martes, 31 de diciembre de 2024

MARÍA, VÍRGEN Y MADRE

 MARÍA VÍRGEN Y MADRE.


Al igual que en el arte y en el progreso humano existe la meta del "más difícil todavía", parece que ese lema no lo inventamos nosotros, sino Dios en su Creación evolutiva de todo el universo, superándose con nuevos astros y especies para terminar su obra en seres a su imagen y semejanza: ángeles y hombres. Entre estos últimos fue caldeando la santidad y así fueron brotando patriarcas y profetas. Para señalar con su Poder  a algunos de ellos con el "más difícil todavía" hizo concebir de madres estériles, por ser  ya  ancianas, a insignes patriarcas o profetas, como a Isaac de Sara, a Samuel de Ana y a Juan Bautista de Isabel. Y para hacerse  humano, el propio Verbo Divino rizó el rizo encarnándose, sin colaboración de hombre alguno y por directa acción del Espíritu Santo, en María. Tal cosa ocurrió como la luz atraviesa una ventana  llevando calor y vida a la vivienda sin, en absoluto, manchar su cristal. Así se engendró Jesucristo dentro de María y por eso se llamaría a sí mismo, precisamente por ella : "el Hijo del Hombre".

Una mujer virgen es maravillosa y apreciada por su virtud y por su integridad. Una mujer madre también es maravillosa, por su sacrificio y por su entrega incomparable. La Virgen María es asombrosa por ambas cosas juntas y además por ser la Madre del mismo Dios, quien la había creado a Ella, pues Jesús es el Verbo divino y por Él y con Él se realizó toda la creación material y espiritual. (Evangelio de San Juan).

María, en su Inmaculada Concepción fue concebida sin mancha alguna y esto no fue una ayuda o un privilegio, pues Ella soportó toda su vida numerosas pruebas e incomodidades, aceptando el duro trabajo, la pobreza severa y numerosas privaciones, acompañando así  a Cristo en toda su Vida, en su Pasión y en su Muerte. Y continuamente, sin dejar de rezar,  "guardaba todo en su corazón". Esta actitud, insisto,  no fue por una fortaleza recibida de lo alto, ya que Dios no la privó de los esfuerzos ni del cansancio y del dolor, sin embargo, María se revistió  con un manto del amor hacia el Altísimo y otro también hacia el prójimo. Por eso fue premiada, desde antes de nacer, sin Ella saberlo (1), con la permanente sonrisa de Dios, o sea : la de ser  libre del "pecado original" (2) que la humanidad sufre desde que cayeron en grave falta los primeros padres Adán y Eva . 

 Este es  el misterio de un Dios Creador y conocedor de todo lo pasado, lo presente y lo futuro, que da los premios merecidos cómo y cuando le parece..  Conocer a fondo a Dios es imposible, nadie le ha visto, ni le ve,  salvo su Hijo divino que nos lo revela. La Concepción Inmaculada de María se halla unida al gran Misterio de la Encarnación sin mancha de Jesús y de otros misterio divinos.... tan sólo se pueden razonar con el corazón y no con la mente.

(1).- ya que  se sorprendió mucho por el saludo:  "Llena de Gracia", que la hizo el Arcángel Gabriel en la Anunciación.

(2).- que es la lejanía de Dios en la que quedan  todos lo descendientes de quienes fueron expulsados del Paraíso Terrenal.



Jonás  - 1 de Enero de 2024 - Fiesta de María, Virgen y Madre. Octubre 2025

sábado, 28 de diciembre de 2024

LA LIBERTAD Y BONDAD DE DIOS

 LA LIBERTAD Y BONDAD DE DIOS

El ser humano, que es bueno por naturaleza, está dotado de libre albedrío para obrar el bien o el mal. Dios nos creó a su imagen y semejanza, y sabemos que Él es Libertad absoluta e infinita, pues siendo infinita su existencia nunca hizo nada malo y también, sin perder su Libertad, sabemos que tampoco nunca querrá hacerlo.

Muchos ángeles pecaron y otros no, muchos hombres pecaron y otros no, pero sabemos que los que fueron fieles a su conciencia, fueron llamados por el Creador: "Hijos míos" y que ahora serán aún más Libres y más parecidos a Él, mientras que los que  fueron infieles a la ley grabada en su alma, ahora no serán ni Hijos ni Libres, sino esclavos de su insignificante "Yo" torcidos y erráticos.

La virtud agranda al Libre albedrío, el vicio lo acaba reduciendo por compresión a un mínimo, y así la Libertad, ya privada de su señorío, gemirá, privada de autoestima, con su máximo estridor infernal.

Por eso sabemos que el Cielo será vivir eternamente el amor puro a Dios, que es la Libertad absoluta, mientras que el Infierno será morir eternamente por el odio a sí mismo, a los demás y a Dios, sin la más mínima  Libertad de elección.

Por estas razones, si queremos ser Libres hemos de pedir al Dios, que sí que lo es, el que nos proteja y  nos impida caer en la tentación, pues somos personalmente muy vulnerables .

El mundo anda lleno de locas propuestas de falsa libertad que oprimen al cuerpo y anulan el Albedrío, tales  como la ambición del poder, la ambición de bienes o las desordenadas ansias de placer. Ante esas pruebas a nuestra  voluntad no nos queda otra medida más que reforzarla con la oración al Dios vivo de la Libertad y del Amor. Si así lo hacemos, estos tesoros divinos  aumentarán enormemente en nosotros y seremos un poco más semejantes, que no nunca iguales, a nuestro maravilloso Creador


Jonás Diciembre 2024- Octubre 2025


¿PORQUË CATÖLICO.... ?

 ¿PORQUÉ CATÓLICO....?


Antes de contestar con otras razones me gustaría señalar que previamente yo creo en el único  Dios Creador sabio, justo y amable que conocemos, al único que nos amó hasta el punto hacerse un hombre y de entregar su vida entera para salvarnos.  Dado que su naturaleza es amar, siendo ésta es la única posibilidad de supervivencia para el hombre, creo que todo hombre bueno se salvará tan sólo si sabe amar y para ello la senda más segura es la cristiana. " En el atardecer de la vida te examinarán en el amor".( S. Juan de la Cruz)

Entre las religiones cristianas está la católica y yo la profeso no sólo por haberme sido enseñada por mi madre, sino además porque creo que es la que más fácil me puede hacer el amar, más fácil el perdonar y más fácil el aguantar las inclemencias de la vida  esperando la felicidad eterna.. El amar:  porque o se ama o se ignora o se odia, y lo primero es dulce, lo segundo es estúpido, y lo tercero es amargo.  El perdonar: porque me siento perdonado en el sacramento de la Confesión, pues no pocas  veces fallo. El  amar: porque eso escasea en el mundo, y descubro el regalo de todo un Dios que viene a mí, que poco valgo y, sin embargo, me quiere y me llama a recibirlo en el sacramento de la Comunión.. El aguantar: pues así imito a quien trabajó desde la pobreza toda su vida y soportó toda una Pasión y Muerte.  Y, por último: El esperar y confiar: porque siento la necesidad de la vida eterna y sólo Él me la da a  probar en cada uno de sus sacramentos.

¿Puedo pedir más y mejor ?


Jonás  Octubre 2025

lunes, 23 de diciembre de 2024

UNA RACIÓN DE AUTOESTIMA

 UNA RACIÓN DE AUTOESTIMA.-(1)

 

Denominamos autoestima a la facultad que tiene un individuo de conocerse y valorarse positivamente. Según pensamiento de Edith Stein la felicidad humana sólo es posible si hay armonía y paz entre el cuerpo y el alma. La autoestima estimula  al cuerpo a seguir al alma como un hijo a su madre y al alma la induce a conducir al  cuerpo como una madre a su hijo; entre ambos siempre media el amor mutuo, unión indispensable. Y eso es precisamente la autoestima: amor,  amor al mismo yo...pero un  amor de sí mismo ordenado.  Sí , orientado desde la base de sentirse creado por  Dios,  muy  querido de Él  y amando a la vez a todos los demás, porque todos igualmente somos hermanos y además Hijos de Dios. 

Se diferencia  totalmente la autoestima del amor desordenado de sí mismo,  de la soberbia o del egoísmo, que no tienen dicha base ni dicha intención. No es autoestima el gozarse en ser mejor que los demás, ni tampoco el desear el dominio o la superioridad sobre otros. Esto suele representar  una vulgar soberbia. Autoestima es simplemente el estado de ánimo que nos hace ser superiores a nosotros mismos, valorando más los medios empleados que los resultados obtenidos. Es autoestima el crecerse ante las dificultades, lo es el superarse ante los errores, el anhelar la perfección soñada con esfuerzo y constancia. Es autoestima el sentirse libre y a la vez  responsable ante los problemas propios y ajenos, es autoestima el encontrarse a gusto con uno mismo, sin necesitar ambientes ni compañías especiales. Es autoestima el saborear el trabajo realizado, lo es la satisfacción por el cansancio y el propósito de próxima superación . Es autoestima el quedarse tranquilo ante un error cometido si existe la intención segura de una corrección pronta y efectiva.

La autoestima es un caudal  que se nutre de tres fuentes: de los demás, de uno mismo y del gran Creador.

 La primera: el sentirse querido de otros,  es propia de la infancia y crecimiento, y es factor necesario para el desarrollo psíquico de la persona. El amor de los padres, el sentirse querido, alimentado, arropado y admirado  por ellos, es indispensable para poder vivir y llegar poseer una mente  equilibrada. Su carencia es origen seguro de psicópatas y de asesinos. Tras de cada monstruo social se esconde un ser inadaptado por carencia de afecto, una  falta adulta de autoestima que arrastra al individuo al desprecio o al odio de toda la sociedad. Tras cada déspota, cada desequilibrado que vocifera, que insulta o que humilla, no hay más que un problema: la carencia de autoestima. El primer motor que comienza a instaurar la autoestima  al individuo es el sentirse apreciado, amado y respetado por otros. 

El segundo origen necesario es una autovaloración positiva. Comienza a funcionar en la madurez psíquica, de la que es fruto. Es necesario que funcione de manera independiente del medio externo, de padres y amigos, ya que durante la vida son frecuentes las circunstancias fisiológicas y circunstanciales que reducen el nivel general de autoestima. A ejercicios de cómo se puede conseguir su incremento dedicaremos un nuevo escrito ( Una ración de autoestima (2) ).                                                                                                                                                             La autoestima descubre en el yo interior, todas las etapas de la vida y consigue un trato coherente con el niño que todos somos, con el hombre maduro y con el anciano que también nos identifican. Por eso yo debo ser  tolerante conmigo mismo como lo debo de ser con mi hijo o  con mi padre. Me debo tratar a mí mismo como lo haría con ellos, es decir: con paciencia ante mi insensatez o manías, o  ante mi inexperiencia como joven o quizás  ante mi cansancio de anciano. He de tratar de vivir con el entusiasmo de lo mejor de cada edad..  Se trata de una especie de división de la personalidad o esquizofrenia, de un vivir varias personalidades a la vez, pero no, como  esa psicosis, de una forma enferma, independiente y anárquica, sino de una forma  sana, constructiva, ordenada y coherente. Decíamos que la verdadera tolerancia entre las personas engendra cariño y  transmisión de valores, pues bien: también pueden darse mutuamente admiración y respeto entre el niño, el hombre y el viejo que conviven en uno mismo. Intentemos que convivan en nosotros armoniosamente dándonos cada uno de estos períodos lo mejor de sí mismo.

