no por la altura de las obras realizadas, ni por el dominio o el éxito en ellas, sino por el amor que desinteresadamente  pusimos en nuestros hermanos ?   ¿ Quién  es el Dios que más cercano se halla a toda hora de nosotros y al que siempre podemos encontrar si creemos en su palabra?.

¿Son virtudes suficientes para descubrir el Amor  que integra al verdadero Dios?

Que cada uno escoja la bondad que estime perfecta y la siga.

Jonás,- Diciembre de 2023

martes, 12 de diciembre de 2023

"Dentro de tus llagas, escóndeme"

 "Dentro de tus llagas escóndeme "


Así reza la oración para después de la Comunión compuesta por San Ignacio de Loyola. No es fácil saber interpretarla ens u verdadero sentido, salvo que se repita frecuentemente con devoción y respeto.

Todos sabemos lo que significa el dolor, aunque tan sólo lo hemos experimentado pocas veces. Pero sí las suficientes para saber que no lo aguantamos y que siempre procuraremos librarnos de él con la prevención de accidentes o enfermedades y con el uso de fármacos anti-dolorosos existentes. No obstante todos los sanitarios: médicos enfermeros y auxiliares, lo descubrimos en su profundo y potente fuerza en muchos pacientes. El dolor agrede profundamente  al más fuerte y siempre ha sido usado para convencer al prisionero bien para hacer confesar un secreto o bien para renegar de una idea.

Pues bien: Los dolores que sufrió Cristo en su Pasión y Muerte,  según narra nuestro evangelio, fueron los mayores que ser humano alguno ha sufrido en toda la Historia. Ello no sólo por ser de valor máximo soportable, lo que sí ha sido igualado por numerosos mártires y héroes, sino por el hecho que se los podía quitar con un simple chasquido entre los dedos. Cristo soportó afrentas y dolores máximos pudiendo evitarlos y liberarse de ellos en todos los largos momentos de su Pasión y Muerte por amor a un ideal : cumplir el mandato del Padre y así poder redimirnos del pecado original.

Nosotros somos niños recién nacidos que no sabemos más que llorar y llorar para que se nos de cuanto necesitamos con urgencia. De ahí la petición de San Ignacio. Cristo ya ha sufrido lo suficiente para salvarnos a todos. Refugiémonos en sus dolores porque no aguantaríamos nada si las cosas se nos ponen serias.

!Benditas llagas las de Jesucristo¡ !Besémoslas , pues nos salvan y nos protegen como una Madre protege a su criatura dentro de su vientre hasta llegar a dar su vida si preciso fuese¡ 

Y si tras refugiarnos en Cristo el dolor o la noche oscura  no mejorase , juntémonos aún más a nuestro Redentor para obtener la  gloria y el honor de compartir con Él un poco, solamente una pequeñísima fracción,  de su Pasión. Reinaremos así con Él como hermanos muy queridos suyos.

Recordemos esta bellísima oración para después de comulgar real o espiritualmente :

Alma de Cristo santifícame, Cuerpo de Cristo sálvame, Sangre de Cristo embriágame, Agua del costado de Cristo lávame, Pasión de Cristo confórtame, Oh buen Jesús escúchame, Dentro de tus llagas escóndeme, Del maligno enemigo defiéndeme, No permitas que nunca me aparte de ti, A la hora de mi muerte llámame y mándame ir a ti, Para que con los Santos y los Ángeles te alabe, te adore y te de Gracias por toda la eternidad.   Amén.       Ignacio de Loyola

Jonás-  Diciembre 2023




miércoles, 6 de diciembre de 2023

IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.

 IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS


La primera semejanza comienza en la creación del ser humano: una copia a tamaño infinitamente menor de Dios, pero con sus mismas cualidades. En mineralogía se repite el proceso parecido  y se aprecia como un cristal va pasando desde dimensiones moleculares a tamaños gigantes por cristalización, Pero con límites es el crecimiento de nuestra alma respecto a su modelo en el Espíritu Divino. Decían los antiguos filósofos griegos que nuestro espíritu está compuesto por tres potencias : memoria, entendimiento y voluntad y los teólogos reconocen esas mismas cualidades en el Todopoderoso.   Estas tres funciones son a la vez semilla y fruto de Amor, naturaleza íntima de Dios y causa de nuestra verdadera felicidad.

 La segunda semejanza es el libre albedrío. Se nos ha construido con plena libertad de obrar el bien o el mal. La misma libertad que tiene Dios, pero eso sí, muchas veces en nosotros limitada por los sentidos y sobre todo por los hábitos adquiridos, también de forma libre. Dios nos permite incluso faltarle gravemente sin tomar represalia alguna mientras vivimos y la única que toma  tras la muerte del pecador es dejarle alejarse de Él para perderse en el la distancia y ausencia buscada, cual fue su propio deseo en vida y sobre todo en los últimos momentos. La ausencia definitiva de Dios se traducirá en ese desgraciado voluntario  en los remordimientos y dolores físicos más intensos que se puede uno imaginar.

La tercera semejanza es la figura de Cristo, encarnación de la segunda persona Trinitaria en un hombre idéntico a nosotros en todo, menos en el ofender a su Padre, que también lo es nuestro. No pensamos el maravilloso descubrimiento de que nosotros no solamente poseemos un espíritu hecho a semejanza del divino, sino que poseemos un cuerpo idéntico al cuerpo de Dios en Jesucristo. Dios quiso personalmente hacerse  semejante al hombre que había creado y sido infiel en nuestro Señor Jesús, para poder llamarnos también Hijos..

La cuarta semejanza nace del amor. Nos lo muestra la Santísima Trinidad. El Padre ama infinitamente a su Hijo engendrado por Él antes de todos los siglos. El Hijo o Verbo divino lo hace igualmente con su querido Padre, de manera que se juntan dos amores con tal potencia que, dados sus infinitas magnitudes se engendra un Ser infinito de la misma naturaleza y composición: Amor purísimo sin medida. Ese es el Espíritu Santo. Los tres se aman logrando una unión infinita, por lo que Dios es Uno, unión perfecta por tres seres diferentes, una unión  inalcanzable para nuestra mente humana, mas no para nuestro corazón que puede amarlas juntas y separadas. ¿No nos recuerda algo este divino juego ?. Nos hace ver cómo la especie humana se multiplica. Dios hizo al Hombre y a la Mujer para que se amasen y   de la unión de ambos nace el hijo que siempre les trae una gran satisfacción y aun más amor. Cuando Dios ideó la creación del hombre quiso imitar algo más de sí mismo.

La Quinta semejanza es en sí el propio Amor, que es la sustancia de Dios. Hacia el amor tendemos todos los hombres y vamos descubriéndolo sin fin a medida que vamos creciendo, trabajando y ayudándonos. Al final de la vida seremos examinados en el amor, como decía San Juan evangelista, y después de la vida, si hemos aprobado ese examen ,  seguiremos creciendo toda la eternidad en el amor, el que da la felicidad completa para la que Dios nos dio un insaciable apetito. Como Hijos que somos suyos,  creceremos eternamente en el amor sin llegar nunca a alcanzar al Dios Trino en su  Grandeza infinita. En esta línea nos descubre San Agustín su máxima más valiosa: "Nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón no descansará hasta que se halle en Ti."

Demos gracias siempre y en todo momento y lugar a nuestro Padre Dios, que tantas semejanzas con Él nos ha dado y con la ayuda del Santo Espíritu sigamos los pasos trazados para nosotros por nuestro Maestro y Redentor: Jesucristo.


Jonás - Diciembre 2023



miércoles, 29 de noviembre de 2023

¿Dónde encontraré hoy a Jesús...?

 ¿Dónde encontraré hoy a Cristo...?


Todos los día Cristo pasa cerca de mi y yo lo ignoro. Si lo viese en figura real, tal cual es, lo reconocería y actuaría en consecuencia. Pero viene disfrazado y generalmente me pasa inadvertido. Hoy lo voy a buscar, porque se que cada día de una forma u otra pasa cerca de mí. 

 Él dijo : "Venid vosotros, benditos de mi Padre y heredad el Reino preparado para vosotros antes de la creación del mundo,  porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme".  Y yo pensaba que para todo eso están las organizaciones sociales, la justicia y el orden instituidos. Yo me lavaba las manos  y pensaba que aquel mendigo que me pedía por la calle  era, de seguro, un farsante que iba de taberna en taberna, que aquel ignorante que continuamente me preguntaba  era un simple retrasado mental, que aquel enfermo era una víctima del destino divino o de los abusos que hubiera antes cometido, que aquel preso, lo era por haber robado o matado a alguien  y debía de ser castigado rigurosamente. Y así yo nunca tenía nada que hacer. Tan sólo las obligaciones conmigo mismo, con mi familia, con mi trabajo y con mis amigos allegados.  

 Hay quien necesita hablar y contar su vida a quien le escuche y yo siempre tengo prisa para pararme ante él. Hay quien conocía pero ya ni me saluda al pasar cerca, quizás porque yo alguna vez tampoco lo hice con él. Hay quien es más torpe que yo y cuando  se equivoca  yo me alegro y me callo sin enseñarle con sencillez su fallo para que aprenda a hacerlo todo bien. Hay quien piensa de forma diferente a mí en costumbres o en ideas políticas  y yo o bien me enredo  a discutir  sin parar con él, o bien  me siento superior y me alejo de su compañía. Hay gente con errores, con  complejos, con miedos,  con situaciones preocupantes y yo paso de todos ellos.

Hoy buscaré al Señor y lo encontraré si lo llamo de corazón en la oración. Hoy me fijaré en toda la gente que se cruza en mi camino, por si necesitan alguna cosa. Hoy trabajaré no solamente para cumplir, sino para mejorar lo que hay, para buscar esa perfección humilde que Dios desea en la labor. Hoy besaré a mi esposa y a mis hijos que me necesitan tanto como yo a ellos, porque se que que son apéndices divinos y Jesús me los dio para quererlos y porque se alegra con toda clase de amor cuando es puro.

