lunes, 6 de mayo de 2019

Incorruptibilidad

INCORRUPTIBILIDAD.-



Vamos a tratar de exponer un tema del que se habla muy poco, salvo en los medios religiosos católicos. Tengo que hacer notar que este asunto no está sujeto a dogma alguno de fe. Es algo en lo que cada uno puede tener el criterio que le parezca mejor. Es el punto de vista del científico el que yo quisiera exponer. Para ello es necesario conocer claramente los fenómenos naturales que se producen en el cuerpo que deja de vivir. Los fundamentales son : Rigidez, livideces, putrefacción. Pasaremos a analizarlos someramente.

Rigidez cadavérica.-

Todos sabemos por práctica común, que si queremos desplumar una ave para guisarla es necesario hacerlo recién muerta, ya que horas después es muy difícil arrancar las plumas de la piel. Esto es debido al fenómeno de la rigidez post-mortem que hace que los músculos que rodean las bases plumíferas se endurezcan e impidan su fácil arrancamiento. En la musculatura de cualquier animal ocurre lo mismo. La anoxia impuesta por la parada cardio-respiratoria altera la proteína muscular llamada miosina que se contrae irreversible y definitivamente, antes de pudrirse.  Siendo los miembros dotados de grupos musculares de acciones antagónicas, es fácil adivinar que el encogimiento simultáneo de todos ellos producirá un intenso agarrotamiento del miembro que encontraremos rígido. No existe , pues, musculatura muerta que no se halle desnaturalizada y  definitivamente contraída.

Livideces.-

La parada circulatoria hace que mientras no se produzca la inevitable coagulación intravascular, la sangre se remanse en los sitios más bajos del cuerpo, a los que presta una peculiar coloración morada que llamamos livideces. Una vez pasado algo de tiempo las mismas substancias liberadas por las plaquetas de la sangre se encargan de producir una coagulación total de la misma, con lo que deja de ser un fluído líquido y se transforma en un gel coagulado intravasalmente. Por esa razón los muertos no sangran cuando se les pincha o corta, pues ya no tienen sangre líquida que verter.

Putrefacción.-

Es el signo más seguro de la muerte. El tracto intestinal, plagado de bacterias que eran útiles para la digestión de los alimentos, se transforma en el reservorio séptico del que partirán bacterias móviles que a lo largo de todos los vasos sanguíneos y nutriéndose de su sangre coagulada podrán llegar a todos los rincones del organismo y comenzar allí la putrefacción, o sea la descomposición. A las invasiones bacterianas seguirán invasiones de larvas de insectos que también se hallan en forma de huevos en el mismo intestino que continuarán la labor destructiva en sucesivas hordas de diferentes clases  que podrán servir al forense para diagnosticar el tiempo  transcurrido desde el óbito. El papel de la sangre coagulada que permite la transmisión de la putrefacción es capital para comprender el porqué, desde la más remota antigüedad los carniceros lo primero que hacen es desangrar al animal, para hacer que su carne tarde más tiempo en comenzar a pudrirse. El hecho de que el animal sin sangre se mantenga más tiempo en estado de pureza hizo que los antiguos judíos considerasen a la sangre humana como algo netamente impuro. La putrefacción libera múltiples substancias con caracteres aromáticos desagradables, como las putrefactina y la cadaverina, que atraviesan  las vías aéreas e inclusive la piel del cadáver haciéndolo sumamente pestilente. Para no percibir esto y para acelerar y dar fin al proceso de putrefacción es por lo que el género humano entierra a sus muertos.



Siendo estas las leyes biológicas  que se cumplen en todos lo animales que mueren hay que mencionar las excepciones que surgen por hechos naturales que son la momificación, la preservación físico-química, la congelación, el efecto de la radioactivdad  y por último en el caso que nos ocupa: la incorruptibilidad, fenómeno inexplicable para los conocimientos biomédicos.