El tercero es de origen religioso .  También procede de la madurez, pero lo es de la fe, en la creencia en un Ser Superior que te ha hecho porque te ama desde toda la eternidad. Los cristianos agregamos que nos ama sin límites, con toda su fuerza infinita, porque sabemos que derramó su sangre en Cristo, imagen perfecta del Padre, Dios y Hombre verdadero, por cada uno de nosotros. Por eso tenemos conciencia de que somos seres únicos e irrepetibles, debido a nuestro precio,.. si es que valoramos el amor ilimitado que hemos recibido.  En la fe, en la esperanza y en la caridad del cristiano no hay lugar para conceptos de inferioridad, ni para la mediocridades. El tener a Dios como dueño y Señor es fuente inagotable de autoestima.  He de descubrir el amor que Dios me profesa a mí mismo, para sentirme halagado ya que se trata de mi Creador y de que está contento de mí y espera que yo le ofrezca superación. Esto debería ser motivo de profunda satisfacción para mí.                                                                                               San Agustín decía: " Rechaza ser siervo del Todopoderoso y verás como tus  temores serán tus amos; adora y sirve a tu Creador  y verás como tus complejos te obedecerán como a su señor y amo."                    Pero aún es más : Fijémonos como en Dios , siendo Trinidad, cada Persona ama a las otras  con todo su Corazón tanto como como a sí misma, siendo causa de total Unidad y precediendo al mandamiento que nos dará respecto del prójimo. Hemos, pues, de amarnos todo lo posible a nosotros mismos para así poder amar igual al otro y con todas nuestras fuerzas reunidas y completas a Dios.     No está por tanto la perfección cristiana en despreciarse a sí mismo, en olvidarse de uno mismo, en menospreciar los valores propios, sino que está en elevar todo esto de nivel, para subir también de igual manera  la calidad del amor a los demás y superar en Dios todo nuestros afectos. Poco puede amar a Dios y al prójimo, quien  nada puede servir de  utilidad por no estimarse a sí mismo, ya que no lleva dentro ni la paz ni la alegría necesarias para hacer labor alguna..  Su amargura interior acabará agriando la imagen de el hermano, su auto-desprecio se transformará en olvido del otro y  su tristeza profunda será un revulsivo para todos. Cuanto más, la persona que se aprecia..¿  no ha de querer lo mejor para sí misma y para los demás?. Se llenará del oro de la felicidad por sentir la sonrisa de Dios, sí ..pero para después compartirla con los demás, y si se van gastando las fuerzas repetirá la acción las veces necesarias hasta conseguir que todos los próximos no habiten ya  en un "valle de lágrimas", sino en un vergel florido de alegría, de paz y de la Luz de Dios.

 Hay partidos políticos que pretenden la igualdad de todos,.. pero desde la lucha de clases, desde el desprecio de la propiedad, desde el odio y desde  la violencia que legitiman...y apenas consiguen la igualdad de todos...sí , pero además en lo peor : en la mediocridad o en la miseria.

 El partido que debe tomar el buen cristiano es, desde siempre, la igualdad de todos, pero partiendo del amor pleno, primero a Dios sobre todas las cosas, luego el amor ordenado a sí mismo,  y finalmente partiendo con idéntica ambición y derecho desde el amor al prójimo.  Los tres amores se elevan  a su máxima altura por que se estimulan  y llegan a conseguir la igualdad del género humano, bien  hermanado en el respeto, en la igualdad de derechos y obligaciones.  Solo así se llega a conseguir la auténtica paz y la plenitud en el amor.


 jonás 

Diciembre 2003-  Diciembre 2011 _ Diciembre 2024- Octubre 2025- Noviembre 2025


domingo, 22 de diciembre de 2024

LOS ÁNGELES

 

SOBRE LOS ÁNGELES 

 

 Hablar sobre los ángeles es opinar sobre un tema que nuestra experiencia ignora. Generalmente lo hacemos dejando volar la imaginación  con la que, frecuentemente, los caricaturizamos, siendo seres desconocidos, cuya  existencia, real y seria,  está basada  en la Antigua Tradición y en la Santa Biblia que son Palabras del propio  Dios.

Nos dice la Teología fundamentada en dichas fuentes, que Dios creó a los ángeles, como espíritus puros, como sus Hijos adoptivos, a su imagen y semejanza, y les dotó de una  finísima sensibilidad,  les dio una enorme inteligencia, una férrea voluntad y un poder ilimitado sobre el resto de la creación, es decir: sobre el Universo entero, casi como Él.  Narra la Santa Tradición que, no obstante,  el Creador los quiso probar en su Amor y  Fidelidad , utilizando la mayor de sus cualidades: el libre albedrío sobre sus actos.



Cuadro de Bougerau, representando a dos ángeles ante el cuerpo de Jesús tras su Crucifixión en el que el autor (refleja la sensibilidad de los Ángeles )

 Unos eligieron el amor a Dios, los otros el amor a sí mismos. Los primeros fueron los actuales Ángeles, los segundos , los llamados demonios. Estos  fueron separados al infierno de un odio y de una envidia eternos , desde el cual detestan todo lo creado, en especial al Hombre hecho también a imagen del Creador y elevado a la condición de hermano del mismo Hijo de Dios, puesto que se había de encarnar como tal en el seno de una mujer Virgen llamada María, la que pisará la cabeza del maligno.

La Biblia nos narra muy abundantes intervenciones de los Ángeles leales, y algunas de los rebeldes. La imaginación humana ha ido agregando el resto, con una invención artística de bellos personajes alados, o de seres terroríficos dotados con alas de murciélago y tridentes.

Los Ángeles de Dios no tienen cuerpo,  son espíritus puros, es decir no tienen forma, ni espacio, ni cualidades físicas, aunque nuestra mente humana  necesite de todo ello para poder imaginarlos o pintarlos. Tienen como nosotros un alma, pero no unida a un lábil cerebro, sino libre,  inteligentísima y dotada de una enorme voluntad y poder.   De hecho, nosotros somos algo así como unos híbridos de ángel y de bestia, por lo que  el hombre fue definido por San Pablo como Ser "un poco inferior a los ángeles". Narra la Biblia numerosas apariciones e  historias de ángeles tomando la imágen de apuestos jóvenes con muy variadas misiones :  la de  conducirnos (Arcángel S. Rafael), o la de anunciarnos algo trascendente (Arcángel S. Gabriel),  o la de de ayudarnos en la lucha contra del demonio tentador, al cual venció el arcángel S.Miguel con su conocido "¿Quién sino Dios?", o acaso la misión de protegernos de un modo particular de otros peligros físicos, como lo hace  nuestro Ángel de la Guarda.

 Es difícil encontrar un capítulo bíblico en el que no aparezca la narración de alguna  intervención de estos maravillosos amigos.

 

Los innumerables Ángeles creados por Dios están distribuidos en  jerarquías que más que de dignidad, ya que en ello son todos iguales,  lo son de función.  Así Dionisio el "Aeropagita", discípulo de San Pablo, los enumera en nueve clases :     Serafines, Querubines, Tronos, Dominaciones, Virtudes, Potestades, Principados, Arcángeles y Ángeles custodios.  

    Son Nueve categorías  que se dividen en en tres grandes órdenes: una primera dedicada a la glorificación de Dios en su presencia; una segunda dedicada al gobierno del universo, y una tercera dedicada a las necesidades humanas, ya muy cercanos a nuestro  mundo terrenal.

 Alguien ha preconizado, y a mí me parece también posible y acertado,  que las tres primeras Clases fueron hechas por el Hijo y el Espíritu Santo para servicio del Padre, las tres siguientes para el propio de ambas Personas Trinitarias y los tres últimos para el servicio del hombre. Cada trío de ellas representaría fundamentalmente en ese orden dado las tres facultades de Dios: 1º la sabiduría, fruto de la inteligencia del Padre, 2º el sentimiento fundamental, que es el amor o esencia del Espíritu Santo,  y 3ª la voluntad del Verbo Divino, que es su poder de acción Redentora sobre toda lo creado, es decir : la Divina Providencia. 

 El Libro del Éxodo nos descubre a todos los creyentes al Ángel  Custodio con  este Texto:

."He aquí que yo enviaré a un ángel por delante de ti, para que te defienda en el camino y te haga llegar al lugar que te he preparado. Préstale atención y escucha su voz, no te resistas a él, porque no perdonará vuestras rebeliones y porque lleva mi nombre;  pero si escuchas su voz y haces cuanto yo diga, seré enemigo de tus enemigos y oprimiré a tus opresores, pues mi ángel marchará delante de ti...".

El saber que existe un ser siempre cercano, siempre presente, siempre pendiente de nuestro verdadero bien, nos debería de llenar de gratitud hacia Dios, que nos regala tan divino acompañante. Existen infinitos testimonios serios sobre la acción salvadora de los Ángeles. 

Todos los santos han tenido verdadera devoción al Ángel Custodio a quien se han encomendado.  Santo Tomás , en su Suma Teológica, dedica la tercera sección de la primera parte al Gobierno divino, y en la cuestión 113 trata de la guardia de los Ángeles sobre los hombres. José María Escrivá de Balaguer, santo canonizado en nuestros días, tenía tal conciencia de su presencia continua, que nunca se sentía solo ni tampoco consideraba a nadie en total soledad; incluso este santo hacia siempre un acto de fe o acaso de homenaje sobre la presencia real de su Ángel Custodio de esta forma: al cruzar el umbral de cada puerta se retrasaba de manera casi imperceptible para cederle el paso.  Al igual muchos Santos Padres de la Iglesia, como Pío XI y Juan XXIII  rogaban a los Ángeles Custodios de aquellas  personas con las que se relacionaban, en especial en las ocasiones delicadas, para que llevasen a buen puerto sus asuntos en modo recíproco de apostolado y de servicio.

Pablo VI en el inicio de su  "credo" o  profesión de fe (1968) define a Dios como Creador de cosas  visibles e invisibles. En especial de éstas últimas, como lo son: " los espíritus puros que reciben también el nombre de ángeles y el alma espiritual e inmortal de cada hombre". Al final de su profesión de fe, el Papa Pablo VI evoca las almas que contemplan a Dios  en la "Iglesia del Cielo",  donde "están, en grados diversos, asociadas con los santos ángeles en el gobierno divino que Cristo ejerce sobre nosotros".

Abramos los ojos de la fe a la  Palabra de Dios en toda la Biblia y en especial en el Éxodo , como a la palabra de Cristo en el Evangelio cuando advirtió sobre la gravedad del pecado de escándalo hacia los niños aduciendo: "porque sus Ángeles contemplan directamente a Dios". Pensemos que si ellos contemplan directamente a Dios, como nos vigilan  a nosotros, son verdaderos puentes continuos que nos unen con El, al que  presentan, con tristeza o alegría,  nuestras acciones cotidianas malas o buenas. Ellos nos bajan desde el cielo la savia de la Gracia de Dios. Démonos, pues, cuenta de que son los compañeros que nunca nos dejarán y sobre todo de que cuando la muerte nos separe de nuestros cuerpos y de los seres queridos, ellos continuarán a nuestro lado,  se nos harán visibles  y  nos conducirán con seguridad al  lugar que muy bien conocen: su propia casa,  la casa del Padre, nuestra casa.

Amemos a los Ángeles, no les pidamos servicios estúpidos, ni infantiles sino ayudas importantes. No los caricaturicemos con alitas, con trencitas de oro, con caras bonitas, con arpas de plata o  apoyados en  nubecitas de algodón. ¡Baste ya de tanta inmadurez, simpleza  y de tanta falta de imaginación!. Si quieres pintar a tu Ángel de la Guarda, píntalo como tú mismo eres, o mejor aún: como tú deberías de ser,  libre de pasiones, libre de complejos, libre de limitaciones humanas. El es tu "SuperYo", el hermano  mayor que  te acompaña siempre, cuyo máximo empeño es tu crecimiento , tu verdadera y definitiva felicidad. Tan sólo necesita que tú le hables, que tú le quieras, que tú le escuches y que tú  le sigas. 


                                             Bougerau: Ángel llevando un alma al Paraíso

Háblale a tu Ángel  tuyo en el silencio de la noche, háblale en el fragor del trabajo, dile : "hola hermano", dile: "dame la mano y condúceme por buen camino, dile  "empújame en el cumplimiento de los mandamientos en del servicio a los demás", dile muchas veces: "gracias hermano, por tu continua compañía, porque no te aburres nunca de esperarme..". Verás, entonces,  cómo sientes su presencia agradecida y leal, su inspiración profunda del bien; verás como empiezas a gozar de su paz y de una  bondad que te viene de afuera. Hay un ángel que te cuida a tí, y otro que cuida de tu casa y de  tus propias cosas importantes, y otro que vigila a todos los tuyos. Bendícelos a todos ellos y encomiéndales tus preocupaciones para que lleven todo a buen fín, para que nos libren del mal, para que nos conduzcan a Dios.

 Jonás

2 de Octubre del 2003, fiesta del Ángel Custodio. Octubre 2025

lunes, 18 de noviembre de 2024

PROCESO MENTAL.-

 EL PROCESO MENTAL HUMANO


Me uno a la interpretación humana que hizo el filósofo Sócrates que declaraba la existencia en el hombre de un espíritu libre, inteligente y sensible e imperecedero . Nosotros lo llamamos alma, la precursora de la vida de nuestra otra posesión, esa que nos sujeta temporalmente: el cuerpo que tenemos.

En la naturaleza del ser humano existe el proceso mental que nos ha sido indispensable para poder sobrevivir, ya que somos la especie animal más débil y supeditada que existe. Los demás seres, también dotados de un espíritu de vida,  sea animal o sea vegetal, no llegan a ser conscientes de su propia existencia y cumplen tan sólo  las necesidades de supervivencia de forma programada o instintiva.

El proceso mental humano consta de tres premisas o pasos. Comienza el primero por la voluntaria observación detallada del alrededor mediante los sentidos corporales con su clasificación y grabación ordenada en la memoria en forma de complejas conexiones neuronales de la corteza cerebral. El segundo paso ha de ser  la búsqueda de una ley o razón que justifique las fantásticas similitudes de unos elementos con otros (incluye el término "todos" y el término "nigúno" como certeza, o "algúno" como probabilidad, así como presenta la posibilidad de contage ) y el tercero será la  obtención de una conclusión o nuevo descubrimiento , el que un elemento, antes apartado o desconocido, por entrar en dicha ley quedará ahora grabado en la memoria con dicha propiedad o dimensión, sea cierta o probable, conclusión así llamada deductiva o inductiva. Es un nuevo conocimiento, necesario para integrar otros futuros procesos  mentales e ir construyendo una red : la sabiduría.. A este proceso mental los antiguos filósofos griegos lo denominaban "silogismo": búsqueda por observación de una  ley y posterior aplicación de ésta a un diferente caso concreto. También, ya, desde la antigüedad, se definieron las incorrectas asociaciones de datos obtenidos o las falsas premisas  como sofismas o falacias.

Pondremos un breve ejemplo de silogismo:

1º Observar la naturaleza que nos rodea

2º Ver que todo se que nace, tarde  o temprano acaba muriendo.

3º Luego Yo, que también  he nacido, he de morir.

 En el primer paso actúan los sentidos corporales, en otro segundo paso lo hacen los espirituales:  la voluntad, la memoria y el entendimiento, todos ellos impulsados por el sentimiento. La fértil unión consecutiva de estas llamadas "potencias del alma " definen el proceso mental humano como una  "abstracción", esa facultad que le falta  a la inventada  calculadora o "cerebro electrónico", máquina infatigable en su operar matemático, pero que por carecer de voluntad y de curiosidad (sentimiento), a falta de premisas, carece de conclusiones y no rinde novedad alguna, como sí lo hace el plan aportado por el hombre para investigar o iluminar lo que le era desconocido y desea deje  de serlo..

Muchos animales también aprenden maniobras útiles  para sí mismos cuando las observan por azar, pero son completamente incapaces, a diferencia del hombre, de abstraerse en todo los  pasos. Los instintos animales, por complicados o laboriosos que parezcan, como son por ejemplo los vuelos anuales a distancia de muchas aves o las laboriosas construcciones de refugios acuáticos de los castores, o un sinfín más de acciones útiles y asombrosas  de otras muchas especies, son aprendidos de sus padres, desde un tiempo lejano, siempre  ligados en su origen a procesos de azar. Sin duda en los animales el aprendizaje principal es, como también en el ser humano por imitación de los propios padres, pero los irracionales carecen del poder de invención que caracteriza al humano, quien completa y supera con creces  lo aprendido por casualidad o enseñanza familiar con nuevas ideas de aportaciones útiles a las que nosotros denominamos : "progreso".. 

Así vemos cómo el hombre, el ser más débil, sin abundante pelo en la piel, supera el frío del invierno inventando vestidos que ponerse, obtenidos de fibras vegetales o de la piel de bestias peludas cazadas, cosa que no hacen  animales más fuertes carentes de apreciable pelaje, como pueden ser, entre otros, el perro o el caballo.

El conocimiento  transmitido de nuestros padres y el nuevo aprendizaje por nuestros procesos mentales son las armas que tenemos en la evolución humana. En el saber los medimos por la importancia de los hallazgos  descritos en la Ciencia (Física, Química, Biología, Derecho, etc) y por la necesidad de su  continuo aumento por la Investigación..

 Esto ocurre en todas las actividades humanas. pero el ser humano además de inteligente es muchas veces insolidario y en su progreso pone frenos al progreso mediante ideologías extrañas, envidias y ambiciones, con lo que detiene el desarrollo de su verdadera sabiduría. 

Incluso hasta en la ciencia política hablaremos de corrientes preferentes : derecha e izquierda, que proponen con máxima dedicación: bien  lo tradicional o bien lo novedoso. La anulación de lo uno o de lo otro implica la falta de coherencia , la que  nos puede llevar al desastre completo para todos.



Jonás _Noviembre de 2024--Noviembre 2025


domingo, 3 de noviembre de 2024

LAS BIENAVENTURANZAS

 LAS  BIENVENTURANZAS.-


"Yo no he venido al mundo para dar leyes, sino para perfeccionarlas", dijo Jesús. Esa es la función de todas estas bendiciones pronunciadas por Él para estimularnos a la Salvación. Los mandamientos dado a Moisés son la base, pero, tras ellos,  estas benditas frases nos enseñan la manera más eficaz de agradar a Dios.

Jesucristo, viendo la numerosa gente que le seguía, unos para escucharle y otros para obtener alguna curación, se conmovió.  En su corazón  brotó el amor como una fuente caudalosa para recompensar el desgaste, el dolor, el trabajo y la tensión de aquellos seres desorientados. Y brotó con fuerza, como un nuevo empujón de alegría y de paz para sus almas. Así les arengaba hacia los bienes  que Dios nos tiene preparados cuando logra verse correspondido en su amor  hacia nosotros.

Por lo general no hemos de buscar las situaciones comprometidas citadas en dichas bienaventuranzas, ya que son ellas las que, posiblemente, nos perseguirán en algunas ocasiones de la vida. Tan solo hemos de conocer el premio que la Misericordia divina nos ofrece por su superación.

  Las Bienaventuranzas  de Jesús     - Mateo 5/ 3-12

1º  Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

San Lucas decía simplemente "los pobres" San Mateo agrega "de espíritu", pues como cobrador de impuestos que era  bien conocía que existen pobres que ansían ser ricos de la forma que sea y pobres que  no aspiran a dejar de serlo también a cualquier precio moral. A éstos los denominaba verdaderos "pobres de espíritu". El Reino de los cielos lo construyó el Señor para estos seres íntegros. La pobreza es una poderosa virtud, el primer escalón hacia la santidad. Así le contestó Jesús a aquel joven que quería ser mejor: "Si quieres ser perfecto anda vende cuanto tienes, dáselo a los pobres y luego ven y sígueme.."

2º  Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.  

Dios odia la violencia y ama  a quienes no se dejan arrastrar por ella.

3º  Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

Llorar es un grado elevado de sufrimiento. Si lo es por ser  fiel al Señor, éste los consolará con suma entrega y generosidad.

4º  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.

La injusticia es un profundo daño que trata de corroer el alma y por eso Dios no la tolera nunca.

 5º Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

El amor llama nuevamente al Amor. Y verdaderamente Jesucristo, nuestro Redentor,  nunca se dejará ganar por nadie en Amor y Generosidad.

6º  Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

El pecado más frecuente es la impureza. El mantener de forma ordenada la sexualidad comienza por los ojos. Sólo cuando el ser humano guarda  todos los mandamientos y todos sus sentidos  puede  comenzar a ver y a sentir la imagen de todo un Dios, suma perfección y limpieza.

7º  Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Dios mandó a su Hijo a un mundo que estaba siempre envuelto en guerras. Trabajar nosotros por evitar la violencia  nos haría parecernos a Cristo y poder ser considerados también  hijos del Altísimo.

 8º Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. 

Es repetición de la 4ª Bienaventuranza, pero acentuando su valor por el término "persecución", que incluye sufrir además ensañamiento. Jesús fue perseguido hasta morir en la Cruz, por eso bendice a cualquiera otra cruz que le siga.

 9º Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa.  Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, porque de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

El dar la cara por Cristo es el mayor de los honores a los que un ser humano puede acceder.



Las Maldiciones  de Jesús           -Lucas 6 / 24-26


1º Pero ¡ay de vosotros, los ricos, porque ya habéis recibido vuestro consuelo! 

2º ¡Ay de vosotros, los que estáis saciados, porque tendréis hambre! 

3º¡Ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis!

4º ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que vuestros padres hacían con los falsos profetas.

No quiere decir Jesús que la riqueza, el buen comer, la alegría y la fama sean de por sí malas. Se está refiriendo, sin duda, a cuando hacemos de ello lo primordial de la vida, ignorando voluntariamente la presencia del necesitado y omitiendo la obligación que tenemos de ayudarle.

Por ello insiste en  estas  llamadas maldiciones, que tras las bienaventuranzas menciona San Lucas.  Jesús denuncia la conducta de aquel  rico llamado  Epulón , un personaje del que no mencionó crimen ni abuso alguno, pero sí  el  que, siendo rico, no socorrió al pobre y enfermo que, cercano,  bien  conocía y  que necesitaba de su auxilio. Nos descubre en estas maldiciones el Señor el grave pecado de la omisión. Hemos de compartir con quien le falte, nuestra riqueza, nuestro alimento, nuestro tiempo y nuestra alegría, hablando  siempre bien de los demás o en caso de no poder hacerlo , guardando silencio. Hay que saber  ser humildes ante cualquier alabanza recibida y nunca llegar a ser engreídos.


Jonás - Noviembre 2024. Noviembre 2025

miércoles, 30 de octubre de 2024

La Divina Providencia.-

 La Divina Providencia.-


Platón de Grecia y Filón de Alejandría fueron los pensadores más antiguos que fueron introduciendo este concepto para unirlo desde la Religión a la Filosofía.

Para un cristiano la Divina Providencia es el cuidado que Dios presta a todas sus creaciones. También es el que, respetando el libre albedrío con el que ha dotado a los Ángeles y al ser humano durante los períodos de prueba que Él ha destinado para ellos, siempre a todos los ha protegido y dotado  de los medios de  necesarios para poder perseverar en la vida eterna a su lado. 

 El mal es la simple carencia del bien. Todo lo que Dios  ha hecho es bueno, pero permite la ausencia de ello para valorar  la libre fidelidad  de los hombres y así probarlos en su vida durante períodos de aparente ausencia divina. No obstante, Dios se ocupa continuamente de todas sus criaturas, dirige y ordena el funcionamiento de las normas de la vida que hizo para ellas y de las leyes físicas y químicas que Él inventó para el desarrollo de todo el Universo.

Dios controla cada movimiento metabólico de nuestro organismo y mantiene con su voluntad continuamente nuestra vida hasta el momento que decide transformarla, según nuestro amor o desamor,  en otra existencia infinitamente estable, sea por el bien: junto a Él, o sea por la ausencia del mismo: lejos  de Él.

Dios, perfecto arquitecto y constructor no deja de mirar embelesado su obra que vigila constantemente, sabiendo transformar en muchísimas ocasiones accidentes aparentemente  negativos en posteriores soluciones positivas. Por eso muchos cristianos afirman que muchas veces Dios puede sacar cosas buenas de otras aparentemente malas. Así Él valora tan bueno el arrepentimiento por los pecados que cometemos , que por éste nos perdona y aún... nos quiere todavía con más alegría.

Como Trinidad que es, Dios ama todo lo que ha hecho mediante su inteligencia creadora de Padre, con su voluntad emprendedora de Hijo y con su soplo amoroso final de Espíritu Santo. Así  han infundido siempre, los Tres juntos, la existencia, el movimiento y la vida de todo el universo.

Por eso, porque el Espíritu Santo con todo su Amor planeaba sobre toda la Creación, es por lo que el  ignorar o el criticar peyorativamente a la Providencia Divina es el más grave de todos los pecados, sin perdón posible, para Dios.

Le es necesario al hombre noble dar gracias continuamente a Dios cada mañana al abrir los ojos y cada noche al cerrarlos por el amor profundo con el que Él nos cuida siempre. Sabemos que nunca podremos devolver a Dios tanto bien recibido, pero vaciemos nuestro corazón de tantos afectos que nos dominan  y reservemos íntegro todo nuestro amor para Él.

Hagámoslo.


Jonás -  Octubre 2024 Noviembre 2025

SAN JOSÉ

 San José.-


De entre todos los justos que menciona la Sagrada Biblia, es San José el único distinguido en santidad que no nos ha dejado palabra alguna. Así de grande fue su humildad, la que con su obediencia, fortaleza y espíritu de servicio, formaron el cuarteto de virtudes necesarias para acompañar en su infancia y juventud al Buen Jesús, y así mismo para proteger la integridad de María, la madre de nuestro Salvador. Poco sabemos de la vida de José, tan sólo lo poco que nos cuentan los evangelistas Mateo , Marcos y Lucas, tan sólo en referencia con el nacimiento e infancia de Jesús. No nos relatan como sería de dulce su muerte en la compañía de Jesús y de María.

El evangelio apócrifo de Santiago menciona que José, antes de relacionarse con María , había contraído muchos  años antes otro  matrimonio llegando a tener hasta 6 hijos. El último de ellos , llamado Santiago, se consagraría  más tarde como  apóstol de Cristo, y sería : Santiago el menor, llamado por San Pablo el "hermano de Jesús".

Tras la muerte de su esposa, nos relata la fuente apócrifa, que siendo ya muy mayor, fue solicitado como candidato a prometido de una virtuosa doncella, también perteneciente como él a la tribu de Judá, pues los padres de ella: Joaquín y Ana, deseaban no decreciese la pureza de dicha tribu, la que consideraban era la prometida para que de ella procediese el Mesías. Así llegó a aparecer en la Historia de la Salvación José, este hombre justo, designado por Dios para ser el protector de su Hijo encarnado como Jesús, y de su Madre: la Virgen María.

Estando prometidos María y José, ella comenzó a mostrar señales de embarazo y el justo José pensó en solicitar  repudiarla motivado por motivos personales, pues, aunque ello le implicaría a él como responsable de dicha  gestación, no deseaba en absoluto para María la lapidación aplicada por la ley mosaica en  casos de adulterio, como pudiese llegar a aparentar el caso. Mas en un profundo sueño José sintió la voz de un Ángel que le explicaba la situación real: "María estaba embarazada sin conocimiento de varón alguno, por acción directa y exclusiva del Espíritu Santo, Fuente de vida, Luz divina que había traspasado el cristal de la virginidad de María, sin romperlo y sin  mancharlo". Así era que  ella esperaba al Mesías Redentor, indispensable para la salvación de todo el género humano. Dios había hecho para encarnar a su Hijo el más increíble de los milagros : una fecundación sin absoluta relación de varón alguno, a diferencia de otros anteriores que narra la Biblia hechos por Dios de embarazos milagrosos en mujeres ya ancianas, o de lo que  en nuestro tiempo presume la Ciencia: de fecundación artificial,.. pero con esperma guardado.

José creyó firmemente en el mensaje del Ángel y cumplió lo que creía su deber, aunque eso le complicase enormemente una vida, que en su final, pudiendo ser cómoda y confortable, pasaba a ser, tras haber criado una familia numerosa de 6 hijos,  pobre, vulnerable y nuevamente  trabajosa, cosas que el gran José aceptó totalmente por amor a Dios, a aquella joven Virgen y a aquel divino Niño que el Creador había  puesto en sus manos. Siempre respetó castamente a María como la esposa de Dios y dedicó sus últimos años a hacer lo más felices posibles a María y a Jesús. A éste el enseñó su oficio, en el que permaneció nuestro Salvador, aprendiendo de José a trabajar haciendo las cosas comunes perfectamente, y mostrándonos el camino de la santidad por la labor óptima. Así permaneció Jesús hasta los 30 años, en los que habría de comenzar su vida  pública. 

Tardó mucho la Iglesia en reconocer la santidad de José, dadas sus pocas intervenciones  en la historia de la Salvación, pero precisamente su vida es poderoso estímulo de todo creyente para la valoración de los hechos comunes bien realizados, de la necesidad de humildad perpetua, del valor de la obediencia,  de la castidad y de la fe. A lo largo de los siglos la Iglesia ha ido descubriendo la enorme enorme valía, de quien Dios seleccionó entre todos los hombres de la historia para ser el guardián eficaz de su querido Hijo encarnado en Jesús. Imaginemos cómo las fuerzas del mal, nunca dormidas, arreciarían sus malas acciones contra el Verbo divino, hecho un vulnerable niño. Fueron José y María sus grandes protectores.

 Santa Teresa de Jesús consideraba a San José el mayor de todos los santos, por su humildad, castidad, su trabajo protector y por su poder milagroso, agregando que el Santo siempre había intercedido ante el Señor por ella y  le había proporcionado todos los favores pedidos.  Si bien es cierto que el propio Jesús declaró a Juan Bautista el primero entre todos los vivientes, también lo es el que nuestro Señor lo dijo cuando ya hacía años que José había muerto.

Pongamos a José en el centro de oración o intercesión, entre todos los santos, pues, por su humildad,  se halla muy cerca de nuestro Dios y Señor y es el protector indispensable para tener, como él,  una buena Muerte en la compañía de Jesús y de María .


Jonás -  Octubre 2024 --Noviembre 2025

jueves, 17 de octubre de 2024

EL PECADO.-

 EL PECADO.-


Hoy día no suena bien al público general hablar sobre el pecado. Suena a sermón que algún cura quiere imponer para amargar la vida a las personas.. No se le da mucho valor. Tan sólo se consideran de gravedad los asesinatos, los robos importantes o las violaciones. Todo lo demás suele pasar por el gaznate con suavidad.

El pecado es una ofensa directa a Dios, bien hacia su persona o bien contra el prójimo. Esta agresión puede ser pequeña o venial, o puede ser grande o mortal. La ofensa grave siempre implica la pérdida de la filiación divina, la Gracia de Dios, indispensable para la salvación en el momento de la muerte.

Mientras vivimos nos debe de guiar nuestra conciencia.  Ésta debe juzgarle a uno mismo, pero hay que conocer que para haber cometido un pecado mortal son necesarias tres condiciones: ser materia grave, tener previo conocimiento de ello y tener plena voluntad al cometerlo. Al igual que diariamente reconocemos nuestro propio cuerpo en busca de algún dolor  o función anómala, deberíamos cada noche examinar nuestra conciencia y , caso de algún fallo serio solicitar su perdón a Dios, que siempre te ve y siempre  te escucha.

 Tememos las enfermedades y mucho más a la muerte, así deberíamos considerar el peligro con los pecados leves y los graves. 

 En el momento de final de la verdad, muchos se arrepienten abriendo la ventana de su conciencia , pero desafortunadamente no siempre les da tiempo de confesarse o de realizar un perfecto acto de contrición por los pecados cometidos.. 

La Justicia divina es instantánea, pues no requiere testigos, ni abogados , ni fiscales, ni prueba alguna, que Dios sabe bien  los hechos,  las circunstancias y las consecuencias. Todo lo lo conoce, todo lo mide y todo lo sanciona.
No puede, pues,  haber quejas, ni es posible el "recurrir" tras sus juicios. 
.
Sepamos cuidar la salud del alma evitando no solamente las serpientes mortales, sino también las cucarachas veniales que nos contaminan el alma.

No nos creamos nunca "buenos", porque bueno sólo es Dios y nosotros podemos terminar  revolcándonos  en el mal mucho más de lo que nunca nos podríamos imaginar.

 Estemos siempre a bien con Dios, seamos amigos suyos, porque no sabemos el día ni la hora en la que nos llamará.


Jonás Octubre 2024---Noviembre 2025

martes, 15 de octubre de 2024

PONER LA OTRA MEJILLA

 "PONER LA OTRA MEJILLA"


Esta y otras recomendaciones de Jesucristo descritas por el Evangelio de Mateo  y Lucas, son difíciles de entender y se prestan a diversas interpretaciones. 

" Habeis oído que se os dijo: "ojo por ojo y diente por diente". Pues Yo os digo que no os resistáis al mal, antes bien: al que te abofetee en la mejilla derecha, preséntale también la otra, al que quiera pleitearse contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto y al que te obligue a andar con él una milla acompáñale en dos.." (Mateo 5:39)

 Para la mayoría de los cristianos son máximas de muy difícil cumplimiento. El afán de apropiarse del hacer justicia y el resonar bíblico en la mente del "ojo por ojo y diente por diente" impulsan al individuo a realizar la venganza que le apetece hacer ante la más leve agresión externa..

 Jesús nos enseña a utilizar una resistencia no activa, pero  resistencia encaminada a  hacer desparecer la tensión entre el ofensor y el ofendido. El sentido que quiso dar a sus palabras fue la respuesta a la violencia con la no violencia, al odio con la paciencia, a la ofensa con la corrección sin ira. Jesús mismo nos da muy buen ejemplo de ello durante toda su Pasión, pues siendo Dios Todopoderoso pudo  castigar a sus ofensores en aquellos momentos o podía haber desaparecido bruscamente de la escena, pero no: prefirió sufrir, lo que equivalía a ofrecer la otra mejilla, aguantando latigazos, espinas e insultos  sin límite. Nos muestra claramente la corrección sin ira cuando es golpeado duramente en la cara por un criado de  Anás, durante el juicio sobre sus enseñanzas, respondiéndole serenamente :  "Si he hablado mal, muestra lo malo, si bien...¿Porqué me hieres..?".

Insisto : bien podía Jesús castigar duramente a aquel criado, o a Anás, o después a Caifás, o incluso a Pilatos y a los soldados que se burlaban de Él, o a los que le crucificaban,...... !Pero no¡ : realmente se  negó totalmente a tomar parte en una respuesta violenta, lo que cualquiera de nosotros hubiese hecho. Su paciencia y aguante de respuesta equivale con creces a poner la otra mejilla, a regalar el manto y a acompañar no una, sino veinte millas al agresor. Él quiso enseñarnos de una vez por todas que con serenidad y con  paciencia  vence el amor , que la violencia no es la solución, que todas las guerras, aún ganándolas,  se agravan la con las muertes de inocentes, con destrucciones  y con revanchas que no tienen fin.

Así que Jesús "ofreció su cara como pedernal a los golpes y escupitajos" (Isaías), marchando como una oveja marcada al matadero de la Cruz. Nos enseñó a vencer  al odio con el Amor. El cerebro le buscaba justicia, las entrañas le buscaron afecto. De ahí esa frase que diría Pascal siglos más tarde : "el corazón tiene razones que la mente desconoce"

Incluso en su vigilia del Monte de los olivos Jesús le pidió a su Padre le liberase de aquel cáliz de sufrimiento, pero le dijo : "no se haga mi voluntad, sino la tuya", por lo que también en aquel momento venció el Amor al Padre y a todos nosotros, sobre las negras previsiones y violentos temores que su mente tenía, e igualmente en aquel momento desechó todo afán  de venganza, la que nosotros, en su caso, de seguro albergaríamos..

 Pensemos que hasta el sufrimiento del infierno está exento de ser una venganza de Dios sobre el pecador. Porque ese eterno padecer es el castigo que se auto impone el alma de quien ofendió,  de quien culminó su vida en desamor y a quien sólo le queda consolarse con  el prurito del rencor, en el que arden todos los condenados,  odiando profundamente a su Creador infinitamente bueno, a los demás y hasta a sí mismos...De este modo, continuará fijo. en sus almas y en sus cuerpos tras la Resurrección final,  el rencor destructor y la miseria eterna de la culpa.

Si buscas la paz sólo la encontrarás :

"Amando a tu Dios con todo tu corazón y a los demás como a ti mismo."

"Perdonándote a ti mismo y, contigo,  a todos los demás".


Jonás -  Octubre - Noviembre  de  2024- Marzo 2025- Noviembre 2025

jueves, 10 de octubre de 2024

LA Unción de los enfermos.-

 LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS.-


Es el diamante entre los Sacramentos  representados por joyas. De seguro que es el que consigue más efectos seguros de salvación , ya que, abriendo el corazón a Cristo, suele preceder a nuestros últimos pasos en la vida." La muerte es el momento más importante de nuestra existencia" ( A.Romero) y este Sacramento nos dispone con amor y santa alegría para ese paso. 

Siempre que exista la posibilidad de óbito, sea en enfermedades agudas o crónicas serias, o sea en edades avanzadas, es conveniente llamar al sacerdote para que administre los santos óleos al enfermo o anciano.

Sin liberarnos de la obligación de la Confesión si fuera posible, la Unción de los enfermos nos limpia de toda culpa y nos da una santa energía que cambia un estado de ánimo de temor en otro  equilibrado y positivo con la confianza y seguridad de todo un Dios que entra en el alma para acompañarla y para curarla, como un padre o una madre siempre hacen  ante un hijo enfermo. El resultado muchas veces es que esa curación del alma numerosas veces provoca una profunda mejoría de la salud,  o de no ser así un seguro  acceso a la Salvación eterna de la mano del verdadero Padre que tenemos.

Tras la recepción de este Sacramento se experimenta un bienestar y una paz incomparable

No retrasemos hasta el último momento de inconsciencia  a este Sacramento bendito y no privemos al anciano de sentir el gozo y la tranquilidad de saberse seguro, como nunca lo fue,  en las poderosas manos de su Creador y Redentor.



Jonás, Octubre de 2024 - Noviembre 2025


miércoles, 9 de octubre de 2024

LA CONFESIÓN

 La Confesión sacramental.-


18 siglos antes de que el gran psiquiatra Freud comenzase a utilizar el psicoanálisis, proceso en el que el paciente relata al especialista médico todos sus  problemas mentales y secretos, ya existía en la práctica cristiana católica la costumbre de revelar, con absoluta sinceridad, los pecados cometidos  al sacerdote, es decir:  ese pasado que nos puede atormentar. Éste ministro que representa  a Nuestro Señor Jesucristo le escuchará meticulosamente, aconsejándole  y liberándole  de los  pecados cometidos por la Absolución que el mismo Jesucristo adjudica con su bendición.

En otras religiones no existe ninguna práctica semejante, por lo que, aunque le digan a la persona que basta el arrepentimiento de una falta o pecado para purificarse, ella sigue cargando con los pecados de toda su vida, faltándole la liberación completa de los mismos  por no  confesarlos al sacerdote, representante de Cristo. El vencer la vergüenza y la soberbia para hacerlo predispone  la bendición de toda una Trinidad divina que  desea y puede  borrar todas nuestras caídas y volver a bendecirnos como hijos suyos  muy queridos. 

Aquí aparece el proceso que Dios nos regala para arreglarnos la vida otorgada: el Sacramento del Perdón. Mediante el mismo, nuestro Creador, que es la infinita experiencia constructiva, nos devuelve el correcto funcionamiento hasta el grado de que la "pieza humana" vuelve a estar como recién salida de fábrica, cual si nunca hubiese fallado. Esa es la bondad de tal arreglo, el de nuestro Creador  a quien  debemos agradecer de nuevo profunda y eternamente.

La Iglesia, cuerpo místico de Jesucristo, Señor y Dios nuestro, nos propone 5 condiciones para hacer efectiva esa operación cuando es necesaria.

1 .- Examen de conciencia. Lo primero es analizar nuestro comportamiento. La conciencia nos avisa del cuando,  el cómo y en cuantas veces  lo hemos podido descarrilar.

2 .- Dolor de corazón. Es decir : arrepentimiento de realizar una acción mala o deficiente por nuestra parte o de omitir  una buena, como puede ser ejercer la piedad o la caridad.

3 .- Propósito de la enmienda. es decir : tomar la actitud necesaria para siempre evitar el volver a fallar.

4 .- Decir los pecados al Confesor, quien es la persona que representa  a Jesucristo.

5 .- Recibir de nuestro Redentor la Absolución de nuestros pecados a través del sacerdote.

5 .-Cumplir la penitencia impuesta por este ministro divino

Se debería agregar la conveniencia de la elección del confesor: no el de mayor "manga ancha ante los pecados", sino del sacerdote más justo y honesto que apreciemos y a ser posible, quien también nos conozca a nosotros mismos.

Cuando escuches en el confesionario el "Ego te absolvo", la absolución de tus faltas, graves o leves, arrodíllate y piensa que Jesucristo en persona es quien se está dirigiendo a ti. Tu alma quedará feliz y tranquila, limpia tu conciencia al completo, tal como si volvieses a nacer. Sobraría comentar por experiencia la alegría que se siente al oír estas palabras. Parecida es a la sensación de cuando te quitan un tapón del interior  del oído y comienzas a percibir con claridad el sonido de la vida.  Así entonces puedes percibir claramente  las palabras de Jesucristo que te quiere y te dice, como a aquella mujer adúltera, : "Yo tampoco te condeno, ve y ya no peques más" .