Hoy besaré los pies de ese crucifijo que cuelga en la pared de mi cuarto, porque se que Cristo lo siente.

Desde ahora voy a encontrar a Jesús ayudando a  todos aquellos que se encuentren en situaciones difíciles sin valorar ni las causas ni las consecuencias, sin esperar nada a cambio, salvo su sonrisa, porque  todos los días pasa en silencio, cerca  de mi, cruzándose conmigo. 


Jonás - Noviembre 2023

martes, 28 de noviembre de 2023

La Virtud de la Pobreza.

 LA VIRTUD DE LA POBREZA.

    Que la pobreza es una virtud asombra a muchos que la consideran una desgracia de la que huir. Pues que todo el que tenga fe en Cristo sepa que es la primera de las virtudes escogidas por nuestro Salvador, ya que su aparición en el mundo fue en un pesebre, pues no hubo alojamiento en todo Belén  para sus padres por no portar riqueza alguna. La vida de nuestro Redentor fue de máxima austeridad. Tras su estancia en Egipto al que huyó la familia  para evitar el crímen de Herodes , pasaron necesidades de continuo y cuando pudieron volver a Nazaret continuando llevando una vida ajustadísima de gastos para poder subsistir. José trabajaba cuanto podía  para poder comer y vestir a su familia querida. Cuando Jesús comenzó, ya de adulto su vida pública vestía con máxima sencillez y no poseía propiedad terrena ni pudo reunir  capital alguno para poder contemplar los acontecimientos de la vida con paz y tranquilidad. Ya lo dijo Él mismo : "El Hijo del hombre no tiene lugar donde apoyar a cabeza".  Sus discípulos fueron simples pescadores que cautivados por su presencia y personalidad le siguieron sin demasiada renuncia, dadas también sus situaciones de precaria economía.  La presencia en sus sermones de tantos pobres fue lo que inspiró a Jesús el comienzo de sus Bienaventuranzas : "Bienaventurados los pobres , porque de ellos es el Reino de los Cielos". Se refería a lapobreza en todas sus modalidades, aunque algunos intentan limitarla solamente al espíritu, que también es motivo de valor dado el engreimiento que a veces puede originar.

Jesús elogia la lomosna de aquella viuda que con dos centimos de limosma había  dado todo lo que ella tenía para vivir. Castiga al rico Zabulón con el eterno Infierno por el pecado de no compartir nada  con el hambriento Lázaro que se halla a su puerta.  

Jesús le dice a aquel joven que le preguntaba cómo llegar al límite de la perfección : "Si quieres ser santo ve a tu casa, vende cuanto tienes , dáselo a los pobres y luego ven y sígueme". Aquel joven tenía fortuna y no pudo renunciar a ella.

Jesús fue despojado de sus vestiduras para morir como un reo y una vez  muerto fue sepultado en un sepulcro ajeno por la misericordia de otro que se lo cedió.

Tuvo Jesús a lo largo de su vida en algún momento riqueza o seguridad económica ?.....NO

Si no somos pobres , acordémonos de tantos que sí lo son y compartamos algo de lo nuestro. Eso agradará al Señor.


Jonás  Noviembre de 2023

sábado, 25 de noviembre de 2023

 HABLAR BIEN DE DIOS.-


Aún recuerdo aquel catecismo que aprendía de niño en el que en su primera hoja decía que el servir y alabar a Dios era el primer mandamiento y el amar a tu prójimo al igual que a uno mismo era  el segundo.

Hoy quisiera reparar en lo  que es alabar a Dios. 

 Ayer recibí de mi hermana la noticia de que una buena amiga de nuestra juventud, que estaba luchando contra el cáncer,  extirpada de media mandíbula,  y durante tres años sufriendo numerosas  intervenciones que la condenaban a  estancia perpetua en hospital, conocía la nueva  aparición de un nuevo tumor en en su otra mitad de la cara. El tratamiento quirúrgico, la comentaron los cirujanos,  es ya inútil  y sólo se puede utilizar  una terapia radiológica o la llamada "quimio" para atrasar en lo posible la inevitable muerte. ....!Qué nueva sorpresa para ella¡ .

¿Qué actitudes se le ofrecen a esta buena amiga . ¿maldecir a a Dios por tanto sufrimiento y fracaso, o aceptar resignadamente sus pruebas...o llegar quizás a bendecirle pese a todo  el daño sufrido?

Recuerdo de la lectura bíblica de la historia de Job:

 Dijo el maligno a Dios :"! Job habla bien de tí porque le diste salud, familia y fortuna, pero quítale todo ello y verás de que forma te va a maldecir¡" . Y Dios probó a Job reduciéndolo a una existencia limitada a la pobreza, a la soledad y al dolor. Mas Job no perdió ni su fe, ni la alabanza para su Creador. !Qué sorpresa para el miserable maligno¡

 Ojalá que mi amiga reaccione como Job, hable bien del Señor  y abra las puertas del Cielo para sí y para todos los demás testigos de su vida, para todos los que gozamos de salud, sin darnos cuenta de que todo es efímero y de que  tan sólo existe un único Bien supremo y  definitivo :  la presencia de DIOS

Bendigámosle siempre.

Jonás .- Noviembre de 2023.

domingo, 12 de noviembre de 2023

 LA GRAN HUMILDAD DE DIOS.-


Sobre la virtud de la humildad habría mucho que hablar, ya que entre todas las virtudes es la más estimada por nuestro Creador, quien es su mayor practicante. A lo largo de la vida nosotros vamos descubriendo la maravillosa obra del Señor en todo lo visible e invisible y nunca encontramos su firma escrita como hacemos los hombres cuando realizamos un trabajo: sea bien para  dar a conocer nuestro "esto lo he hecho yo- he aquí mi nombre", o sea nuestra firma para un contrato provisto de la conveniente  remuneración económica. Dios no deja su firma nunca en lo que hace, no espera reconocimiento ni gratificación por parte nuestra, pero deja impreso su amor y su calidad de artista, lo que le delata.  !Cuantas galaxias, astros, espacios, fluidos, leyes físicas y matemáticas, cuantas energías que deforman o que construyen, cuanto tiempo contemplado¡ ¿Quién lleva la cuenta del trabajo de Dios....? ¿Quién registra su tiempo empleado...?  ¿Quién es su representante ante la ignorancia de este mundo que mira para otro lado, pues no quiere adorarle como se merece....?

Dios nos hizo a su imagen y semejanza y nos dio dos leyes a cumplir : Amarás a tu Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo. Esas leyes las lleva también Él impresas en su  en sí mismo. Justo y bueno es valorarse y apreciarse cada uno y Dios así  lo hace . El problema fue que dada al magnitud infinita del Ser divino, éste requeriría una auto adoración plena, cosa que al Todopoderoso no le agrada ya que la definió como soberbia. Por esta razón Dios no es uno para quererse a sí mismo cual se merece, sino Trino, para así poder valorarse y amarse  con todo el corazón. Así lo hace antes de todos los tiempos  el Padre engendrador al Hijo engendrado y viceversa, y el amor originado entre ambos igualmente  engendra, también antes del tiempo, otro fruto similar a ellos: el Espíritu de la  Santidad,  quedando equilibrada la balanza divina  en un infinito triángulo de agrados y satisfacciones mutuas.

Y entre todas las  limitadas criaturas creadas sólo existe una de análoga forma, figura sencilla, eficaz y reservada: la Santísima Virgen María. Ella no supo más que decir "Hágase en mí según tu palabra". Ella no habló en público, no fundó asociaciones, ni empresas humanas, no fue  reconocida en vida como se merecía, ni admirada por todos los demás hasta que la Iglesia la reconoció como la segunda después de Dios, como la" llena de gracia" y de tantas  virtudes mencionadas en las santas letanías del Rosario, cosa que nunca la hizo sentir engreimiento ni satisfacción de sí misma. Por eso Dios, el de la Verdad y la Humildad, la levantó sobre todo mortal y la liberó de la muerte, la llevó a su propia familia íntima como Hija, como Madre y como Esposa y ahora nos la presenta para que sea el escalón que necesitamos para  conectar a fondo con el Rey de toda sencillez y de toda eficacia que es Cristo-Jesús.

Seamos siempre sencillos como el amor Trinitario  antes de todos los tiempos, y después : el de  María y el de Jesucristo, que nació en un pesebre y fue sepultado en un sepulcro prestado, siendo de naturaleza divina, nuestro Redentor y nuestro Salvador .   Él, que siendo el primero, se colocó el último y lavó los pies a todos sus discípulos...


Jonás,- Noviembre 2023- Octubre 2024

sábado, 11 de noviembre de 2023

RESURRECCION

 Resurrección


Esta palabra no es muy estimada en el habitual lenguaje, ya que su significado va contra toda la experiencia de la naturaleza y algunos diccionarios no la aceptan. Ya le ocurrió a San Pablo, el que  cuando pronunció la palabra Resurrección , delante del foro griego, éste dejó de escucharle, proponiéndole dejar la charla para otro día. También el mundo actual ignora la palabra dada por el Creador y  acepta tan sólo aquello que se  puede ver y palpar en el presente. 

 Si creemos en la existencia y el poder de Dios es fácil suponer que el que puede  crear seres de la nada también podrá volverlos a recrear nuevamente, aunque hayan sido deteriorados o destruidos.   Así fue la acción divina sobre la persona Jesucristo, nuestro Redentor, aniquilado por el propio hombre y resucitado por el Espíritu Santo. 