La momificación es la total y rápida deshidratación del cuerpo que se da en lugares muy secos con clima cálido. La tierra ejerce de papel secante que absorbe todos los fluidos y sin agua no se llega producir putrefacción. La piel se encuentra arrugada y apergaminada sobre los huesos y tendones, los cabellos unidos al cráneo, los ojos desaparecidos por hundimiento. Se puede levantar con una sola mano todo el cuerpo agarrándolo por los pies, pues sin agua su peso es prácticamente sólo el de sus huesos calcáreos que están unidos tan sólo  por piel y ligamentos.

La preservación físico-química es lo que se viene llamando desde la más remota antigüedad
el embalsamamiento. Practicada de muchas maneras. Los egipcios separaban las vísceras blandas: hígado, intestino, pulmones, corazón y cerebro, que extraían hábilmente y sometían la piel y musculatura a procesos químicos de saponificación de grasas o de fijación proteínica con  bálsamos, taninos o  ácidos. Los comunistas rusos embalsamaron a sus  queridos líderes, Lenin y Stalin para que fueran admirados por todo el pueblo en el Museo del Kremlin.  Utilizaron formaldehido y otros fijdores y los colocaron exhibiendo tan sólo el rostro o en el caso de Lenin también los dedos. El actual presidente Putin ha querido continuen  desde tan largo tiempo exhibidos al igual que, según palabras suyas, "los santos cristianos". Asombrosa ignorancia de no distinguir entre  una incorrupción sin explicación cientíífica  y un laborioso embalsamamiento  que les viene dando serios problemas de mantenimiento a las propias autoridades rusas.
                                                       Arriba : cabezas de momias eqipcias de una sacerdotisa de Amón y del rey Yuya .
                                     Debajo: Momia de Ramses II el grande, quien llenó el Bajo  y Alto Egipto desde Siccara , pasando por Luxor hasta Abu-Simbel                                              de  gigantescas estatuas pétreas con su nombre, para después terminar  momificado de esta manera. ("sit transit gloria mundi")
En la actualidad, para traslados a distancia de cualquier  cadáver,  los forenses inyectan formol en los grandes vasos torácicos  para que llegue a todo el resto del organismo e impida la putrefacción.
 El trabajo de disección anatómica en cadáveres, para estudio de Anatomía,   se asemeja mucho al trabajo de carpintería dada la rigidez cadavérica, similar a madera blanda,  efectuada por el agente fijador. Este agregante  químico también impide el crecimiento de gérmenes putrefactivos.

La congelación se aprecia en cuerpos perdidos en la nieve de altas montañas, en glaciares  o en lugares polares. Se pueden mantener el tiempo que dure la bajísima temperatura, pero finalizada ésta el cuerpo prosigue su natural descomposición. Las técnicas criogénicas se aplican a personas que esperan algún día poder ser descongeladas a la vida, ignorantes de que los cristales de hielo deshacen o matan  diversos gripos de tejidos. Ningún animal helado puede revivir porque la congelación altera la composición química de algunas proteínas del ser adulto indispensables para la vida, como son las plamáticas, las hepáticas, las musculares, las del miocardio y las de las células  nerviosas.

La radioactividad también detiene la proliferación de  muchas clases de bacterias  y muchas clases de insectos, pero no a todos , por lo que el proceso de putrefacción no está del todo interrumpido. Se da sólo en terrenos muy radioactivos y en múltiples individuos de un grupo, unos inmediatos  a otros.

Incorruptibilidad de orígen desconocido.-

A lo largo de toda la historia de la Iglesia católica se han dado muchísimos casos  que han sido estudiados por las autoridades eclesiales, con los oportunos certificados médicos de defunción y sobre todo de no preservación o manipulación química.  De la incorruptibilidad respecto de la santidad se puede decir como de las prisiones que  "Ni son todos los que están, ni están todos los que son", es decir:  "ni son santos reconocidos todos los que están incorruptos, ni lo están todos los que son verdaderamente santos".   No obstante las preservaciones consideradas por la Iglesia han de reunir una serie de características que el Papa Benedicto XIV dió a conocer en  dos capítulos titulados "De cadaverum Incorrupcione". Él las resumió objetivamente en :

Ausencia de cualquier tratamiento químico o de embalsamado.