Jonás Octubre 2024- Noviembre 2024


martes, 8 de octubre de 2024

EL VALOR DE PERDONARSE A SÍ MISMO

  EL VALOR DE PERDONARSE A SÍ MISMO 


A lo largo de la vida existen muchas irregularidades de conducta, algunas para el bien y algunas más para el mal. Todos llevamos grabado  en nuestra alma el código de lo que es un acto bueno y de lo que es una mala acción. También llevamos una visión irregular que, bien por patología o bien por malas costumbres nos impide apreciar nítidamente la existencia de esa ley grabada a fuego en el alma. Ciertamente una conciencia escrupulosa o una conciencia laxa, adulteran la imagen de cualquier acto.

Ante la existencia de una mala acción existen dos seres a diferenciar: quien la ha realizado y quien la ha sufrido. Para la reparación a ambas personas les es indispensable una virtud: la humildad. . El ofensor debe reconocerse culpable y moralmente inferior a su víctima para solicitar el perdón. La persona ofendida debe también despojarse del odio reactivo y no valorarse en exceso, sino contentarse en la amistad que renace, fuente caudalosa de afecto. 

También tenemos unas leyes dictadas hacia nosotros mismos. Yo me puedo ofender a mí mismo si no me cuido, si abuso desordenadamente de mi cuerpo, sin no cuido mi salud, incluso si me deleito en la tristeza.

Y es entonces cuando requiero el perdón de Dios  para poder aceptarme, quererme, perdonarme y superarme sin dejar de amar  a todos los demás. Ese es el valor que le faltó a Judas para poder morir santamente.

El perdón, pedido o donado, es, como el ejercicio físico, fuente de nueva vitalidad y de energía.  No desaprovechemos la ocasión frecuente de perdonar o de pedir perdón con humildad y con grandeza de ánimo.

Obteniendo el Perdón por parte de Dios,  recargaremos la confianza en nosotros mismos y recibiremos la paz y la confianza , tal y como si nunca hubiésemos cometido pecado.

Seremos así amigos de viejos  enemigos tuyos:  el "otro" y el  "yo mismo".

Perdonar es Ganar.

Jonás - Octubre 2024

DAR GRACIAS A DIOS

 Dar Gracias a Dios

Dar gracias es devolver amor por amor, es mostrar cariño a quien primero nos lo ha dado. No dar las gracias es disfrutar de un regalo olvidándonos de quien nos lo ha hecho. Sobra decir que respecto de Dios casi siempre actuamos de la segunda manera. 

Siendo el Ser que más regalos nos ha hecho: la existencia, la familia, la salud, la inteligencia y los sentidos, bien merece el agradecimiento que debemos referirle a cada momento de nuestra vida. Para evitar tal esfuerzo muchos prefieren negar la existencia de Dios, y así no deben nada a nadie, así se creen ser señores de sí mismos y piensan que  sólo  a sí mismos  han de valorar y amar. Las gracias así  se quedan en casa.

Pero el hombre así es frágil y permanentemente insatisfecho. Llegan momentos en que el ser humano necesita apoyarse en algo más fuerte y permanente que él mismo. La vida es lucha y la muerte es su forzoso desenlace. Es bueno, pues,  reconocer a quien te ha creado y aún te ama. Démosle gracias de corazón por ello. Él observa con interés cada momento de tu vida y es feliz si tu levantas la mirada y le llamas Padre. No desperdicies la ocasión de devolverle un poco, al menos,  del amor que depositó en ti.

Dice el proverbio que "el ser agradecido es ser bien nacido", pues no desaprovechemos la ocasión de renacer para Dios en el reconocimiento de tanto bien que nos ha regalado y digámosle con frecuencia :

"Gracias; Señor, por todo lo que me has dado, Gracias, Señor por todo lo que me estás dando, y sobre todo, Señor, Gracias por todo lo que piensas llegar a darme toda la eternidad".


Jonás- Octubre 2024- Junio 2025

viernes, 4 de octubre de 2024

EL HIJO PRÓDIGO

EL HIJO PRÓDIGO 


Es la más sentida de las parábolas contadas por Jesucristo. Merece la pena que la saboreemos una vez más. Si realizas y meditas su lectura sentirás la emoción  que quiso Jesucristo darnos a conocer : el profundo amor del Padre Eterno a cada uno se sus hijos deseando ansiosamente la vuelta a su casa , si es que, lamentablemente, se marcharon de ella  buscando otra vida más placentera.

Realmente Jesús, desde su naturaleza humana adora al Padre, a quien retrata en este cuadro o parábola con suma realidad. Al igual nos pinta a todos nosotros, los humanos, hermanos los unos que, en busca del placer, confort, seguridad, abandonamos el amor de Dios arruinando nuestra vida, o los otros que permanecemos impasibles ante los demás, creyéndonos mejores y con mayores derechos a heredar los bienes de nuestro Padre.

Pintó en la parábola Jesús a un Padre ejemplar, a un hijo perdido y a otro bueno en apariencia, pero pasivo y envidioso. Ocultó en la parábola, sin duda, al Hijo que Él mismo era, capaz de salir a buscar a todos sus hermanos perdidos a costa de su vida. Y eso es lo que hizo : siendo el Verbo Trinitario se encarnó como hombre: Jesucristo, en nuestra búsqueda, como Pastor de ovejas a quien se las han sustraído.

Por esa razón ese Buen Hermano, que no deseaba salir de protagonista en la parábola, quiso nacer y crecer en un mundo lleno de trabajos, carencias e incomodidades y trató de dialogar con todos aquellos hermanos que andan extraviados y lejos para conducirlos a la Casa de su Padre. La vida pública de Jesús  fue dura, con torpes discípulos que no le entendían y con una Pasión y Muerte que Él ya previamente conocía, no pudiendo ser más dolorosa e ignominiosa. Ellas fueron la razón del camino de vuelta a la  casa paterna de tantos hijos que se habían de llamar cristianos. Resucitó Jesús  después, al tercer día, para devolver a todos los hijos del "Padre Nuestro" la Justicia y la Esperanza perdidas.

Había predicado ese Buen Hijo a muchas personas y su testimonio de amor al Padre fue acicate poderoso para volver a ser todos su Iglesia, su Familia celestial. Acordémonos de cómo Jesús al ser llamado "maestro bueno por aquel joven rico, le corrigió y le dijo: "¿Porqué me llamas bueno, solamente es Bueno el Padre ". Ahora el Padre Bueno, gracias al sacrificio de Jesús,   abraza contento y feliz a cuantos han vuelto a su Casa y sigue mirando y esperando a otros, con amorosos ojos desde lo alto del Cielo. Anhela de  todos nosotros, sus demás hijos queridos, que imitemos a nuestro Hermano Mayor, nuestro Dios y Señor Jesucristo, y también hagamos lo mismo: acercar al Padre Bueno que nos ama y espera, a cualquier  hijo alejado. 

No seamos, pues, como el hijo envidioso de la Parábola, pues el Padre nos ofrece también a nosotros, de su casa todo lo suyo, que es su Amor, su Compañía y todo un Universo entero.

Jonás, - Octubre 2024 - Abril 2025.-Junio 2025

viernes, 27 de septiembre de 2024

¿Y Quién después de DIOS ?

 MARÍA.- VIRGEN Y MADRE.


lucifer quiso ser más que DIOS y fracasó por completo. Igualmente algunos hombres que se hacen llamar "científicos" pretenden ser iguales a Dios porque se imaginan que regulan la vida manipulando ácidos nucleicos o aún mucho peor : intentando ser controladores  del derecho a la vida con terapias abortivas o eutanásicas, e igualmente sin excepción han de morir y responder de sus actos al verdadero Creador del universo y de todos nosotros.

Afortunadamente han habido y hay  personas admirables, angélicas o humanas. de las que Dios se siente satisfecho y orgulloso de haber creado. En especial es feliz de haber hecho con sus manos a una sencilla mujer porque ella le entregó la libertad, la que de Él recibió, al completo, sin reservar para sí nada, porque durante toda su vida  le ofreció su entrega incondicional con una aceptación absoluta de sus designios, por fuertes y difíciles que llegaron a ser para ella.

María vació por completo su corazón para llenarlo del amor de Dios en agradecimiento de haberle dado  la vida.. Como le amó mucho  más que a sí misma durante toda su existencia, ese Dios , para el que no existe el tiempo, se anticipó  en amarla también de un modo especial ya desde antes de  su Concepción en el seno de su madre Ana. Llevaba María prendida así  una luz amorosa divina sin saberlo, pero ese calor celestial que la seguía no la había de evitar ni esfuerzos, ni fatigas, ni tremendas preocupaciones a lo largo de la vida. Por esta razón los cristianos decimos que María fue concebida  sin mancha de pecado original, bañada en la gracia y en el  amor del Omnipotente y, como contraste en  las más difícil prueba que puede suportar un ser humano, que fue la de ver sufrir y morir injusta y bárbaramente a su Hijo amado. Su humilde y total entrega al Creador  la protegió de ser una  herencia contaminada del egoísmo en la vida, tal como lo somos todos los demás hijos de Eva.

Tuvo María que obedecer a sus padres y trabajar sin parar  para ayudarlos. Tuvo que estudiar y aprender la cultura de su época y lo hizo con prontitud y sin presunción alguna. Tuvo que sobrepasar una infancia carente de diversiones, pues éstas eran actividades para ricos y ella era muy pobre. No desperdició nunca  la ocasión de hablar con su Dios a través de la oración que realizaba con máxima frecuencia sobreponiéndola  a cualquier actitud de descanso. Rezando se hallaba, cuando fue sorprendida por el arcángel San Gabriel, el que la saludó con su felicitación de ser la "llena de Gracia ".  El enviado celestial la propuso si aceptaría ser la Madre del Mesías, por lo que ella le preguntó como podría ser aquello siendo  ella doncella  y sin conocer varón, a lo que el  Arcángel contestó que el Espíritu de Dios la cubriría con su poder y así le nacería un Hijo que había de ser el Mesías Redentor del mundo. . María continuó abriendo su corazón a su Dios amado y a ello contestó llena de valentía y humildad : "He aquí la esclava del Señor, Hágase en mí según su palabra ". Un corazón tan sencillo y tan fiel fue valorado por Dios como excelente lugar para albergarse  en su premeditada aventura de Salvación para nosotros.

Era preciso un padre adoptivo que protegiese a María y al fruto que el Espíritu Santo formó en su vientre y Dios dispuso de José,  un varón justo y laborioso al que mediante un sueño instruyó de la maravillosa  verdad de la pureza y virginidad de María, resultando entre ellos una unión casta  bajo la apariencia de un matrimonio normal dotado de una vida carente de placeres y abundante en obligaciones. La primera de éstas fue el viaje a Belén para cumplir con las "normas de recuento poblacional" que impuso el emperador  romano. Llegados a Belén no encontraron sino puertas cerradas para alojarse y hubieron de hacerlo en un portalillo de ovejas del campo, donde nació Jesús, nuestro Salvador, en una noche de crudo invierno ,con el sólo confort del calor animal de una mula y de un buey. Los pastores de la zona  les visitaron, ya advertidos de quién procedía aquel niño recién nacido. Los obsequiaron con lo que tenían: leche y queso. Así  pudieron María y José llenar el estómago tras su viaje. Pocos días después llegaron unos jinetes que perseguían una estrella, con vestimentas orientales, para adorar al Rey de Reyes,. Depositaron en su cuna piezas de oro, ramas de incienso y trozos de mirra como veneración a aquel  niño que ellos consideraban  un Rey, un Dios y un Hombre. Días después la Familia Sagrada marchó al Templo de Jerusalén para presentar a su niño ante Dios y allí un anciano llamado Simeón, le descubrió y le adoró como Mesías y Salvador del mundo entero, a la vez que una anciana devota lo alababa sin cesar. Simeón profetizó a María que algún día ella habría de sufrir cómo le partían el corazón ante la pasión y muerte de su Hijo. María lo aceptó.

Volvió Dios a utilizar el sueño de José para comunicarse con él y así avisarle de que el rey  Herodes había mandado buscarles en toda la comarca de Belén con la intención de deshacerse del niño, porque había sido anunciado por los Magos como futuro rey de Judea.  Inmediatamente José tomó a su mujer y al Niño y salió lo más lejos posible llegando hasta tierras de Egipto. Allí pasaron un par de años en los que trabajó José como orfebre para poder sustentar a su familia : María y Jesús.

Muerto el rey Herodes la Sagrada Familia pudo volver a Nazareth, de donde provenían y allí, en una humilde casa se desarrolló el crecimiento de nuestro Jesús nazareno , bajo el cuidado de su madre María  y junto al trabajo incansable  de su padre adoptivo .  Siendo ya adolescente Jesús se les perdió, volviendo  de un viaje a Jerusalén, debido al exceso de amigos y familiares que les acompañaban. Fueron tres largos días los que hubieron de soportar María y José con la zozobra de su hijo extraviado. !Cuantas imágenes de calamidades juveniles,¡...! Cuantas ideas de secuestro o de accidentes fatales posibles para Jesús¡.  María y José rezaban juntos al Dios Omnipotente que les había confiado su Hijo. En sus súplicas no había desesperación, sino confianza, no había exigencia, sino amor. Hemos de aprender de ellos el que antes de pedir es preciso amar a Dios. Y fue en el mismo templo del Señor, en Jerusalén donde le encontraron nuevamente al tercer día  junto a sacerdotes que le escuchaban admirados por su cordura y saber. No hubo reprimendas de padres, sino un diálogo familiar sereno, aclarándoles Jesús que allí se había quedado para poder estar más tiempo cerca de su Padre divino.  Ello quedaría grabado en el corazón de sus padres como consigna : el saber imponer siempre la adoración a Dios como la cosa  más importante que siempre debemos hacer.

Según excavaciones actuales en la zona de Nazareth, las casas de esa época  eran  cuevas pequeñas y mu básicas. una sola habitación carente de ventanas en la que había una gran banco de madera para sentarse, unos nichos excavados en las paredes para acostarse sobre paja y un soporte de piedra para poder hacer fuego y guisar las comidas. Sin confort ni comodidad alguna allí creció y aprendió todo el saber humano de sus padres el buen Jesús. De allí, cada día,  al pequeño taller de su padre para ayudarle y de éste nuevamente a su casa. María cada mañana había de marchar a buscar en el pequeño mercado de Nazareth lo indispensable para comer con el pequeño dinero que ganaba su marido Luego había  de guisar para los tres  y lavar la ropa cada tarde en el río cercano.

Así transcurrió al vida hasta que llegó el momento de la muerte de José, quien tuvo la suerte de hacerlo con el consuelo y la compañía de las dos mejores personas de la Historia a su lado.

Jesús continuó trabajando en el oficio de su padre adoptivo haciendo arreglos de carpintería o de construcción con lo que pudieron sobrevivir hasta su edad de 30 años, en la que comenzó su vida pública: su misión Redentora para la que había sido puesto en el mundo. Es de apreciar que durante esos 30 años Jesús se santificó en el trabajo cotidiano bien hecho y en el servicio familiar.  Eso nos debería hacer valorar la oportunidad que todos tenemos de hacernos santos cada día trabajando bien. Teniendo poderes sobrenaturales, Jesús  nunca los utilizó en provecho de sí o de su madre, sino que los reservó, como sabemos,  para el pueblo al que había más tarde que evangelizar.

Comenzada su vida pública se apartaron de Nazareth y Jesús, seguido siempre por su madre querida se dedicó a captar apóstoles y discípulos, y a enseñarles las normas necesarias para agradar al Padre y así poder alcanzar la Gloria Celestial.  Poco a poco en sus enseñanzas y hechos se fue imponiendo su categoría y  esencia divina, por lo que  los sumos sacerdotes, escribas y fariseos del lugar comenzaron a odiarlo por celos. Ellos le habrían de proyectar su próxima Pasión y Muerte. La Virgen María siguió a su hijo Jesús a dondequiera que fuese respetando en todo momento su autonomía y su libertad de acción, y  junto a otras mujeres relacionadas con los discípulos iba cuidando sus vestimentas y sus necesarias  nutriciones, como buena madre que era. Tuvo que renunciar a una vida sosegada y tranquila, pues su hijo era blanco de críticas y amenazas por parte de miembros del clero judío, que sólo admitían  un Mesías triunfador que liberase a Israel de la opresión romana . Tuvieron también que soportar persecución por parte de todos los pobladores del lugar porque  les curaba de sus enfermedades , dándoles a veces de comer misteriosamente . Los celos religiosos y la máquina del mal lograrían más tarde sus negras intenciones de apresarle, juzgarle y condenarle a muerte.

!Cuanto hubo de sufrir nuestra Virgen María con todo ello, cumpliéndose la profecía del anciano Simeón. Un corazón destrozado al ver a su Hijo injustamente muerto en sus brazos tras la Crucifixión de Jesucristo. Pensaría María , quizás  en voz alta : "¿Qué habéis hecho con este hijo precioso que yo os entregué en Belén para vuestra salud y salvación ? 

Jesús a los tres días resucitó y María volvió a sentir la vida de lleno, porque la razón de su existir había triunfado para siempre.

En el Cielo María es su techo, porque su humildad la ha levantado a lo más alto.  Todos los demás justos por debajo de ella. La Virgen seguirá siendo nuestro apoyo y conexión con su Hijo Jesucristo, con el Padre y con el Santo Espíritu. Como decía aquella canción que de niños cantábamos en el Colegio dedicada a María: : "Más que tu sólo Dios, sólo Dios".

Jonás Octubre 2024

domingo, 22 de septiembre de 2024

RESURRECCIÓN

RESURRECCIÓN.-


Esta palabra  existe como concepto en nuestro diccionario, pero no lo hace, desgraciadamente, en nuestra mente, donde podría ser una esperanza, un consuelo y una finalidad.  Ya el gran Sócrates, con el único auxilio de su talento sereno, prescindiendo de las enseñanzas de sus creencias religiosas, demostró a sus alumnos la inmortalidad del alma, por encima de toda experiencia vivida. El antiguo testamento hebreo ya nos había anunciado repetidas veces el proyecto divino de hacer volver a las personas a la vida, un reunir a los justos  en algún lugar, tal como el Valle de Josafat.  Pero si hablamos de verdadera Resurrección hemos de centrarnos en   Jesucristo,  el único que supo realizarla en muchas ocasiones y.., cómo en Él mismo, que a las tres jornadas de su muerte resucita, devolviendo la vida para siempre a su cuerpo nuevamente unido a su alma inmortal y gloriosa.

 En el mundo actual , no dejamos espacio apenas a estos pensamientos, no imaginamos más que desgracias sin arreglo y no queremos hablar de la muerte porque sabemos que nos espera implacable. Así lo más cómodo es silenciar el problema y fijar nuestra vida al presente del que hay que sacar el máximo bienestar posible.

Sin embargo, la inmortalidad es el anhelo fundamental del hombre, a diferencia de cualquier otro ser vivo, que tan sólo  se conforma con gozar del presente hasta que se termine. Sin embargo, haciendo nosotros los planes para  el hoy y para  el mañana, no podemos asegurar siquiera a éste último. Es una pena que estemos tristes ante la muerte y no esperemos un futuro pleno de alegría por no fiarnos de la palabra del Dios que es, sin duda alguna, no lo olvidemos nunca :  Todopoderoso.

Hemos de pedirle a Él que nos proporcione la fe y el amor suficientes para llegar a sentir auténtica esperanza que transforma nuestro amargo luchar en una  dulce campaña hacia un seguro , feliz y activo descanso sin fin. Vivir , debe de ser para nosotros un ganar méritos en el amor para poder contemplar tras la Resurrección a quien nos creó de la nada,  nos redimió del pecado, y nos santificó, que es nuestro Dios. 

¿Sabías que con  la Resurrección de Jesucristo, si en Él creemos comenzó la nuestra?...., pues sea la Paz con nosotros y siempre tengamos la alegría de  vivir  y una plena confianza en  Dios.

No olvidemos lo que nos dijo Jesús :

"A quien come mi Cuerpo y bebe mi Sangre, yo le resucitaré en el último día " 

."Yo soy la Resurrección y la vida. El que vive y cree en mi,  no morirá para siempre."

Que sea la Resurrección el lema de nuestra vida terrenal y la esperanza segura de nuestra eterna existencia en las manos de nuestro Creador.


Jonás _ Septiembre - Noviembre- 2024- Mayo 2025

martes, 17 de septiembre de 2024

 LOS PLANES DE DIOS.-



Ayer hablábamos de las ilusiones de Dios, hoy vamos a referirnos a las decisiones que toma Dios. 

Muchas veces los hombres nos atrevemos a juzgar a Dios imprudentemente. Nos basamos en nuestra mínima experiencia en la vida que conocemos y con ello nos creemos jueces de todo lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que pueda o no ocurrir. ¿Quién nos ha dado esa magistratura....? .- Nadie.- Nos la hemos sacado de la manga. 

Nos encanta juzgar para criticar más veces que para felicitar, para condenar  más veces que para encomiar. Nos atrevemos a juzgar a cualquier persona y hasta  lo que hace o permite Dios , si es que no resultase de nuestro agrado.

"! Esto no lo debiera de permitir Dios ¡ " . -! Cuántas veces sale esto de nuestros labios ¡.

"!¿ Y cómo el Cielo permite que este niño, cándido y puro sufra tanto  o muera tan joven..? !    Nos podemos preguntar a veces¡.

La persona que es aficionada a la horticultura sabe que una semilla es plantada en un blando lecho de arcilla bien húmeda y enriquecida. Cuando ha dado sus primeros brotes verdes, puede ser que sea conveniente trasplantarla a una maceta con un lecho mejor, con mejor irrigación , más ventilación e iluminación y el hortelano, e incluso se la llegue a podar para que crezca recta y así  la pueda pasar después  a un   nuevo lecho más amplio llegando a obtener una planta adulta fuerte, bella y feliz de existir. 

.- Pues bien : Dios es nuestro hortelano, las adversidades de la vida son nuestra poda y la muerte el trasplante al  medio adecuado definitivo, el único capaz de  darnos una vida eterna y feliz.

Dios permite la maldad en el mundo, porque ésta sólo es un posible fruto de aquel "libre albedrío", del que hablábamos,  absoluta libertad con la que ha dotado a todos los hombres y es el medio de probar nuestra íntima calidad y fidelidad hacia Él en cualquier circunstancia. Así Dios nos permite permite ejecutar los crímenes, las guerras, los robos, las  injusticias, las violaciones, las inmoralidades, las  corrupciones y los variados egoísmos. Todo ello es exclusivamente, obra del ser humano pues.... "brota solamente de nuestro corazón.", como Jesucristo nos dijo.

Dios es el único Juez y no necesita fiscales ni abogados, ni volúmenes con decretos de leyes, bástale su mente y su palabra para conocer toda la verdad sobre el bien y sobre el mal.  Además Dios no puede engañar a nadie, como tampoco puede ser engañado por nadie. 

Fiémonos, entonces de Dios, de su Juicio y de sus Actos. Él podría eliminarnos y volvernos a crear veinte veces si quisiera. Confiemos en su Misericordia, porque, en definitiva, ésta es nuestra única tabla de salvación.

Sepamos  de una vez para siempre que Él derrama todo su amor e ilusión en nuestro limitado ser  y, como San Agustín dijo: "nos creó para Él y nuestro corazón no hallará sosiego hasta que descanse en Él.".

Jonás  Septiembre 2024-Diciembre 2024

lunes, 16 de septiembre de 2024

El Valor de la dignidad humana.-


La dignidad humana es la cosa más olvidada en nuestro mundo , dada la presencia habitual de guerras entre naciones, y en la sociedad de críticas personales y destrucciones morales de toda índole, incluidos los  espectáculos violentos. 

 Si hemos de amarnos unos a otros es porque todos tenemos la misma dignidad, que es la de ser Hijos por adopción de Dios, hijos de quien  ha sido, es y será  lo más valioso de todo cuanto existe.

 Jesucristo encomió de manera muy sensible a quienes manifestaron valientemente la defensa de su particular  dignidad. Me referiré entre otros a tres acontecimientos sucedidos en su vida. 


La adoración de los Reyes magos .-

Tres sabios estudiosos del Cielo, observadores de la noche, comienzan a inquietarse al ver algo anómalo en el firmamento: Una nueva estrella que no sigue el movimiento nocturno de todas las demás, ni tampoco el de los planetas conocidos entonces que durante siglos describían siempre el mismo trayecto estacional. ¿Qué sería aquella estrella  que se movía siempre de Este a  Oeste  hasta ocultarse en el horizonte- Vieron que si ellos andaban unos cuantos kilómetros en la misma dirección la estrella siempre volvía a reaparecer en el borde del cielo y pensaron que ese Dios desconocido que tanto respetaban, algo les quería enseñar con todo ello. Llegaron en su paciente viaje a una tierra en la que según sus habitantes se esperaba la llegada inminente de un Mesías que les liberaría de sus problemas. Tras preguntar a unos y a otros sin dejar de seguir la dirección que tomaba la estrella cada noche llegaron a verla que reposaba sobre una gruta de pastores semiabandonada en Judea. Allí  habían unos padres primerizos con un niño precioso recién nacido y ellos creyeron que aquella criatura era, sin duda,  el final del mensaje de la misteriosa estrella. Le ofrecieron sus dádivas de oro, el que necesitaría durante algún tiempo aquella familia de pobres vestimentas , incienso, el que mueve los astros en la gloria de su Creador  y mirra por ser un hombre mortal, que como ellos, tenía por destino como destino  nacer, crecer y morir. Jesús niño, por su pronta edad,  no lo entendía, pero Jesús Dios, dentro de su alma, sí que  se sintió confortado con la actuación de adoración y ofrenda de aquellos hombres sabios que habían cruzado parte del mundo para poder verle y amarle.

Lo que hizo una mujer llamada Verónica.-

Jesucristo azotado, ensangrentado por sus caídas con el madero de la Cruz y manchado de salivazos en a cara y de tierra en las  heridas de las rodillas, es contemplado por un gentío pasivo. Una mujer del pueblo valientemente cruza la calzada  cargada con un voluminoso cesto en las manos . Para así  la comitiva y va sacando  tres paños de limpieza a estrenar. Con el primero húmedo de agua cristalina limpia la cara de Jesús del polvo  y de salivazos recibidos, con el segundo, rociado de áloe y aceite de oliva, limpia pausadamente sus heridas de la cara, del hombro, pecho, espalda y piernas . Por último saca su último paño, y empapándolo en un caro perfume  le enjuga por entero  la cabeza a Cristo.  En ese momento Jesús rezaba sintiendo cómo se realizaba  el final del salmo 23 : "Tú levantas una mesa ante mis enemigos, Tú unges mi cabeza con perfume y mi copa rebosa..". 

Terminó su noble acción la encomiable dama y volvió con el gentío, descubriendo sin fijarse demasiado en aquellos trapos usados que mostraban extrañas luces y matices nuevos. Sin duda alguna nuestro Salvador sintió el reconocimiento de aquella noble mujer y compartiendo con ella su Gracia , comenzó a sentir la alegría de sentirse respetado y bendecido por alguien.



Lo bueno que dijo de Él un  ladrón llamado Dimas. 

Lucas 23.-39-43.- Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros». 40 Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? 41 Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, este no ha hecho nada malo». 42 Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino». 43 Jesús le dijo: «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».

Es breve  la descripción pero muy intenso el contenido. Jesús recibe, aparte de numerosos insultos,  una alabanza de justicia y de amor por parte de uno de los condenados como Él para morir en la Cruz. Es un forajido que ha robado y  matado, llevando su conciencia  cargada de toda clase de pecados. Pero este criminal lo reconoce y a la vez  valora con equidad y energía la bondad de Jesús.  Nuestro Salvador no desaprovecha la ocasión de poder salvar un alma más de ese mundo al que vino a redimir,  y  generosamente le perdona sus culpas y le promete el Reino de Dios con premura, para tan sólo  unas horas. Es el primer Santo de la Iglesia, y fue canonizado por el mismo Jesucristo antes de morir. Tomemos ejemplo de su arrepentimiento y valentía de defender al buen Jesús en contra de todas las mentiras dichas  para eliminarle con apariencia de justicia. Aún trataron de divulgar sobre Él  otra mentira más  sobre la Cruz en  tres idiomas: arameo, latín y griego que decía :  "Jesús  Nazareno, el Rey de los judíos ".

No dejemos nunca de defender y confortar a Jesucristo, el Rey del Universo, nuestro Salvador y sepamos que todo lo bueno que de El digamos será tabla de salvación para nosotros. Seamos para Él regalo de humildes magos, detalle piadoso al estilo de Verónica para con los necesitados y, como Dimas, defensores vehementes de nuestra fe y nuestra moral tan atacada y mancillada por el mundo.

Jonás- Septiembre -2024

sábado, 14 de septiembre de 2024

ILUSIONES DE DIOS

 Ilusiones de Dios..-


Todos nos hemos imaginado a Dios como un ser plenamente satisfecho, completo y sin deseo de realizar nada nuevo, dada su omnipotencia infinita.

 Craso error : Resulta que para nosotros satisfacer las ilusiones ideadas son el mayor de los placeres y si es cierto que estamos hechos a a imagen y semejanza de Dios, éste también debería de tener ilusiones y gozar al satisfacerlas . ..

 !Y creo que  las tiene ¡,,,. !Vaya si las tiene¡.

¿Porqué creéis que Dios es Creador,..? .- Porque tiene ilusiones para realizar y el universo entero y en especial sus obras maestras, materiales y espirituales, el universo, los ángeles y los hombres, han sido su gran proyecto a lo largo de los tiempos , de los que aún sigue esperando  grandes satisfacciones, sin duda alguna.

Materia, espacio, tiempo, energía , espíritus, libre albedrío , son  invenciones suyas y en el universo entero integramos con todo ello su gran experimento.

Desvelado: Dios espera de nuestro mundo respuestas y quizás no las halle en abundancia, pero es seguro que si tú mismo le respondes como Él quiere,.....aumentarás su felicidad.. 

¿Servir  yo de felicidad para mi Creador ....?.- 

Pues sí: esa es la única  causa de tanto amor con el que su Corazón espera nuestra respuesta.

Todo inventor proyecta una idea, maquina unos medios y pone en práctica sus posibilidades. Si no sale funcionando el aparato lo descompone y lo tira a la papelera ya desmembrado,... pero si llega a funcionar bien , lo mejora, lo limpia, lo pinta y lo coloca en la repisa de sus objetos útiles y queridos.  En el trabajo divino, pasa algo parecido :  todo está controlado por planes perfectos, menos nuestro libre albedrío, ya mencionado, y si el hombre da la talla libremente ante el trabajo y el sacrificio ayudando a otros, agradará al Señor,  también será feliz y entrará con gozo eterno en la repisa celestial de su Creador.

Dios nos prueba en la retorta de su laboratorio y espera que le funcionemos como Él quiere. De ser así, si superamos las pruebas a las que nos somete el duro viaje de la vida, se iluminan sus ojos y  destila gotas de alegría, llegando si se halla satisfecho de su obra, a considerarnos como  hijos adoptivos suyos.  "Este es mi hijo querido, en quien tengo mis complacencias", repite el Señor cada vez que se bautiza a un niño, abriendo para él  su esperanza amorosa. 

Ésta es la clave de nuestra existencia : agradar al Señor funcionándole en el amor, no decepcionándole con egoísmos, con soberbias ni con perezas. Cada uno de nosotros analícese a sí mismo y vea que es lo que más pudiera agradar con su valiosa libertad a nuestro Padre, quien  nos ama de tal manera que nos  ha regalado su vida entera en el sacrificio de su amado Hijo,  a cambio de una correcta respuesta de amor en el servicio a los demás.

¡Somos ilusiones de Dios¡........! Pues satisfagámosle !


Jonás - Septiembre 2024 .-