 Esa es la base de nuestra fe: la palabra Resurrección. El hombre tiene sus manos atadas a los preceptos de la naturaleza, pero no así su Creador que es quien puso o quitó dichas leyes a su antojo. Para la aparición del ser humano que conocemos fueron necesarios según los científicos muchos millones de años de evolución dentro de  las leyes naturales vigentes. No es, por tanto,  motivo de sorpresa que el Creador pueda también manipular la materia y el  tiempo recreando lo hecho en  tan sólo un instante. Ese es el dictamen de nuestra creencia cristiana y católica : el que Cristo resucitó en el interior del sepulcro en el que fue encerrado y, saliendo a fuera, se dio a conocer entre todos los que habían creído en su palabra. También nuestra fe nos anuncia que al final de los tiempos  todos los hombres resucitarán, si fueron justos para la vida eterna, y si no lo fueron para una muerte permanente.

Muy poco se piensa actualmente en la Resurrección, y  es una verdadera  lástima porque podría suponer el más poderoso estímulo de confianza, de esperanza y de prudencia en el paso por este mundo que se va asfixiando y se destruye a sí mismo.  

El hombre viene descubriendo con sus telescopios nuevos mundos y cómo el espacio parece rodearnos infinitamente por todos los lados.  Se encuentran galaxias con miles  de millones de estrellas y el mismo largo  número de galaxias y super-galaxias. Lo que Dios ha creado no tiene límites y uno se pregunta:   ¿ Para qué o para quienes ha realizado Dios tan colosal obra trabajosa en su Creación. ?

La mente humana aporta una prueba de la Resurrección al considerar que la muerte humana, segura e implacable,  va en contra de la felicidad que todos nosotros anhelamos. El instinto de supervivencia que nos protege, también se rebela ante la muerte, que nos hace imperfectos y la inteligencia nos descubre a todo un Dios que nada puede crear de mala manera o imperfecto. Lo que existe en el mundo defectuoso no es obra de Dios, sino del hombre, hecho a imagen y semejanza suya, con la capacidad de elegir entre hacer el bien o el mal.  Por eso creemos que tras la imperfección del natural desastre o destrucción del mundo, siempre Dios, que es Bueno,  sabrá hacer brotar nuevamente el orden, la calidad  y la vida.

Dios hizo los cuadrúpedos para correr por el mundo y les dio patas, hizo las aves para volar  y les dio alas, hizo a los peces para atravesar  mares y ríos y les dio aletas, al hombre le dio un corazón  que anhela la vida eterna y, habiéndola perdido por sus fallos de amor, le dio el poder de recuperarla tras la muerte con la Resurrección .


Debido a los acontecimientos acaecidos en la Resurrección de Jesucristo, que nos narran los Santos evangelios, tenemos también idea de las cualidades que acompañaron a su Cuerpo en el maravilloso acontecimiento de su victoria sobre la muerte.

A imitación del cuerpo de Cristo resucitado, el nuestro, si tenemos la gracia de poder salvarlo, poseerá 5 cualidades sumamente apreciadas y deseadas por toda la humanidad a lo largo de toda su existencia. Éstas serán:

1) Impasibilidad o Inmortalidad. Ya no sentirá el dolor, ni la enfermedad, ni la muerte. Ese es el anhelo de toda la sanidad actual, vencer las dos primeras y aplazar lo posible la última.  

2)Agilidad. Poderse mover de manera instantánea, sin fatiga ni desorientación por todo el universo creado. No necesitaremos vehículos para movernos, ni guías, ni dependeremos de horarios de salida o de llegada. El Firmamento entero estará al alcance de la mano. La NASA superada para siempre.

3)Sutileza y Fortaleza . Ser capaces de atravesar los cuerpos materiales sin rozamiento o rotura. Tener fuerza para soportar y vencer cualquier fenómeno natural que se interponga. Tener capacidad de variar las leyes físicas, e incluso el mismísimo transcurrir del tiempo al antojo de cada uno. Poder realizar cualquier clase de trabajo u oficio, por difícil que hubiese sido antes.

4)Claridad, brillantez, esplendor, belleza. Como Jesucristo en el monte Tabor cuya vestimenta brillaba más que  la luz del sol. Como en  todas las apariciones habidas de la Virgen María, los Santos o los propios Ángeles.

5) Felicidad absoluta sintiendo la presencia del Amor completo en la Trinidad Divina, con los ángeles y los  santos, junto con  nuestros familiares, parientes, amigos y los seres queridos de todos los tiempos. La claridad y brillantez de la que hablaba antes dará por fruto un bienestar en todo el ambiente alrededor de cada iluminado, y como en el Tabor con Pedro, todo ser presente cercano a él sentirá bienestar y también sugerirá :  !Qué bien estamos aquí , hagamos tres tiendas¡, 

Para Dios no existe el tiempo como para nosotros. Su carácter totalmente inmutable le despreocupa por completo del tiempo de modo que para Él todo existe en su infinito Dios conoce el futuro y , naturalmente, disfruta de todas sus obras que nosotros somos. Por eso en la mente de Dios podríamos estar gozando ya de todos esos santos dones que Él nos ha mostrado tras la Resurrección  de Jesucristo, su Hijo querido.

! Encontrarnos todos juntos de nuevo, padres, madres, esposos, hermanos  e hijos, amigos y conocidos de todos los tiempos, Ángeles y Santos. Todos sin temor a la muerte ni al cansancio, todos unidos como hermanos, con los anhelos cumplidos o al alcance de la mano, con la alegría de la compañía de Jesús quien con el Padre y el Santo Espíritu  nos mostrará ese grandioso universo  hecho con sus maravillosas manos....¡

Se nos ponen los dientes largos, como diría alguno, pensando tan sólo en tantas y  tantas maravillas.

Pero si no tenemos la Gracia de Dios en el momento de nuestra muerte también resucitaremos, pero con un alma corrompida que arrastrará un cuerpo lleno de fallos, limitaciones y fracasos. Será la enfermedad y la muerte eterna.

Merece, pues, la pena luchar con la ayuda del Señor para conseguir todo eso que se  nos promete en la imitación de Jesucristo, nuestro Salvador.

Jonás, Noviembre 2023






sábado, 9 de septiembre de 2023

 SOBRE LOS ÁNGELES , LOS HOMBRES Y DIOS.


Según las afirmaciones de nuestra fé los Ángeles son seres espirituales creados por Dios a su imágen y semejanza para su gloria y también para ayuda de otros seres espirituales y corporales, llamados hombres , creados después , y que también poseen dicha imágen y semejanza con su Creador. Tanto Ángeles como humanos son seres libres, inteligentes, sensitivos y responsables con una identidad orientada plenamente  hacia  el amor, lo que los hace, a unos y a otros el ser llamados :"hijos de Dios". Los hombres, sujetos en sus cuerpos biológicos, ven sus funciones más lentas y vulnerables, lo que los hace ser seres de menor perfección.

Dios que ha dado a todas sus obras el acabado y la categoría precisa, tuvo a bien el probar la capacidad de amar de todas sus obras maestras y las sometió a la prueba de sus fidelidades, con una ocultación o  desaparición de su presencia, para ver cómo se comportaban en su ausencia. Así a los inteligentes Ángeles les dió la opción de sentirse poderosos, pero sólos, para ver si permanecían fieles al respeto y amor al Padre o más bien elegían el contemplarse y amarse exclusivamente a sí mismos. Así pecó el primero de ellos : Lucifer, quien arrastró con su caída  a muchos otros ángeles, y así intentó hacerse para sí mismo y para sus secuaces un verdadero diosecillo. Salieron todos ellos proyectados lejos del Paraíso por su olvido del Ser Supremo , impulso que maduraría en la mordedura del odio por la que se alejarían para siempre de Él.

 La historia humana no es muy diferente. También tras la noche oscura de Dios muchos se olvidaron de su amor y también intentaron superarle, eso sí, con la única defensa de su debilidad humana que les  hacía fáciles para caer engañados por tentadoras apariencias (Adán y Eva ) . Realizado el fallo, quizás  la mente divina de Dios analizase  la aparente  soberbia humana y quizás pensase :  ¿Estos hombres ilusos querían ser más que YO, o.... era que quizás pretendían estar a mi altura para estar más cerca de mí..? ¿?

Y quizás Dios concluyera: "Por si esto último fuera cierto les demostraré una verdad:  Ya que ellos no pueden ser jamás como Yo, les demostraré que Yo sí que puedo hacerme como ellos. Si encarno a mi Hijo divino como uno de ellos, Él les llevará  por el Camino hacia mí, la Verdad auténtica y la Vida eterna."

Y siguiendo el camino de la suposición : quizás el Señor reveló a aquellos bienaventurados Ángeles recién creados que le adoraban en sus tres personas que algún día la persona del Hijo se encarnaría e identificaría con un ser de categoría inferior llamado Hijo del Hombre, al cual ellos habrían de prestar adoración plena. Quizás esta aparente humillación no fue tolerada por los altivos ángeles que no tardaron en sublevarse contra la Trinidad de su Creador.

El Arcángel Miguel dió la alarma de la rebelión subyacente con su grito que hizo vibrar todo el Cielo "¿Quien, sino Dios...?". Le siguieron miriadas de ángeles de distintas especialidades y funciones, pero todos ellos llenos de absoluto amor y respeto hacia Dios.

 Sobre sus importantes actividades ya hablaremos en otra ocasión. Solamente querría mencionar que los Ángeles de Dios son nuestros mejores aliados. Recémosles siempre, porque cada uno de nosotros tiene cerca de sí a uno de esos benditos seres para lograr nuestra salvación orientándonos hacia el Padre.


Jonás  Septiembre de 2023.

domingo, 30 de julio de 2023

 LA PERLA ESCONDIDA.-

"El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo....".

Bella parábola del Evangelio que nos descubre nuestro verdadero tesoro que no es otro más que Cristo-Jesús. Sólo que es una perla muy peculiar, que no hay que enterrarla ni esconderla, sino al contrario, enseñarla a todos, porque con cuantos más se comparta más crece en nuestro corazón. Esta es la hoguera que contempló Moisés que nunca se apagaba.  Lleva a Cristo en tu corazón y si lo difundes, tu corazón y su tesoro crecerán sin límites. Dios es inacabable e inmarcesible . La eternidad es para crecer en el amor y solamente se forja durante nuestra vida de apostolado. 


Jonás -  Julio  2023

jueves, 13 de julio de 2023

El Santo Temor de DIOS.-

 El Santo Temor de Dios.


El Temor de  Dios es uno de los más importantes dones que el Espíritu Santo puede inspirar en nosotros. No es algo opuesto al don del Amor. Uno y otro , aunque en esencia contrapuestos son paralelos en su intención de aumentar el verdadero culto a Dios basado no sólo en la emoción, sino también en el respeto. 

Cuando aconsejamos a jóvenes que quieren contraer matrimonio les decimos que tan importante para ellos deberá ser en su futuro, tanto el amor conyugal como el respeto mutuo. Los refranes con su sabiduría popular nos asombran mucho y nos ayudan a distinguir, de la misma manera, cosas que parecen opuestas y, sin embargo, son paralelas. Así decimos que:  "Lo cortés no quita lo valiente". Por esa razón ahondamos todavía más en estos conceptos cuando distinguimos dos clases de temor: uno ante el castigo, temor de huída, de hostil separación, al que llamamos temor servil, y otro ante la posibilidad de pérdida del ser querido, de atención y de defensa de su cariño, por ser muy, muy  querido, que llamamos temor filial

Va siendo hora de que los adultos empecemos a darnos cuenta de todo lo que Dios nos ha dado, nos mantiene y nos promete. Es demasiado grande su amor hacia cada uno de nosotros, para que pasemos de largo en la vida, fingiendo desconocer tanto privilegio obtenido sin merecimiento nuestro alguno.¿Cual sería su juicio ante nosotros, irresponsables e ingratos...?

Lo más maravilloso de la fe católica es la bondad de un Dios que se hace un ser humano limitado,  para evitar que nosotros queramos hacernos dioses ilimitados. Quiere enseñarnos a soportar el trabajo y las adversidades con un historial evangélico sin parangón alguno de dificultades, para que nosotros aceptemos e imitemos algo de su comportamiento ejemplar. Así reservó para Él una muy pesada cruz de madera, y para cada uno de nosotros una pequeña cruz de papel, de la que brotan, sin cesar, nuestros lamentos y pesares. Dio su vida por nosotros sin regatear dolor alguno, y eso que se trataba de todo un Dios, quien hacía tal locura de amor.  No tenemos derecho a ignorar a Cristo, ni tenemos derecho a profanar su amor. Por eso sería de temer, como nada, el que todo un Dios de poder infinito se enoje con nosotros y deje de amarnos y nos olvide, abandonándonos  en el fuego del desamor eterno.  Sí, porque a Dios hay que amarle con totalidad e integridad, es de temer que termine alejándose de nosotros. Pidámosle que tenga paciencia con todos, buenos, malos y regulares, y nos haga un poco más pacientes, más serviciales y más buenos hermanos, hijos todos del mismo Padre. 

Amémosle y Respetémosle.


Jonás .- Julio 2023

sábado, 24 de junio de 2023

Virtudes Cardinales contra Psicopatía

 VIRTUDES CARDINALES CONTRA  la PSICOPATÍAS


Nos suenan las Virtudes cardinales.  Cuando aprendíamos el Catecismo,  más de uno  hemos de  recordar como una vieja cantinela : " Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza". Pocas veces, a lo largo de la vida, hemos pensado en esta virtudes, a las que no damos excesivo valor, puesto que existen muchas otras más sonoras y llamativas. No obstante, estimo que si tuviésemos el acierto de practicarlas a fondo desaparecía el 90 % de la patología psicológica y 50% de la psiquiátrica. Explicaré  esto que aparenta ser una exageración. 

Las más frecuentes patologías que perturban la mente se pueden dividir en orgánicas, debidas a una causa somática infecciosa,  degenerativa, funcional o  anatómica , y psicológicas debidas a un mal uso y funcionamiento de la máquina cerebral. Entre las primeras creo a valorar los síndromes infecciosos por sífilis cerebral,  síndromes psíquicos por degeneraciones localizadas en tálamo,  núcleo estriado o sustancia negra propios del Parkinson o degeneraciones en neuronas motoras y sensitivas en el Alzheimer, o bien  los excesos de función  dopamínica propios de la esquizofrenia, o la ausencia funcional de serotonina causante de la depresión endógena.

Pero fuera de todo fallo  lo orgánico o funcional están las lacras psicológicas que con mayor frecuencia nos perturban, que a mi modo de ver son : la psicopatía,  la paranoia,  la histeria y las muy variadas dependencias.

Siempre ha existido y existirá la tendencia de culpar a la herencia de estas últimas enfermedades mencionadas, porque es  lo más cómodo para no tener que ahondar en investigaciones ni en casuísticas. Me baso en hacer responsable de estos procesos psicológicos a  la maleabilidad y adaptabilidad  de la mente, pues a base de experimentar la repetición constante de  determinados hechos se adquieren  hábitos que se van imponiendo cada vez con mayor energía y llegan a relegar la voluntad y la inteligencia, incluso hasta el grado de igualar al ser humano a cualquier animal irracional.

La Prudencia es la virtud que abunda en la moderación del juicio hasta que éste es conducido a una final conclusión lógica, mediante hechos palpables, seguros y demostrables, dadas  su posibles comprobaciones. Coloca la bondad de  los fines por debajo de la de los medios, como garantía de una total perfección.

La Justicia es la virtud de mayor amplitud. La integran  el amor, ya que busca como únicas metas el bien común y la verdad, ya que enamorada de ella difunde todo a la luz de la razón con la moderación de la prudencia.

La fortaleza es la virtud de saber mantener el orden íntimo en favor del bien impreso en la conciencia y el bien común.

La Templanza es la misma fortaleza aplicada en la prudencia a favor del propio deber y del orden en las costumbres.

Creo que al nacer todos llevamos las mismas baterías y los mismos mecanismos, pero poco a poco agotamos a las primeras o variamos el funcionamiento de los segundos y así aumentamos la patología psícógena.


 La Psicopatía.

Es una alteración adquirida a lo largo del desarrollo que consiste fundamentalmente en la carencia de empatía hacia las demás personas, de las que sólo importa  lograr, mediante engaños o amenazas  diversos beneficios anhelados. Hoy se usa la palabra empatía que en realidad significa amor . El mandamiento divino segundo es "Amarás a tu prójimo, como a tí mismo". Bueno, pues el psicópata  emplea todo su amor hacia sí mismo y ha ido perdiendo, a lo largo de su experiencia, el menor atisbo de remordimiento por hacer  daño a otros.  Engaña a los demás fingiendo interés por ellos, cuando lo que realmente le interesa es lo que pueda obtener de ellos sin importarle traicionarlos ni engañarlos. Otras características satélites adornan al psicópata : el maquiavelismo o ingenio para hacer daño, previa seducción con mentiras, el poder manejar a todos los demás, a quienes considera inferiores, realizando así el culto a sí mismo en imagen como su verdadera divinización. 

Muchos psicólogos declaran que esta alteración de la personalidad es progresiva y que no tiene arreglo o curación. Lo cierto es que llegando a  cotas muy altas de desprecio a los demás,  así resulta, pero no hay que perder nunca la esperanza porque la sucesiva repetición de actos positivos de verdadera empatía hacia otros, pudiera ser, si es que aún persistiese algún resto de pesar por alguna de sus malas  acciones,  su antídoto perfecto y único.

La Paranoia.

Se define como trastorno mental que se caracteriza por la aparición de ideas fijas , obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados, junto a una personalidad bien conservada, sin pérdida de la conciencia ni alucinaciones. 

La personalidad está conservada, pero totalmente entregada al servicio de conceptos obsesivos, bien conocidos como prejuicios.  Existe la máxima de que si una idea, por falsa que fuere,  es repetida cien veces se acaba aceptando como verdad . Esta es la base del fenómeno de la propaganda comercial, por la que se pagan ingentes cantidades de dinero. La idea puede estar aislada a una circunstancia o puede generalizarse asociarse como acto de defensa o de triunfo sobre otros, por lo que puede llegar a límites absurdos, incluso de suplantación de personalidad. Un ejemplo sería el caso de un señor que asegura ser Felipe II, bien  reencarnado o bien sobreviviente,  quien debe de volver a gobernar para salvar nuevamente al país.

  Desgraciadamente la paranoia es enfermedad transmisible y eso lo apreciamos muy patentemente cuando llega a alimentar ideologías o incluso a disparar la aniquilación humana  en las irracionales guerras, cuya seguras causas económicas pudieran ser siempre resueltas con menores esfuerzos y daños.

La Paranoia nace de una carencia de sentido de la prudencia, de la verdad y de la justicia, pues busca una satisfacción en el auto-reconocimiento o en el rencor, siempre ejecuta juicios sumarísimos y carece de  un juicio equilibrado y neutral. Como el psicópata, el paranoico desprecia al prójimo, en el que no puede tolerar su profunda discrepancia, pero, a diferencia de aquel, siempre mantiene con los demás un mínimo de respeto para no perder, ni sus  amistades que aprecia,  ni tampoco su propia autoestima.

La cantidad de prejuicios existentes a lo largo de la vida es enorme y variadísima, originando  todos ellos no sólo  error o daño en cualquier amistad, sino siendo fuente de desconfianza, alejamiento y recelo hacia otros, lo que poco a poco van ahondando en el paranoico que acaba totalmente  aislado y amargado.


La Histeria.-

Se define habitualmente histeria como aquella patología en que la persona tiene una preocupación crónica por síntomas físicos que no tienen ningún origen identificable

. !Mucho ojo : lo primero que hay que hacer antes de identificar un proceso histérico, es asegurarse de que su estado orgánico y sus funciones  nerviosas (neurotransmisores) no padece alteración alguna. Hoy día la medicina tiene abundantes recursos para diagnosticar cualquier  tipo de enfermedad orgánica o funcioal.

La persona histérica sufre síntomas que por un lado la preocupan y por otro lado la liberan de otras tensiones más profundas. Es el psicoanálisis, la técnica psicoanalítica elaborada por Freud, el que puede descubrir y tratar ese fallo interno.

No obstante lo cierto es que la somatización de un anterior problema libera de toda  responsabilidad al individuo tanto frente a otros como frente a sí mismo. Hablábamos en el caso de la psicopatía de un proceso de merma de empatía frente a los demás, a quienes se endosa el trabajo o las culpas propias. En el caso de paranoia   la culpa no es aquí "regalada" por el sujeto, sino "auto-escondida" bajo escombros de síntomas físicos más o menos desagradables. En una palabra el histérico, como el psicópata es mentiroso en alto grado, pero aquí lo es engañándose a sí mismo,  y así termina ignorándose para sacar provecho de sus somatizaciones, con las que mantiene el interés y el cuidado que siempre se desean obtener de los demás. 

La Justicia que pregona la verdad es ahora la gran perdedora de las virtudes cardinales. La mentira, como medio de obtención de un beneficio es un proceso rentable, que la conciencia de cada individuo tiene prohibida, pero que puede también ser ocultado, llegando a olvidar su engaño. El histérico no es un farsante, se ha timado a sí mismo  y paga su engaño con molestos síntomas, pero también obteniendo  seguros beneficios: apoyos, admiración  o ayudas, que siempre  mitigan cualquier suave patología.


Las dependencias.

No es necesario detallar las múltiples dependencias que alteran la vida humana. Basta echar un vistazo a nuestro alrededor para apreciar los casos de alcoholismo, de adicción a drogas, o a la pornografía, o al juego, la adicción irresponsable a las compras, o la búsqueda contínua de diversión o confort, etc, etc. Es aquí donde se aprecia la falta de fortaleza, debida, sin duda, al continuo mal uso que solemos dar a nuestros actos. La única solución es el fortalecimiento de la voluntad mediante una vida ordenada y severa con miras a metas mucho más valiosas que las que nos  va ofreciendo insistentemente el mundo actual.


Jonás     27/6/2023


La se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o in



miércoles, 7 de junio de 2023

 LA VIDA.-


Si yo contemplo un automóvil rodando por la carretera se que es una máquina construida por el hombre, y para mí, su funcionamiento mecánico , fácil de estudiar en cualquier taller, no es ningún enigma. Se que todas sus piezas han sido fabricadas meticulosamente , que engranan perfectamente y que mediante la combustión de un combustible su motor es empujado por dilataciones controladas de gas que le hace circular, naturalmente , fabricado y controlado por un ser racional en su interior. Cualquier máquina es comprensible: tiene su mecanismo de comienzo y su final de funcionamiento. 

El ser humano primigenio clasificó toda la materia que conocía, bien como materia inerte si así se mantenía, o bien como materia viva si es que se multiplicaba. Habiendo fabricado pequeños mecanismos funcionales que le ayudaban a sobrevivir, como el pico o la pala, comenzó a darse cuenta de que también los seres a los que llamaba vivos tenían a su vez sus propios mecanismos imprescindibles. A lo largo de miles de años el hombre sigue pensando que la vida es compleja y un enigma inexplicable por sus muy inacabables procesos, pero siempre continua creyendo que se pueden descubrir por completo y hasta se  podría elaborar la vida. De ahí, también, la soberbia que atañe y mantiene todavía hoy a algunos científicos.

Incluso algunos elementos químicos seleccionados y puestos en contacto con algún  otro diferente que llamaremos catalizador imitan a los seres vivos siendo capaces de generar otro compuesto químico similar totalmente nuevo, repitiendo sus   síntesis hasta que se agota el catalizador o las sustancias empleadas. Son realmente máquinas de obtención de moléculas químicas que nos solucionan muchas veces la posesión  de determinados productos de escasa presencia natural. 

Pero es que hay un fenómeno que tienen todos los seres vivos que no presentan los inertes: es la auto-reproducción. Esto es una vuelta de tuerca a la inteligencia más compleja. En un medio adecuado, de un ser salen dos idénticos, de ellos cuatro, de ellos ocho y así hasta llegar a cantidades incontables del mismo ser con idénticas propiedades. Aún es más : si cambiamos las características del medio ambiente surge casi siempre una individuo misterioso capaz de soportar las novedades y de repetir sus cualidades y sucesión de vida a múltiples nuevos seres adaptados. 

Los mejores biólogos de prestigio han tenido que reconocer que la vida no es un mecanismo simple, sino complejo en grado infinito, por lo que se ven obligados a creer que ha de existir un relojero capaz de hacer no sólo relojes, sino de continuamente ir dándoles la energía, el sentido y el material necesario para mantener  su movimiento y su capacidad de reproducción. 

Por eso la vida no es algo natural que existe al azar o sin causa. Es algo sobrenatural que implica una inteligencia infinita y una intervención continua, totalmente ajena e independiente de nosotros.

En el siglo XVIII surgió entre lo científicos la teoría de la "Generación Espontánea". Surgió de la observación de que si aislamos en un medio hermético una base de tierra con un mínimo de agua, en presencia de aire y a una temperatura normal, al cabo de unos días surgen pequeñas raíces o colonias de microscópicos hongos o bacterias. Fue el genial Pasteur quien deshizo esta teoría totalmente al ver que ello no ocurría si previamente se pasaba la tierra por un autoclave que a alta temperatura y presión eliminase cualquier germen viviente. De la vida surgía vida, de la no vida no surgía nada.

Se ha repetido el experimento con Hidrógeno, Carbono y Nitrógeno y otros elementos a múltiples a presiones y temperaturas obteniendo, sí,   elementos químicos  orgánicos o inorgánicos, pero nunca ninguna partícula o cosa que  fuese capaz de multiplicarse en un medio indefinida e ilimitadamente, como lo hace cualquier bacteria.

Lo más que ha conseguido la biología moderna es aislar de seres vivos elementos químicos o algunos enzimas capaces de alterar para mal o para bien a algún otro ser también vivo. En el caso del ser humano se haría para tratar de dar una mejor terapia a algunas enfermedades. Se conocen hoy millares de enzimas y de sustancias químicas orgánicas o inorgánicas indispensables para la vida, pero siempre nos faltan fichas en ese puzle para poder crear el más  pequeño ser vivo. Incluso los ínfimos virus no son nunca creados, tan sólo pueden ser obtenidos o transformados.

Hoy día el hombre busca indicios de vida en astros del universo, y tan sólo ha identificado por espectroscopia algunos componentes orgánicos, como mares de amoniaco o de acetileno, o lagos  de aminoácidos , pero todos éstos, que sí existen en los seres vivos,  no originan o albergan vida alguna. La verdad es que los astrónomos intentan, sin éxito, de momento, hallar fuera de la Tierra un sólo ser vivo, y por ahora fracasan porque la vida exige condiciones muy difíciles y precisas y porque no se puede originar vida sin un poder ilimitado y una  cooperación constante,... la de un SER INTELIGENTE Y SUPREMO. 

Por esta razón nuestro genial Dr Marañón decía que para él la mejor demostración de la existencia de Dios era la comprobación de la realidad de aquello que consideraba su obra maestra : la Vida .

Dios pudo crear vida no solamente en la Tierra, sino en otras sistema planetarios o en otras galaxias,.. cierto,...pero eso parece que tardaremos en saberlo.

Salmo 104-29

" Les retiras el aliento, y expiran, y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra."


Jonás ,  Junio 2023

domingo, 4 de junio de 2023

 LA QUIMERA DEL TIEMPO.


El Tiempo es una de esos conceptos que no cuadran en la mente humana. Definimos dos clases de tiempo: el físico y el espiritual. Ya Aristóteles definió que tanto uno como otro son meros conceptos de cantidad. Para él no es el tiempo más que el número de experiencias físicas o espirituales habidas a lo largo de la existencia. Fisiológicamente podemos decir que estas experiencias pueden ser aferentes o eferentes, según resulten de experiencias recibidas del exterior por los sentidos o bien alteradoras del exterior por actos derivados de movimientos decididos por nuestra voluntad. En el campo espiritual pasa igualmente que se pudiera hablar de un tiempo sensitivo o de percepción de un sentimiento, que siempre es el Amor,  y de un tiempo por acciones voluntarias en las que se realiza una petición del mismo o bien la gozosa manifestación de  gozo debido a su obtención. Esto explica el porqué en el placer se percibe  el paso del tiempo muy rápido y en el dolor se nota  extremadamente lento. En el primero no hay actos de búsqueda de un cambio, en el segundo no hay más que numerosos intentos inútiles para encontrar un cambio.

El ser humano está abocado al Amor y éste se puede solamente sentir de dos formas:  a) ordenadamente primero a Dios y luego al prójimo a la vez que a uno mismo. y b) desordenadamente a uno mismo primero y luego a Dios o al prójimo valorados de igual forma secundaria.

La primera es la propia del Cielo y de la vida virtuosa, la segunda es la propia del Infierno y de la vida pecadora. La primera produce la felicidad completa en el Amor profundo a todo, la segunda la infelicidad plena en la que tan sólo hay una amor: la raquítica adoración a uno mismo. Ésta es  un amor que se va quemando y se ahoga en la violenta llama del odio hacia a unos u otros y a hacia Dios, al que los condenados ya no se quieren ni acercar . Ese odio eterno es la única y verdadera brecha abismal que separa Cielo e Infierno. De forma diferente a la descrita por Dante en su "Divina Comedia", no habrá Ángeles guardianes que vigilan para que no se escape uno sólo de los condenados. La condena la llevan todos ellos en su odioso corazón .

Consuela, pensando así, contemplar en cambio, que la Resurrección que Dios nos tiene prometida si somos fieles a su fe y a sus mandamientos nos ocurrirá tan sólo un instante después de la muerte  o tras el Purgatorio, pues en el Cielo el tiempo, aunque es eterno, pasa muy velozmente. Así que pidamos y esperemos desde ahora un Cielo con Resurrección incluida, porque no nos va a dar prácticamente  tiempo de contemplarnos unos a otros sin nuestro cuerpo.

miércoles, 31 de mayo de 2023

 EL VERBO DIVINO


Conocemos al Verbo divino en la persona de Jesucristo, pero poco sabemos realmente de cómo era antes de encarnarse cual ser humano en nuestro Redentor.  Sabemos que su filiación es anterior a todos los tiempos, que su poder era tan infinito como el de su Padre al que estaba unido por el amor que en el Espíritu Santo era el puente de unión al Padre. Según declara nuestro San Pablo absolutamente todo lo creado lo fue por y para el Verbo divino, naturalmente con la cooperación del Espíritu divino que, según la Biblia, también  planeaba sobre las aguas de la Tierra.  A la Trinidad se debe atribuir la invención creadora del Universo y de la Vida. Si queremos conocer al Verbo divino, nada mejor que sumergirnos en la Astronomía y en la Biología. Allí veremos sus ideas y realizaciones con todo detalle. Por esa razón en Jesucristo encontramos una historia que precede los tiempos y una sabiduría que le hace conocer el pasado y el futuro de todos las épocas. 

Dios realizó a los Ángeles y al Hombre con la impronta de su similitud, es decir dotados de sus mismos cualidades, eso sí en la limitada limitación que presenta cualquier creación. Esa constitución, imagino que era un intelecto o saber, un sentimiento profundo de amor o bondad , y una voluntad de acción o emprender. Así debemos comprender que ambas criaturas son semejantes a Dios, mas no iguales a Dios. Ello es fundamental.

Según la tradición antigua la creación de los Ángeles es anterior a la del ser humano. Éstos ya existían previamente a Adán y Eva y fueron sorprendidos por la divina revelación de que el Hijo de Dios, el Verbo divino, iba a absorber la personalidad humana pues se quería  encarnar en otro ser inferior.  Ello molestó a algunos de aquellos ángeles que se sintieron superados por una clase menos perfecta a la que habría de adorar en el Verbo: el proyecto en Cristo, Hijo del Padre y de la humana María. De ahí surgió la rebelión satánica. Algunos de Ellos querían ser como Dios e imaginaban a alguien que se les parecía adelantar. La solución: la misma que más tarde los hombres utilizan tantas veces: la violencia o la guerra. Quisieron matar a Dios para ser Dios y no lo consiguieron porque la soberbia era ciega y la fuerza de Dios invencible. El Arcángel Miguel los redujo en una fracción de segundo con su grito ""¿Quien como Dios...?""y aquellos torpes ángeles pasaron a ser demonios que en vez de amor tan sólo albergaban odio en su sentir. Se marcharon del Cielo,pues no soportaban ver a Dios y cerraron sus ojos a la vida y al amor para consagrarse en el rencor y en le muerte eterna. Dios tan sólo los utiliza como instrumentos para probarnos a los hombres , e incluso al mismísimo  Jesucristo, el Dios hecho Hombre, quien así , viviendo como uno de nosotros, con su ejemplo nos enseña a combatir las tentaciones y a superar toda prueba necesaria apara ganarnos nuevamente la felicidad eterna, esa que perdieron Adán y Eva cediendo  a las pretensiones de aquella serpiente: el  castrado ángel lucifer.

Jesucristo es el Verbo divino hecho un hombre como nosotros y dotado así de una doble naturaleza: la divina con el Verbo y la humana con un cuerpo y alma creados para así poder ser nuestro hermano, o aquella expresión  que a Él tanto le gustaba repetir, que  era la de : "El hijo del hombre".

miércoles, 24 de mayo de 2023

EL PADRE (1).-

 EL PADRE. (2)


El Santo Padre de Jesús, que junto al Espíritu Santo integra la Divina Trinidad , es a veces olvidado en nuestras oraciones y juicios. Dios se encarna en nuestro Redentor Jesucristo para ser contemplado y comprendido por todos los demás hombres y así el Padre y el Espíritu Santo van quedando no infravalorizados, pero sí colocados en un plano espacial posterior en el que sin perder magnitud su perspectiva parece menor. Imaginamos que el Verbo divino se encarna por órden de su Padre para trabajar y morir redimiéndonos del pecado y del infierno, pero olvidamos que dentro de Dios hay tres voluntades que, amándose en plenitud,  siempre funcionan como una sola. No nos cabe duda que el Padre , como el Espíritu Santo sufrieron, pese a su inmutabilidad divina, lo mismo que nuestro Señor Jesucristo en su vida, pasión y muerte. 

El Padre es el primero en el tiempo, o mejor dicho es el autor del tiempo. Es el orígen y el "antes" de Dios que desde la eternidad engendra al Hijo de su propia naturaleza y lo asienta en un eterno "presente" mediante la proyección de un dichoso "futuro" en los planes del Amor: El Espíritu Santo. Así en cada instante del tiempo universal están los tres personajes con sus designios y con sus empeños creadores. 

Han creado el tiempo para que el hombre pueda existir y persistir.

Jesucristo pasaba muchas noches rezando, hablando y contemplando a su Padre. El Espíritu de Dios le inspiraba y satisfacía más que el sueño que nosotros necesitamos para poder vivir. 

Jesucristo comparte a su Padre con nosotros cuando nos enseña a rezar el Padrenuestro. Desde ese momento tenemos  los humanos la puerta abierta para que el Padre nos oiga como "hijos suyos". Naturalmente hijos adoptados, que no naturales en el Ser Divino. Y no contento Jesús con enseñarnos a llamar Padre al suyo, luego se hace  bautizar en el río Jordán por Juan, para que el mismísimo Padre le pueda gritar desde el Cielo: "Este es mi hijo, el amado, en quien tengo puestas mis ilusiones". Más tarde antes de su Ascensión a los Cielos, el mismo Jesucristo dice a sus discípulos :"Id y bautizad a todas las gentes en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Así comparte con nosotros no sólo su filiación, sino también toda la dote de amor y proyectos del Padre Bueno. En cada pila bautismal cada niño se hace el hijo querido en el que Dios tiene puestas todas sus ilusiones.

Valoremos, pues, la fortuna de haber sido bautizados y hechos Hijos adoptivos del Altísimo.


Jonás - Febrero 2023

martes, 25 de abril de 2023

 LOS FLASHES DE CRISTO.


Habitualmente entendemos por flash al relámpago que producen determinados artilugios usados para iluminar tomas fotográficas. No es ese el sentido que aquí queremos dar a esa palabra, sino el de una imagen que aparece y desaparece instantáneamente  de alguien o de algo. ¿Y qué tiene que ver esto con Jesucristo...?, se preguntará más de uno. Pues muy sencillo: sí que tiene que ver con su doble naturaleza divina y humana a través de su dolorosa pasión y muerte. Si hubiese sido solamente hombre no habría ninguna existencia de flashes pero siendo el propio Dios todo lo sabía sobre el pasado, presente y futuro de todos,  proyectándolo detalladamente en su mente infinita. De ahí que en el Huerto de los Olivos llegase Jesús  a sudar sangre y no por temor al inmerecido castigo de sus verdugos, sino por conocer el ilimitado número de traiciones y abandonos de tantos  hombres de todos los tiempos de la historia, para los que, en un enorme porcentaje, iba a ser totalmente inútil su sacrificio redentor. 

Tanto en este Huerto como en su flagelación, o al sentir los clavos que le atravesaron sus muñecas y tobillos, o en la propia cruz a lo largo de tres interminables horas de dolor y asfixia, pasó por su mente  la imagen de todos nosotros, absolutamente de todos, santos o pecadores a lo largo de toda la existencia recibida. 

Insisto, como Dios que era Jesucristo, a cada golpe de dolor o látigo, percibía la imagen de cada uno de nosotros, de los millones de hombres que vivimos, hemos vivido o viviremos. Cada uno en el bien o en el mal, salvado o condenado, flashes para una mente divina en la que el tiempo no tiene protagonismo alguno porque  todos somos transparentes para Él en el pasado, presente o futuro. Tanto unos fracasados por el pecado como  otros triunfantes por la  Gracia,  todos hemos sido  receptores del sacrificio Redentor de Jesucristo.. ´

  Esa es la verdad que no conocíamos, el que nuestra vida  y nuestra  cara, esas que tanto cuidamos con esmero, se proyectaron una y otra vez por la mente divina de Jesucristo, quien las tomó como la única razón para seguir sufriendo a tope con su corazón humano, ...y así en un instante de dolor tras otro hasta morir.... para así poder salvarnos del infierno.  El se inmoló hasta el límite por evitarnos sufrir esta desgracia sufriendo hasta la muerte, y así poder salvarnos a  todos aquellos que le sigamos.. 

¿Acaso crees que Jesús no te contemplaba a ti mismo , desde allá, en lo alto de la Cruz. ....? 

! Nunca sabremos cuanto  nos amó Cristo y  tampoco cuanto aún nos sigue amando ¡.

Jonás  Abril-Mayo 2023 - Marzo 2024- Septiembre 2024


miércoles, 5 de abril de 2023

EL ABANDONO DE DIOS

 El  "Abandono" de Dios

Dios es amor y por eso no abandona nunca, por esta razón puse comillas.  Pero nuestro ser humano, si no siente su presencia, se cree olvidado, tal como nosotros lo hacemos a veces con nuestras obligaciones cuando pesan, y así fácilmente llegamos a la conclusión de que también, a veces, Dios pasa de largo en nuestra vida, que para Él, a veces, no merece la pena. Craso error de las criaturas . ¿Acaso alguna de ellas piensa que si el sol se halla nublado un día, lo va a estar siempre...? Bien sabe el ser humano que las nubes siempre se desvanecen y acaban perforadas y eliminadas por el sol naciente que calienta y conforta. Dios creó al Sol para nosotros y a nosotros para Él. ¿Nos va a abandonar  acaso....?

Todos los ángeles y los santos han sufrido esa sensación  del abandono de Dios como prueba final de su fidelidad. ¿Creeis que la Santísima Vírgen o el casto San José no la sufrieron? . Pues pensad en el niño Jesús perdido durante tres largos días en los que sus padres sufrieron lo indecible , pero no dejaron de rezar y confiar en Dios para encontrarlo finalmente en el Templo junto al Padre . Nuevamente María vería desaparecer a su queridísimo Hijo agonizando en el Calvario y notaba que se marchaba de su presencia, pero nuestra  Madre confiaba  y pedía continuamente la Resurrección que Él  la había anunciado y nuevamente al tercer día se realizó el mayor de los Milagros y su corazón lo reencontró y lo vió también nuevamente junto al Padre.  

A la vez el mismísimo Jesucristo, el  Hijo de Dios hecho hombre, sintió en su carne el abandono del Padre en el Huerto de Getsemaní, tristeza que superó en su "No se haga mi voluntad, sino la tuya" o después, colgado en la Cruz con el rezo del salmo 22 completo, tal como se lo enseñó  su Santísima Madre desde bien pequeño :

 Dios mío, Dios mío,
¿por qué me has abandonado?
¿Por qué estás lejos
de mi clamor y mis gemidos?
Te invoco de día, y no respondes,
de noche, y no encuentro descanso;
y sin embargo, tú eres el Santo,
que reinas entre las alabanzas de Israel.
En ti confiaron nuestros padres:
confiaron, y tú los libraste;
clamaron a ti y fueron salvados,
confiaron en ti y no quedaron defraudados.

En el Padre confió Jesús, peses a sentir su abandono.... confió y no quedó defraudado.


Jonás 6/4/2023





martes, 31 de enero de 2023

 LAS BIENAVENTURANZAS


El sermón del la montaña fue la más conmovedora de todas las pláticas de Jesús. Cuando nuestro Señor vio aquella muchedumbre de personas que le seguían porque habían oído de sus curaciones y milagros tuvo pena de observar que estaban, como nosotros lo estamos, muy desorientados y que caminaban por la vida con carencias, sin rumbo ni valores. Entonces quiso obsequiarlos a ellos, como a nosotros, con un complemento de felicidad y de sentido . No bastaba para la perfección la observancia o cumplimiento de los diez Mandamientos entregados a Moisés. Era necesario  inyectar nuevas fuerzas al ser humano, agotado, también como lo estamos nosotros, de sufrimientos, de esfuerzos, y vacíos en la  esperanza.  Comenzó a darles nuestro buen Jesús, una serie de animosos consuelos, como valiosos empujones para abrir las puertas del Cielo, de ese Cielo que Él quería, y aún quiere, compartir con todos.

1ª - Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos.                                        Dichosos  los que por pobreza pasan frío y necesidades, los que tienen hambre, todos los que viven en la carencia de una casa propia, si, pese a sus esfuerzos por mejorar , aceptan su vida sin envidias ni rencores hacia otros. Dichosos los pobres en el espíritu, si practican la humildad, estando dispuestos a aprender de quien sabe más que ellos. Dichosos todos ellos porque llegarán a ser herederos de un Dios que, bien saben, los está probando en la pobreza y en la sencillez.

2ª - Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados.                                                Dichosos los que sufren o lloran por que recibirán el Consuelo del Espíritu Santo. La Fuerza de Dios les compensará con creces y sus angustias se transformarán en dicha eterna.

3ª - Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la Tierra.                                                   Todas las guerras y violencias tienen por causa la ambición de terrenos o propiedades. Los pacíficos no pasan por ello, de modo que por su tolerancia, amabilidad y obediencia a las normas del bien común, heredarán en la otra Vida la propiedad de la Tierra y del Universo entero.

4ª - Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia, porque ellos quedarán saciados.      Todos aquellos que sufran una injusticia en el trato de personas o en la Administración Pública verán rectificada sus condenas  y  tendrán  derecho a restitución de su dignidad y a la indemnización de sus bienes, factores que, según su cuantía, se multiplicarán para toda la eternidad.

5ª - Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia.                                   Si ayudas a quien lo necesita, si enseñas a quien no sabe, si respetas a los muertos dándoles sepultura, si compartes tus bienes con quien carece de ellos, si perdonas de corazón a quien te ha ofendido,....entonces también tú serás bonificado por la Misericordia de Dios cuando seas juzgado.         Jesucristo en la Cuz nos enseña a tener misericordia cuando dijo: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

6ª - Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.                                         Llamamos limpios de corazón a los castos, a los honrados, a los que mantienen una vida ordenada en su trabajo  y en su descanso. Ellos tendrán el privilegio de ver muy de cerca a Dios que en Jesucristo fue su Maestro en dichas virtudes practicando una vida limpia. 

7ª - Bienaventurados los que buscan la paz porque ellos serán llamados "Hijos de Dios".                    El quinto Mandamiento de la Ley nos preserva del pecado directamente más grave que se puede cometer, que es el odio en todas sus manifestaciones: Asesinatos, venganzas, críticas destructivas, violencias de todo género. Si lo evitas donde te hallas estás trabajando verdaderamente por la Paz, atributo divino, y así te asemejarás más a tu Dios que por ello te comenzará a llamar "Hijo mío". No olvides que todo hijo es también heredero.

8ª - Bienaventurados los perseguidos por causa de la Justicia, porque de ellos es el Reino de los  Cielos.                                                                                                                                                 Quiere decir los perseguidos o castigados injustamente, ya que los delincuentes sí que deben ser perseguidos y castigados adecuadamente. Así ocurre que hay jueces que no tienen cuidado en sus veredictos, que son cobardes o interesados, que salvan su puesto con falsos conceptos y así siempre  hay condenados sin justicia y sin  piedad. Le ocurrió a nuestro Buen Maestro Jesucristo que fué condenado muy injustamente por un Pilatos, astuto maestro en cobardía, que permite sacrificar a un inocente y se lava las manos para no perder su cargo.  El que sufre la injusticia, como la cometida en su Maestro, caminará con Él para siempre en el paraíso de la Verdad y de la Vida.

9ª - Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.                                                                                                                                                Esta bendición es para elevar en magnitud a la anterior. Cuando se trate de persecución debida a la causa de Jesús, quien fue injuriado, calumniado y crucificado simplemente por ser fiel y obediente al Padre. Si  imitamos a Cristo y somos sus discípulos, participaremos de ese Cielo que compartirá con nosotros.


Hay tres ideas que tienen profundo significado en la lectura de las Bienaventuranzas. 

La primera es que todas ellas son un premio, una gran dicha, un enorme valor al presentar nuestra historia al Altísimo en el día de nuestro Juicio.Todas ellas son frutos de la esencia de Dios que es el Amor. Todas ella proceden del Amor y nos llevan al Amor, es decir a los mismísimos Cielos.

La segunda es que no debemos intentar coleccionarlas, pues la vida nos las podrá ir presentando , bien aisladas o bien separadas en distintas etapas de la misma. No obstante podemos estar convencidos que tendremos la ocasión de poder adquirir una o varias de ellas. Eso es seguro. Solamente una persona en la Tierra ha podido reunir con nota "10" todas las Bienaventuranzas y esa persona es Cristo, Dios y Hombre verdadero.

La tercera es que Las Bienaventuranzas no liberan de la observancia de los 10 Mandamientos de la Ley de Dios, sino que la completan.  Es necesario previamente el ser casto, ser cumplidor de la Misa dominical y de una Comunión frecuente, es necesario amar a los padres, a la familia y a las amistades, perdonando cualquier cosa, si fuese necesario. Es necesario cumplir con el trabajo que cada cual tiene con honradez y con espíritu de perfección.

Hay que aprobar todos los mandamientos pero en aquellas tareas que Dios te mande a tí especialmente has de sacar un "10". Así se presentará la ocasión de utilizar esos tributos  o cualidades que se te han dado, talentos que  nos hacen distinguir a unos  de otros y nos llevan a la santidad. 

Jonás, - Febrero -2023




sábado, 21 de enero de 2023

 La Creación del Universo.-


Maravilloso libro es la Biblia que nos cuenta con autoridad lo que los demás libros escritos por el hombre no pueden contar : el relato del mismo Dios. 

Dice que en siete períodos lo completó y  lo primero que creó fue la Luz y después el espacio, la materia, la energía y la vida en todas sus formas. Sucedió la elaboración de estrellas, de planetas, de mares y tierras, de vegetales y de animales tanto terrestres como marítimos y por último : el hombre.    A éste lo hizo a su imagen y semejanza, es decir con raciocinio, con voluntad y libertad, unido a unido a un cuerpo con un cerebro capaz de sentir y a un corazón capaz de amar.

Creo que Dios, Todopoderoso lo hizo todo bien , así lo hace y así lo hará. Mientras siga habiendo vida, mientras sigan naciendo niños, Dios continua poniendo sus manos creadoras en este universo que ha hecho.  

El Universo no puede ser infinitamente grande pues sólo infinito es Dios. Pero si el universo es limitado, el hombre podría llegar a atisbar su límite y probablemente Dios no le permita nunca  llegar a esa meta y  agrande el espacio siempre aún más y más, a medida que se acerquen los ojos humanos a ella. Así es  como lo viene haciendo continuamente desde el momento de la Creación, aquello que los científicos de ahora llaman la dilatación del Universo tras el  BigBang.

Siempre me pregunté porqué Dios ha creado un universo tan enorme y tan gigantesco. Ahora, conociendo las capacidades y enormes deseos de felicidad humanos, creo que es para ser  uno de sus regalos para con todos sus hijos, los bienaventurados  por su fidelidad, los que mantienen su amistad con Él.   Así el Universo sería para mí ese juguete que los padres esconden a los hijos para entregárselo amorosamente el día de Reyes. Es decir Dios lo ha hecho para agrandar la felicidad del ser humano, y mostrarle su Creación algún día personalmente con toda clase de detalle.

!Benditos planes, los planes creativos de Dios¡

Jonás  21/1/2023

lunes, 16 de enero de 2023

DIOS Y HOMBRE VERDADERO

 Dios y Hombre verdadero.


Esta es una de las frases más cortas y verdaderas de nuestra fe.  Es la base del verdadero cristianismo. Es la faz más amable que puede ofrecer todo un Dios que quiere enamorar al género humano, al que ha creado.

Si Dios no es Jesucristo no nos cautiva lo suficiente el amor a El. Si Jesucristo fuera un hombre al igual que nosotros y no fuese el mismo Dios, aún siendo el más maravilloso líder...., tampoco nos convencería para amarle con todo el corazón y para servirle con toda la voluntad. 

Por esa razón Dios, todopoderoso, se encarnó en el seno virginal de María y se hizo  hombre: un cuerpo y alma humanas, pero con el Verbo divino  incorporado a ellas. Todo, al igual que la Trinidad en una infinita unidad....He ahí un misterio más del maravilloso de Dios: su Encarnación, haciéndose un hombre, uno más, igual a nosotros en todo, menos en el pecado. Así, acompañándonos  en la prueba de la vida, podrá compartir con nosotros su eternidad. 

Ahora comprendo que Jesucristo se llamase a sí mismo "el Hijo del Hombre" , término utilizado por el profeta  Daniel, ya que, encarnado en el seno de María, Él así lo fue y lo será para siempre

El demonio , derrotado por Dios seguía robando seres humanos para ser adorado por ellos en el infierno y solamente un Hombre muy justo y muy  bueno podría vencerlo para siempre. Dios se hizo humano para  derrotarlo y así salvarnos de su obligada compañía. De nosotros depende decidir a quien de los dos seguiremos: a quien da la vida eterna o a quien sólo puede proporcionarnos  la muerte sin fin en el infierno.

Pero el hombre. como tal, nunca podrá perdonar pecado alguno. Para eso solamente está el poder del "infinitamente ofendido" que es Dios. De ahí que Cristo, siendo Dios , sí que puede acercarnos nuevamente a su Divinidad cuando a través del Sacramento de la Confesión perdona nuestras culpas.

Y no contento con ello se ofrece a acompañarnos con su persona en la Sagrada Eucaristía, mensaje y presencia verdadera de Jesucristo Resucitado..

¿Pudo amar Dios más al hombre...?

¿Y nosotros... . podríamos querer más a nuestro Dios, quien se ha bajado al escalón humano por amor...? -

 Jonás -  Enero 2023- Agosto 2024


Brújula de la fe.

 BRÚJULA DE LA FE.


La fe es un don que recibimos de Dios, que es amor. Es sentir la llamada que  llevamos inscrita en nuestro ser, porque todos siempre llevamos grabada la necesidad de ser felices. No obstante, una u otras clases de dicha pueden conducirnos al verdadero acierto o al completo fracaso. ¿Cómo conseguir el primero..? .-

Muy fácil- Partimos de la creencia de que existe un Dios Creador que utilizó su poder para hacernos. Pues bien ese Ser infinitamente poderoso debe de tener todas las virtudes posibles, ya que así conviene a su poder que a todas ellas abarca. Busquemos pues entre las numerosas religiones que el hombre conoce, para saber cual es la que presenta al Dios que es mejor en bondad, en generosidad, en capacidad de perdonar nuestros errores, en entrega por nosotros, en promesa de eternidad. El auténtico Dios así se ha de revelar ante nosotros.

Cuando lo localicemos sigamos sus pasos u órdenes y entonces  habremos encontrado  para siempre al verdadero Padre.


Jonás   Enero 2023

miércoles, 11 de enero de 2023

 LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN MARÍA.


Es una de las razones que impulsan a muchos para criticar el amor y respeto de los católicos a la Madre de Dios. Para éstos la Virgen no es una mujer virtuosa más, entre las muchas habidas,  sino que es la elegida entre todas para ser la Madre de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.  Así lo es y lo será para siempre. Los católicos la veneramos, pero no la adoramos como a Dios, la queremos como Madre de Cristo y madre nuestra que es , declarada así por Jesús en la Cruz previamente a su muerte, y la colocamos a la derecha de Dios por sus innegables méritos que hacen empalidecer todos  los nuestros. 

 Sabemos que cuanto más elevemos la valía de María más alto colocamos a ese Niño que muestra en sus brazos y que es quien significa nuestra verdadera salvación. O sea: cuanto más elevada esté la Virgen para nuestros ojos más alto y más claro contemplamos a nuestro Salvador. .

Si amas a Dios, pero ninguneas a su Madre estás infravalorando a tu Creador.

Además sabemos que una Madre nunca olvida a sus hijos, que los defiende y apoya hasta situaciones inverosímiles, que los quiere y sería capaz de entregar su vida para salvarlos. Eso es lo que hizo realmente  nuestro Redentor, su Hijo, siendo Dios Todopoderoso, y ella fue testigo doliente de su infinito amor. 

Así decimos los católicos que ella es Corredentora, pues sufrió tanto como Cristo en su Pasión y Muerte, y al Padre subieron como incienso los sufrimientos de nuestro Señor y Dios, junto con los padecimientos de su Madre que abrazaba su cuerpo muerto, desfigurado y masacrado, ese cuerpo que ella había entregado en Belén al género humano y que después así, en ese estado,  éste se le devolvía en el Calvario.

María nos ama con suma ternura siendo nuestra intercesora y abogada para todos nuestros problemas, que no son pocos. Acudamos a nuestra Madre y , como cuando éramos niños, sentiremos su apoyo, su comprensión y su cariño.

No sólo es María  Hija predilecta del Padre, dada su concepción inmaculada, sino que es la perfecta Madre de Jesús al que  cuidó y acompañó siempre . Y todo ello siendo la fiel Esposa del Espíritu Santo, que le hizo encarnar  en su virginal seno al Verbo divino, y actuó como lo hace un rayo de sol al atravesar el cristal de una ventana para introducir la luz y la vida, sin romperla ni mancharla. 

Si Dios amó de tal manera a María......¿De qué manera la hemos de amar nosotros...?

!Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía¡

Jonás .- Enero 2023

viernes, 6 de enero de 2023

 LOS "GORRONES" DE DIOS


Perdonadme el título de este ensayo áspero y llamativo, pero perderá su irreverencia al definir que se va a tratar de nosotros mismos. El gorrón, según la RAE es "persona que tiene por hábito comer, vivir, regalarse o divertirse a costa ajena" ...y nosotros si tenemos la dicha de ir al Cielo, lo vamos a hacer allí.

Menos mal que Dios nos abre las puertas de su casa  y no nos llama "gorrones", sino Hijos.  Él nos da infinitamente más de lo que le damos. Creemos que nos merecemos un premio, y eso es justo, pero resulta que el regalo que recibimos es infinitamente superior a la ofrenda de nuestra vida, por dura y sacrificada que ésta sea. Esa es la razón de que se nos abra una eternidad para amar, agradecer y devolver tanto bien recibido. Como lactantes recibimos el calor y la nutrición de la vida y a lo largo de los siglos iremos creciendo y nuestra entrega a quien tanto nos ha dado se irá amortizando sin pausas y sin fin.

No creamos que nos merecemos el que Dios nos quiera como hijos. No nos merecemos nada, y mucho menos a tal Padre............. Pero si Él nos llama "hijos", eso lo hemos de ser con mucho agradecimiento y con cierto orgullo sano.


Jonás.-  Enero 2023


domingo, 1 de enero de 2023

La Asunción de María.

 La Asunción de María.


La vida de María, la Madre del Salvador, estuvo marcada en letras de oro por el Amor, pero estuvo siempre  rodeada por el trabajo y por el dolor. Unos dicen que murió y subió al Cielo en cuerpo y alma, otros dicen que no murió, sino que fue transportada por Ángeles a la presencia de Dios, donde goza de su compañía por toda la eternidad.

La muerte es dolor, porque es el castigo de nuestra deuda de origen, pero resulta que la Virgen ya la había pagado con creces, siendo testigo de  la Pasión y Muerte por crucifixión de su hijo querido y adorado. Cuando el mando romano humano arrojó en sus brazos su cuerpo, inerte y frío, desfigurado por el dolor,  se cumplió la profecía de Simeón de que un cuchillo partiría por completo su corazón de madre. Nos ofreció en Jesús el mayor regalo de amor que Dios hizo al hombre  y a cambio recibieron, Dios y Ella, la mayor ofensa posible de odio en el Hijo crucificado y muerto. En ese momento María se hizo lo más grande de toda la humanidad.

Nunca Dios ha permitido sufrir dos veces la muerte a ningún ser, .....¿Cómo lo iba a consentir en su Madre.?....

Por esta razón yo creo que la Madre de Jesucristo, al sobrepasar su ancianidad,  subió al Cielo directamente, conducida por Ángeles felices de su acompañamiento,  donde sería premiada como perfecta Hija, Madre y Esposa de La Santísima Trinidad.

 Por esta razón yo creo que desde allí, con  belleza, santidad y salud eternas, intercede personalmente por cada uno de nosotros.


Jonás, Enero de 2023