Aspecto saludable tras un período de enterramiento notable. Color y frescura  de cara, manos, tegumentos, que suelen contrastar con el mal estado de las ropas, oxidación de cuerpos metálicos, tales como anillos, rosarios,  pudrimiento de la madera del ataúd, etc.

Falta de rigidez cadavérica. El cuerpo está flexible, blando, se puede doblar perfectamente.

Falta de hedor putrefactivo. Al contrario, en múltiples ocasiones se ha apreciado la existencia de efluvios de gratos perfumes o fragancias. El bien llamado "olor de santidad".

Falta de coagulación intravascular sanguínea, lo que hace que son cuerpos que sangran al corte o a la punción. Se ha mantenido la sangre sin coagular y ésta no se corrompe.

Aparición de estos fenómenos  en un individuo junto a  otros cuerpos sepultados  cercanos  que sí que han sufrido las natural descomposición.

 CONCLUSIONES:

Parece, pues mentira que al cabo de tantos años, o a veces de siglos, se mantengan los caracteres físicos tan bien conservados, despreciando las leyes naturales de rigidez, putrefacción, descomposición, etc...
 No obstante hay que aclarar que siempre,  la piel ha sido lavada y revestida, cuando  se ha descubierto su portentosa integridad tras el  largo enterramiento de muchos años. Se ha protegido además generalmente con una capa de fina cera, para evitar la acción corrosiva del  polvo, el posterior crecimiento de mohos, los manoseos de los fieles, la voracidad de los insectos. A casi todos los cuerpos se les ha rodeado de una vitrina que impide cualquier  clase de contaminación ambiental.  Los cuerpos han superado el paso de muchos años o incluso siglos, pero no aguantarán cualquier agresión distinta, como el desmembramiento por parte de devotos fanáticos buscadores de reliquias ( es el caso de los restos de Santa Teresa de Jesús ) o la destrucción por parte de personas sacrílegas (caso de los restos incorruptos de S.Pascual Baylón, quemados por elementos  frete-populistas durante nuestra última guerra civil). Por otro lado la incorrupción no significa mejora física para ningún cuerpo. Se aprecian jóvenes , maduros o viejos, felices o sufridores, manteniendo establemente tras el paso de los años el aspecto en el que la muerte les sorprendió.
 Si nosotros ponemos una capa de cera sobre la cara de un difunto, no esperemos que ésta impida la total descomposición  del mismo.
¿Conoce, acaso,  la Iglesia católica un truco propio para conseguir la incorrupción, un procedimiento físico-químico mantenido secretamente a lo largo de siglos?
Y si así fuera...., ¿Porqué nadie lo ha revelado nunca?  ¿Porqué no se ha utilizado con mayor frecuencia, lo que la hubiese dado un mayor prestigio santoral?
Es obvio que un secreto así no puede aparecer y desaparecer en lugares tan distantes de todo el mundo y de todos  los tiempos.
Algunos dicen o piensan que se trata de "mentiras o fraudes de la Iglesia: simples muñecos de  látex o de cera bien hechos y nada más". A estos les contestaría que el caucho o  látex tiene una vida corta de no más de 10 años, pues se resquebraja con el tiempo perdiendo su elasticidad. y que la imagen de cera carece de toda elasticidad para doblarse sin romperse. Por otro lado, poniendo un ejemplo,  las monjitas que cuidan los restos de Santa Angela de la Cruz y la cambian de ropa son las mismas personas que salen a cuidar a enfermos y moribundos en Sevilla cada tarde y cada noche. No creo que en lo primero sean unas impostoras y a la vez en lo segundo unas santas abnegadas. Además: no es posible andar analizando continuamente los tejidos de cada cuerpo incorrupto para su demostración al incrédulo. Bástenos, ante el bárbaro y múltiple fraccionamiento de los restos de Santa Teresa de Ávila, el hecho de que en ninguno de ellos por separado se ha podido demostrar nunca fraude alguno.

A mi modesto parecer, no queda otro remedio más que reconocer que la sabiduría de Dios se está riendo a carcajadas de las manipulaciones humanas. Está premiando Dios  con el don de la  incorruptibilidad a quien le ha parecido bien hacerlo, y yo así lo he de considerar mientras ningún sabio me explique el mecanismo "natural" de un fenómeno tan extraño.

Es un hecho sobrenatural.
Acompaño este mini-estudio con fotografías reunidas de  casos seleccionados de probada incorrupción, escogidos por sus cualidades de entre una verdadera multitud de ellos .

Sta Angela de la Cruz
 San Antonio Bonfadini (Obsérvese los pies





















 Izquierda: Beata Mª Angeles Astorch. Ingresa en la Orden en 1603 y permanece fiel al Señor como "la mística del breviario" hasta su muerte en 1665. Beatificada por Juan Pablo II.
Derecha:  Beato Esteban Bellesini , dedicado a la educación de la juventud. Muere en 1840 víctima de la peste contraída sirviendo a otros afectados











Santa Bernardette Soubirous - La niña de las apariciones  de  Lourdes (dos fotografías) . Murió a la edad de 35 años . Hoy contaría 156 años. (Óptima conservación de la cara y de los dedos). Este bello rostro no fue contemplado por persona alguna desde su adolescencia, pues ingresó muy joven en un convento de clausura y salvo las demás monjas compañeras  nadie pudo verlo. De allí partió al cementerio donde estuvo enterrada más de 30 años tras los cuales en una exhumación fue reconocida su incorruptibilidad con unas ropas y un ataúd muy deshechos por la humedad y un rosario con la medalla totalmente oxidada. Desde entonces permanece en una urna de cristal en un oratorio esperando confiada, con la vela ardiente de la fe, en la "llegada del esposo: Jesucristo".












Izquierda: Beata María Taigi, considerada patrona de las amas de casa, madre humilde de 7 hijos, esposa ejemplar,  viuda piadosa y  modelo a seguir frente a convivencias familiares difíciles.
 Derecha:   Beata Mafalda.- Muere en 1256 en "Río Tinto", cerca de Oporto. Hija del Rey  Sancho I. Renunció a ser Reina de Castilla y Portugal y se hizo monja cisterciense.










 Izquierda: Beato Alois Stepinac   .Arzobispo de Zagreb. Defensor de serbios y judíos ante el régimen nazi y  después de católicos ante el régimen comunista. Por éste último pasó 16 años en prisión al negarse a separarse de la Iglesia de Roma y fundar una iglesia nacionalista afín a las ideas del Mariscal Tito. Muere debilitado por tan larga prueba sin renunciar a sus convicciones de unidad de la Iglesia, siendo declarado el primer Cardenal Mártir a causa del comunismo.    Beatificado por Juan Pablo II
Derecha :   Padre Charbel Makhould.- Monje maronita que fue enterrado tal como mandaba su orden sin ataúd y se mantuvo intacto tras muchos años, pese a la extrema humedad de la tierra. Removida ésta por una riada  apareció flotando sobre el barro.










Izquierda: Sta Josefina Bakhita  (Afortunada, pues también Dios modeló ángeles negros). Conoció a fondo en su juventud la esclavitud y llegó de tener 5 amos diferentes. El último, italiano,  la liberó y la transformó en  servidora de su casa  donde se convirtió a Cristo, escapando después a la vida conventual con virtudes heroicas. Fue beatificada y santificada por el Papa Juan Pablo II y denominada "patrona de Africa y de la Libertad"
Derecha: Santo Cura de Ars. Murió ya anciano tras una vida sacerdotal ejemplar cargada de virtudes heroicas de apostolado. Actualmente es el patrón de todos los sacerdotes.











Izquierda: Izquierda: San Juan María Riera Moscoso . Misionero y Obispo de Guayaquil los tres últimos años de su vida. Muere en 1915
Derecha: Sacerdote  Jose Luis Ruani. Tras abandonar la carrera militar se hizo sacerdote y murió joven. Muy apreciado por sus virtudes en la Parroquia y sanatorio mental "Open Door"(puertas abiertas), Norte de Argentina)






Izquierda: Hna María Mazzarello . Fundadora de las Hnas Salesianas. Al igual que   S.Juan Bosco se dedicó a la educación espiritual de jóvenes, en su caso niñas. Muere  en 1881 a los 44 años.
Derecha:  Hna Narcisa de Jesús. Guayaquil. Muere en 1869-. Laica dedicada al servicio humilde. Trabajadora ejemplar, elogió siempre  los beneficios que representa para el alma la dirección espiritual por parte de santos sacerdotes. 



Izquierda:  San Ezequiel Moreno. Misionero en Filipinas y después en Colombia donde realizó una extensa labor apostólica, siendo  un obispo incómodo para algunos sectores de la  sociedad.. Murió de cáncer en la encía tras 9 meses de largos sufrimientos. Se le considera patrón de los enfermos de cáncer.
Derecha:  San Celestino V. Papa que tras  un breve pontificado renunció humildemente a su cargo, para el que se sentía indigno. En la foto  venerado por  Benedicto XVI)








I





Izquierda: Sta Catalina de Siena , doctora de la Iglesia.
Derecha :   Santa Margarita María Lacoque. Dedicó su vida a cumplir sus votos y propagar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús



Izquierda:  Sta María Goretti  Adolescente ejemplar por su piedad . Fue herida de muerte defendiendo su virginidad y murió perdonando y pidiendo por su verdugo. (óptima conservación de los dedos de las manos y de los pies)
Derecha:     Beata Ursula Micaela Morata. Muere en !703 en Alicante, habiendo fundado el Convento de las Clarisas o Capuchinas de Alicante. Falleció de edad avanzada y su cuerpo incorrupto durante más de 3 siglos siempre ha estado desprovisto de una urna protectora de cristal. Vestida con el hábito de la orden se halla falta de toda rigidez, en una salita contigua  a la Capilla del Santísimo Sacramento de la Iglesia de las clarisas de Alicante.                             

   
          Santa María Crucificada Paola de la Rosa (Brescia-Italia). Fundadora de  las Siervas de la Caridad en 1855 . Luchó infatigablemente en favor de los enfermos, madres solteras, ancianos, niños abandonados etc




Los cuerpos de la Beata Ursula Micaela Morata en Alicante y de Santa Angela de la Cruz en Sevilla  son los  incorruptos que yo he tenido la ocasión de poder ver personalmente. He hablado, en ambos casos con las monjitas encargadas del mantenimiento de los restos y me confirman la blandura de sus cuerpos, comprobada en los sucesivos cambios de ropa.

Otras notas sobre Santa Angela de la Cruz.-

El descubrimiento de  su incorruptibilidad fue tras una exhumación  después de 40 años enterrada. El cuerpo estaba intacto, eso sí, su cara  algo agrisada por el polvo de zinc de la cubierta del ataud deshecho. Sor Angela de la Cruz es una Santa muy querida en Sevilla y muy estimada  por su capacidad de intervenciones milagrosas. Fundó una orden religiosa dedicada al cuidado desinteresado de los enfermos en sus domicilios., con la labor de darles de comer, lavarles, plancharles la ropa  y acompañarles, trabajo realizado preferentemente durante las noches. Así se recorren todas las calles de la urbe, para asistir a todos los enfermos, especialmente los más olvidados de la sociedad. Al amanecer vuelven al convento para orar, coger fuerzas , planificar y recomenzar su encomiable acción. Los conventos de esta orden han crecido por toda España y en muchas naciones extranjeras.

Visita a la capilla donde descansan sus restos incorruptos.

Una paz inmensa reflejan sus facciones. Se le aprecian ambos pies torcidos hacia un lado, lo que indica que pasó sus últimos meses de vida en la cama sin poder moverlos y doblados probablemente por el peso del cobertor o colcha. La incorrupción no cura, tan sólo mantiene algunas propiedades del cuerpo.  Lleva los pies calzados con dos zapatillas de tela oscura con suela de esparto bien desgastado. Así fue conseguido recorriendo toda Sevilla cuidando enfermos y moribundos, prácticas habituales de la orden que ella fundó. Me cuentan que antes sólo contaba con una de las zapatillas, pues tras su entierro en Sevilla se había perdido su pareja. ¡Sorpresa!, Vino a reaparecer ésta, al cabo de más de 50 años en un bonito cofre oculto en una armario del sótano de un hotelito de Madrid. Los albañiles que estaban derruyendo el local lo encontraron y creyendo que contuviese algo valioso lo abrieron. ¡Cual sería su asombro, cuando sólo encontraron dentro una simple alpargata de esparto bien consumida!. En ella un letrero de papel, a lápiz,  decía: "Sor Angela de la Cruz". Lo enviaron al convento de monjas más cercano y de éste viajó nuevamente a Sevilla con la consiguiente alegría de las hermanas de su orden. ¿Qué había pasado? .- Simplemente que tras el fallecimiento de la Hermana Angela de la Cruz, la que fue muy querida y venerada en Sevilla (1·), alguna monja compañera decidió quedarse con este objeto suyo como reliquia. Después, quizás arrepentida, decidió regalarlo a un matrimonio  piadoso de Madrid que había hecho importantes donaciones a la fundación. Este matrimonio lo guardaba en un cofre con sus más valiosas pertenencias. Las joyas de aquellos , ya  abuelos desaparecidos, fueron asaltadas por los nietos que, naturalmente, ignoraron aquella zapatilla dejándola donde estaba. Más tarde  decidieron vender el viejo chalet de los abuelos, con las pocas pertenencias que tuviera. El comprador pensó derruirlo para edificar después.. El resto de la historia la escriben unos albañiles curiosos, pero honrados y considerados.

En dicha capilla y lateral a la urna frente al altar, se aprecia otra pequeña caja llena de papelitos doblados. Contiene las numerosas peticiones que los sevillanos realizan en cada visita a la Santa, peticiones que deben ser de temas difíciles, si no imposibles. Yo reconozco que utilicé mi bolígrafo y cursé una mía, que en honor a la verdad he de decir que la Santa la realizó perfectamente. Un pequeño milagro de Sor Angela de la Cruz junto a otro portento visible mucho mayor, en contra de las leyes de la naturaleza en el frágil cuerpo de aquella sierva de Dios .



(1·)-(hasta el ayuntamiento republicano en 1933  había dedicado Sor Angela, en una calle esquinada a su fundación ,un bello mármol conmemorativo, que la interesada por humildad retiró de la pared exterior del convento y utilizó puesta cara para abajo,  como "mesa" para comer, apoyada en unos soportes de madera.



Con esto concluyo este ensayo sobre el hecho portentoso de la incorrupción, con el que da la impresión de que Dios pretende distinguir a algunos seres humanos de su agrado liberándoles si no de la muerte, sí al menos del pudrimiento natural al que todo ser vivo está destinado. No he pretendido defender dogma alguno, la fe es algo aún más profundo a mi parecer, pero tampoco puedo silenciar lo que conozco, lo que descubro o lo que veo. La evidencia se impone siempre.



Si vivimos, vivimos para Dios,

Si morimos, morimos para Dios,

En la Vida y en la Muerte...

somos de Dios.





Jonás

Verano de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario