martes, 7 de mayo de 2019

7Q5

Sobre el 7Q5
A mi amigo Alfredo Iturriaga con el efecto que se le debe a un excelente lector.


La historicidad de los Evangelios es algo fuera de duda para la cultura actual. No obstante, como siempre hay críticos que ponen en tela de juicio todo aquello que no conocen, sería bueno el dejar sentadas algunas ideas sobre este tema. Al parecer fueron los esenios, una orden religiosa estricta que habitaba en las orillas del Mar Muerto en el actual Israel, los que ocultaron sus escritos religiosos, su preciada bibolioteca  con sus libros proféticos que además contenían sus reglas de convivencia. Las guardaron en vasijas de barro herméticamente  cerradas y ocultaron en el interior de escondidas cuevas de las colinas adyacentes, para evitar su destrucción por la poderosa Roma que terminaba de someter el insurrecto pueblo judío, de una vez por todas,  en una cruel guerra de dominio absoluto. 

Se venía creyendo hasta hace un cuarto de siglo que los Evangelios se habían ido escribiendo a lo largo de los siglos II y III, juzgando por la antigüedad de los más antiguos manuscritos conocidos como son el Códice Sinaítico  y el Códice Alejandrino que se hallan a buen recaudo en Bibliotecas de Oxford, donde se valoran y conservan  justamente.

El descubrimiento de fragmentos de antiguos papiros en las cuevas del Qumran, en las riberas del Mar Muerto en 1947  ha resultado un poderoso espaldarazo para demostrar la autenticidad del Antiguo y Nuevo Testamento . Se hallaron originales completos de Isaías, anteriores a los más antiguos conocidos y numerosos pequeños fragmentos que tras meticuloso estudio los papirólogos se van identificando desde 1954.

El 7Q5
Concretamente en la 7ª cueva se halló el fragmento en un 5º manuscrito del tamaño de una caja de cerillas, cuya imagen adjunto a la derecha y el pasaje de la Biblia del cual procede, que fué obtenido tras largos estudios e interpretaciones entre todas las posibilidades de búsqueda en este Santo Escrito como se puede ver:

Posición del 7Q5 en el Evangelio de S. Marcos

El jesuíta español P. José O'Callagan tuvo la genialidad de separarse en su investigación de la dirección supuesta sobre  la procedencia de este fragmento que se apoyaba en  dos sílabas iniciales , "ge-ne", y hacía suponer hablaba de una "genealogía" bíblica . El inquieto investigador utilizó otra semilla  ge-ne , pero esta vez : "ge-ne-zareth" y allí descubrió este pequeño fragmento de la narración de un milagro sobre el "Mar de Genezareth" . Jesús andando sobre las aguas, tal como en griego nos lo completan, con la precisión de casi un "puzzle",  los manuscritos  posteriores, que dieron origen a nuestra definitiva lectura  del Evangelio de San Marcos 6, 52.
Jesús anda sobre las aguas

 En la foto anterior se aprecia bien el fragmento 7Q5 escrito aproximadamente en el año 50 en color morado,  con la transcripción  del Siglo III , en color negro, superpuesta. Se puede observar su plena e inequívoca coincidencia. Unas 20 letras griegas, algunas rotas, que en su propio orden  y colocación son la demostración de que este micro-papiro, casi destruido y borrado por el paso del tiempo, es un fragmento evangélico y  que procede aproximadamente del año 50 de nuestra era.  Esto nos satisface mucho, pues nos hace pensar que la narración más antigua del evangelio ha sido la de Marcos que arranca de esas fechas.  Nos demuestra que el fragmento  7Q5 no provenía más que de una  carta dirigida a unos monjes esenios que habitaban en el monasterio del Qumran,  y estaba escrita por  un cristiano que narra lo que un tal "Marcos" le ha contado sobre un hecho  muy prodigioso ocurrido en el mar de Galilea.  Es, sin duda alguna, el nacimiento real de nuestros Evangelios

Insiste el  P.Jorge Löring, (S.J), que el Evangelio nace  de la correspondencia entre testigos de primera línea, sin duda contemporáneos de los hechos relatados, y no de unas simples  creencias o tradiciones recogidas, inventadas o inspiradas a lo largo de los siglos, como suponían  los críticos bíblicos Strauss (1835) o últimamente el propio Bultmann.

También, nos dice el autor mencionado,  que se descubrieron otros papiros, no ya en Qumran, sino en las bibliotecas de manuscritos existentes en otros monasterios cristianos  junto a algunos otros  tesoros arqueológicos. C. Peter Thiede descubre tres fragmentos  del Capítulo 26 del Evangelio de San  Mateo escritos hacia el año 70                                                                                                                   
Magdalen Cr Roma17
 Se trata del Magdalen Cr Roma 17. Se aprecian en la ilustración de la izquierda. El nombre de  "Magdalen" viene de haber sido descubierto  en la Biblioteca del Magdalen College de Oxford a donde fue a parar como  donación del Rvdo. Charle B Huleat, antiguo alumno del centro que había sido capellán de la Iglesia británica de Luxor, Egipto, de donde procedía realmente el manuscrito. De la misma época  el papiro "Barcelona" del que lamentablemente no puedo ofrecer fotografía alguna.

                                                                                                                                                       
Otros papiros encontrados:
Habría  que referir posteriormente  el papiro Bodmer II, conservado en la Biblioteca de Cologny (Ginebra). El Evangelio de San Juan en su versión íntegra se remonta a 100 años después de la muerte de su autor.
       El papiro Rylands (Manchester) que fué escrito 30 años más tarde a aquel de San Juan y un largo etc en que los papiros se van transformando a lo largo de los siglos en manuscritos en griego ya bien conservados y sobre todo completos.
 Aparte se encontraron fragmentos de amplias partes de la Biblia, entre las que destaca por su importancia una copia completa del libro de Isaías, que es la más antigua conocida.  Se hallan repartidos en diversos museos de Israel, Jordania, Nueva York, etc. Hoy existe , editada por Israel, una publicación digital abierta a todo el mundo en la que se puede ver la colección completa de manuscritos del Qumram , así como de su traducción de sus diversas lenguas originales : hebreo, arameo y  griego.

CONCLUSIONES

Si continuamos siguiendo el pensamiento del P. Jorge Löring (S. J) no podemos más que sorprendernos muy agradablemente pensando que nuestra base religiosa descansa en documentos que poseemos escritos de primera mano.Nadie duda de la autenticidad de Aristóteles y su doctrina filosófica, pues bien: el libro más antiguo sobre él o sobre sus pensamientos fue escrito 1400 años después de su muerte. El códice más cercano al historiador  Tácito es 1340 años posterior a éste, y Menéndez Pidal lo utiliza en su elaboración de su Historia de España. De antes del Siglo VIII no se conserva ninguna obra completa de ningún autor latino clásico, y nadie duda de la autenticidad de la cultura latina.

¿Porqué hay quien se empeña en dudar de la autenticidad de los Evangelios, de su historicidad, ignorando fraudulentamente que según queda demostrado, fueron escritos por testigos oculares para quienes no tuvieron la fortuna de serlo?.

El Antiguo y el Nuevo Testamento son los tesoros más valiosos que la humanidad ha tenido, son la columna vertebral de la cultura y  la base donde nació la verdadera civilización y el  progreso, y son la respuesta a todos los interrogantes que tiene la humanidad. Legitimidad e historicidad son sus apellidos, el sentido y la trascendencia son sus nombres.

Todos los Domingos puedo tener una cita con esa Palabra divina del Antiguo y Nuevo Testamento,...¿Porqué no valorarla yo y a  aprovecharla?

Más documentación sobre 7Q5 en la siguiente página WEB : wwwusers.rdc.puc-rio.br/cvm/7q5.htm

Jonás

Septiembre 2003, revisado 2019 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario