DESCRIPCIÓN
Considero que el Santo Sudario que se venera en la Catedral de Turín es una verdadera reliquia, sin duda la más importante de todas las reliquias de la cristiandad, porque guarda restos de la sangre de Nuestro Señor Jesucristo, porque guarda sus huellas, y porque es un testimonio gráfico de su Pasión y de su Muerte.
¿Cómo puedo estar de esto tan seguro? .- Me explicaré con la mayor brevedad posible.
Yo soy un gran aficionado a la fotografía. Me paso muchos fines de semana con la máquina de fotos bajo el brazo, hice miles de fotos en blanco y negro o en color, las he revelado químicamente y ampliado, tanto en blanco y negro como en color desde hace ya muchos años. Conozco pues muy bien el valor de aquello que se llamaba antes "negativo". Se trata de una imagen, difícil de interpretar, pues no parece fiel, haciendo nuestras caras muy llamativas . Incluso es muy difícil el llegar a diferenciar en ellas a una persona de otra. Sólo surge la verdadera imagen sacando otro negativo del negativo, lo que la haría una foto real: un positivo. Así , la fotografía adquiere toda su belleza, todo su contenido, toda su armonía. Verdaderamente la mente o los sentidos humanos no están hechos para imágenes en negativo, en modo alguno. Por eso un film negativo, lo sabemos todos, no se podrá nunca falsificar, pues su retoque siempre será catastrófico.
Ningún pintor en la historia humana ha pintado imagen alguna en negativo, porque hasta el acceso de la técnica fotográfica el negativo no era conocido, pues carecería de todo sentido y valor estético. Si ahora alguien intentase dibujar algo así, bastaría con sacar un cliché de su obra para darse cuenta de los enormes errores realizados: Pómulos salientes, ojos hundidos con un brillo excesivo, nariz puntiaguda con una sombra inadecuada, matiz de pelo erróneo, etc, etc.
El primer hombre que fotografió la Santa Síndone, el aficionado Segundo Pía con su Rolleyflex de cajón de madera ( allá por 1898 ), descubrió que la foto que él había realizado de la Santa Síndone de Milán no era un negativo , como esperaba, sino que era un clarísimo positivo, con todos sus matices armónicos y bien proporcionados. Descubrió que aquella santa reliquia exhibida en la catedral de Milán , que puedes ver al principio de este escrito, no era sino un un gigantesco negativo fotográfico realizado sobre un sábana de lino de más de 4 metros de larga, y por tanto: totalmente infalsificable.
![]() |
| Imágen fraccionada negativa del Santo Sudario de Turín que es un perfecto positivo fotográfico. |
Cuando, muchos años más tarde, la NASA hizo un estudio cualitativo y cuantitativo de todos los matices que poseía el lienzo, apreció que no sólo daba una imagen coherente, sino que ésta era tridimensional. Es decir que cada gris tenía el valor exacto que le correspondía según la distancia del tejido a la superficie del cuerpo. ¿Cómo podría tener esa precisión un supuesto pintor de negativos?
Me da igual lo que diga la prueba del Carbono 14, que señaló al siglo XIII o XIV., como el momento de la aparición del lienzo. Se de sobra que entonces no se conocía la fotografía, ni se tenía idea de lo que era un "negativo". Se que el sudario no ha sido pintado por mano humana alguna, sé que su contenido es de el cuerpo de un hombre muerto por crucifixión, con una tremenda flagelación y con lesiones en círculo sobre la cabeza producidas por objetos punzantes: efectos de la "corona de espinas", mencionada exclusivamente en los Evangelios. Todo esto a mí me basta y me sobra para no dudar de su autenticidad.
Hay muchísimas más pruebas periciales de anatomía forense que lo atestiguan, hay pruebas de polenografía sobre la ubicación de la reliquia a lo largo de Asia menor y Europa, hay una historia coherente del lienzo y pruebas de influencia pictórica posterior y existen múltiples copias de la reliquia repartidas por muchos monasterios antiguos (que no dan nunca, por cierto, un positivo coherente). Todo ello lo atestigua, pero me basta el primer argumento expuesto: Es el más antiguo negativo de la historia, que a la vez es el mayor negativo fotográfico del mundo. ! Es completamente infalsificable ¡.
La Sábana Santa de Turín no es un fraude, ni una invención de los curas, ni una pintura de un trasnochado para el Vaticano, es la auténtica sábana que recubrió el cuerpo de Jesucristo y es el testigo gráfico de su pasión, de su muerte y de su Resurrección. La forma o modo cómo se produjo es inexplicable para toda la ciencia de los siglos XX y XXI, y por esto aboca a lo sobrenatural, pareciendo dirigida a mostrar paulatinamente el milagro de su formación a una humanidad paulatinamente en progreso.
La Sábana Santa de Turín es, a mi parecer, un auténtico regalo de Dios para todas las personas de buena fe y de sentido común. Baste ya de polémicas sobre esta magnífica reliquia.
Para más información sobre el tema les remito a las páginas Web existentes, como www.linteum.com.
![]() |
| Segundo Pia (negativo) |
NUEVAS APORTACIONES Y MEDITACIONES AL SUDARIO DE TURIN
LA SANTA SÍNDONE TESTIGO DE LA PASIÓN DE CRISTO
Valor relativo de las dataciones con Carbono 14.-
Las dataciones con Carbono 14 han servido para calcular la edad de objetos antiguos en los que haya incorporado carbono procedente de la naturaleza. Estudian la acción de los rayos cósmicos y el viento solar, suponiéndolos continuos y constantes, sobre el carbono natural que por sus acciones se va descomponiendo muy lentamente en sus dos isótopos Carbono 12 y Carbono 14. Cuanto mayor es la proporción de este último componente, inestable y radiactivo, mayor es la antigüedad de la muestra. Según los análisis realizados (sin posibles repeticiones de control, como sería lo normal en cualquier investigación ) la proporción existente de radioactividad del Carbono 14 obtenida de unas pequeñas fibras de tejido lateral de la Sabana de Turín dio una datación que podría corresponder al Siglo XIII o quizás XIV. ¿?
. No obstante habría que añadir a mi juicio dos apreciaciones:
La primera que la Sábana de Turín, que es lino, no es blanca, sino marrón claro (Véase la foto primera de la Sábana desplegada tras el Cardenal), y ello es debido a que está ahumada, pues el lino es por su naturaleza blanco. La exposición durante 18 siglos a la luz de antorchas para su observación por los devotos y la posible contaminación de intensos humos en los 3 incendios acaecidos en su historial, lo explican claramente. He aquí una poderosa aportación de moléculas de Carbono-12 bien fresquito que cambia completamente la relación Carbono-12/Carbono-14.
Ya no es fiable en absoluto la datación de esta prueba.
La segunda apreciación es que las fibras no han sido sacadas de la zona de la imagen sino de bordes laterales que muy bien pueden haber sido agregados posteriormente, al igual que los grandes remiendos sobre las zonas quemadas. Pero vamos a aceptar, según los análisis efectuados, una fecha máxima del Siglo XIV, para posteriormente sacar nuestras propias conclusiones. Para ello es preciso conocer a fondo el fenómeno de la rigidez muscular pre-mortem y la rigidez cadavérica o post-mortem
Propiedades de la proteína llamada Miosina.-
Nuestro sistema muscular, tanto voluntario como involuntario está constituido por fibras de miosina. Esta proteína tiene la propiedad de ser elástica : encogerse o relajarse según los impulsos electroquímicos recibidos por el sistema nervioso. Pero los músculos no sólo se contraen por la acción de los nervios. La miosina también se contrae cuando se desnaturaliza bien por anoxia estable o bien por acción del calor. Todos sabemos lo que le ocurre a un filete de carne cuando es echado a la sartén bien caliente: se encoge y se endurece, llegando a ponerse incluso como "suela de zapato" al tostarse. Todos sabemos que tras la muerte con su obligada anoxia definitiva se produce una rigidez muscular total del cadáver, uno de los signos que definen el óbito. También hemos de saber que en determinadas ocasiones en el ser vivo se puede producir el fenómeno de la "tetania", una contracción fuerte y duradera de la fibra muscular excitada de manera anormal. Si ésta llega a sobrepasar un tiempo determinado la masa muscular queda falta de circulación sanguínea y sin oxígeno se necrosa quedando definitivamente contraída. Este es el caso de las rigideces acaecidas en enfermos paralizados durante largos períodos o de las mismas aparecidas por dolor espástico en algunas personas durante la agonía. Se han encontrado contracturas en cadáveres que mantienen una posición defensiva o de aprehensión de un importante objeto. Se menciona en el santoral el caso de San Tarsicio, el niño mártir romano que murió por defender el Santo Viático que portaba y que apretaba con furor contra su seno. No pudo este objeto ser arrancado por sus fuertes agresores de sus manos ni aún tan siquiera estando muerto. También el caso de algunos casos habidos de féretros de enterrados por error desgraciadamente vivos, que después se encontraron con las manos totalmente rígidas y sus uñas enclavadas en la madera del ataúd.
Volvamos a la Santa Síndone.-
Pues bien en este lienzo aparecen cuatro signos de rigidez: dos contracturas ocurridas en vida y otras dos tras ella.
1ª Contractura pre-mortem.
.-Siempre me ha chocado en la imagen de la síndone el rizito frontal en forma de número 3, directo o inverso según sea imagen positiva o negativa, que aparece en la frente. Antiguamente los pintores lo interpretaban como un mechón de pelo y así lo incorporaban a sus pinturas sobre Jesús. Desde la antigüedad esto queda bien constatado como lo demuestra la imagen del Pantocrator de la Capilla Palatina de Palermo que data de la época de las cruzadas.(siglos XI-XII y XIII )
Mi modesta aportación a este estudio.- No se trata de un mechón de pelo, es la trayectoria de un hilo de sangre que cae desde la raíz del cabello y se encuentra con las arrugas profundas de una frente fruncida o contraída por un dolor muy duradero, cosa que lo permitió el llegarse a secarse. Si se hubiera tratado de sangre húmeda se habría "corrido" al contacto de la cabeza con el pañolón durante el descendimiento y transporte del cuerpo y más tarde con la sábana al amortajarlo, hecho que no ocurrió. Una contracción muscular tan estable y dolorosa sólo puede haber sido producida por la excitación continua de un nerviecillo frontal posiblemente taladrado por una de las numerosas espinas u objetos punzantes que aparecen sobre el cráneo.
2ª Contractura pre-mortem.-
.-La segunda es en la mano derecha, y ha sido ya mencionada por forenses estudiosos de la Síndone. Es una contracción mucho más poderosa e intensa. Aparece el pulgar de dicha mano en total adducción, es decir: doblado sobre la propia palma y con los dedos 2º y 3º en forzada extensión, y 4º y 5º dedos menos extendidos, como una mano que apunta a algo. También se reproduce ese gesto manual en muchas pinturas sobre Jesús enseñando, probable influencia de la Síndone en los antiguos artistas. Esos dedos, antes de producirse la muerte de Cristo ya se encontraban totalmente rígidos y así se mantuvieron sin poder ser restaurados a su posición natural, como lo intentarían, sin duda, las personas que le amortajaron. La contracción en este caso la produce el mismísimo nervio mediano a su paso por el carpo, aplastado por un clavo en el canal virtual llamado de Destot. Tuvo que producir un calambre continuo y espantoso, dolor que sólo pueden valorar aquellos que han sufrido heridas de guerra sobre plexos nerviosos. ¡Cuantísimo sufrimiento totalmente desconocido para nosotros que nos descubre la Sábana Santa!
1ª Contractura post-mortem .
La segunda apreciación es que las fibras no han sido sacadas de la zona de la imagen sino de bordes laterales que muy bien pueden haber sido agregados posteriormente, al igual que los grandes remiendos sobre las zonas quemadas. Pero vamos a aceptar, según los análisis efectuados, una fecha máxima del Siglo XIV, para posteriormente sacar nuestras propias conclusiones. Para ello es preciso conocer a fondo el fenómeno de la rigidez muscular pre-mortem y la rigidez cadavérica o post-mortem
Propiedades de la proteína llamada Miosina.-
Nuestro sistema muscular, tanto voluntario como involuntario está constituido por fibras de miosina. Esta proteína tiene la propiedad de ser elástica : encogerse o relajarse según los impulsos electroquímicos recibidos por el sistema nervioso. Pero los músculos no sólo se contraen por la acción de los nervios. La miosina también se contrae cuando se desnaturaliza bien por anoxia estable o bien por acción del calor. Todos sabemos lo que le ocurre a un filete de carne cuando es echado a la sartén bien caliente: se encoge y se endurece, llegando a ponerse incluso como "suela de zapato" al tostarse. Todos sabemos que tras la muerte con su obligada anoxia definitiva se produce una rigidez muscular total del cadáver, uno de los signos que definen el óbito. También hemos de saber que en determinadas ocasiones en el ser vivo se puede producir el fenómeno de la "tetania", una contracción fuerte y duradera de la fibra muscular excitada de manera anormal. Si ésta llega a sobrepasar un tiempo determinado la masa muscular queda falta de circulación sanguínea y sin oxígeno se necrosa quedando definitivamente contraída. Este es el caso de las rigideces acaecidas en enfermos paralizados durante largos períodos o de las mismas aparecidas por dolor espástico en algunas personas durante la agonía. Se han encontrado contracturas en cadáveres que mantienen una posición defensiva o de aprehensión de un importante objeto. Se menciona en el santoral el caso de San Tarsicio, el niño mártir romano que murió por defender el Santo Viático que portaba y que apretaba con furor contra su seno. No pudo este objeto ser arrancado por sus fuertes agresores de sus manos ni aún tan siquiera estando muerto. También el caso de algunos casos habidos de féretros de enterrados por error desgraciadamente vivos, que después se encontraron con las manos totalmente rígidas y sus uñas enclavadas en la madera del ataúd.
Volvamos a la Santa Síndone.-
Pues bien en este lienzo aparecen cuatro signos de rigidez: dos contracturas ocurridas en vida y otras dos tras ella.
1ª Contractura pre-mortem.
.-Siempre me ha chocado en la imagen de la síndone el rizito frontal en forma de número 3, directo o inverso según sea imagen positiva o negativa, que aparece en la frente. Antiguamente los pintores lo interpretaban como un mechón de pelo y así lo incorporaban a sus pinturas sobre Jesús. Desde la antigüedad esto queda bien constatado como lo demuestra la imagen del Pantocrator de la Capilla Palatina de Palermo que data de la época de las cruzadas.(siglos XI-XII y XIII )
Mi modesta aportación a este estudio.- No se trata de un mechón de pelo, es la trayectoria de un hilo de sangre que cae desde la raíz del cabello y se encuentra con las arrugas profundas de una frente fruncida o contraída por un dolor muy duradero, cosa que lo permitió el llegarse a secarse. Si se hubiera tratado de sangre húmeda se habría "corrido" al contacto de la cabeza con el pañolón durante el descendimiento y transporte del cuerpo y más tarde con la sábana al amortajarlo, hecho que no ocurrió. Una contracción muscular tan estable y dolorosa sólo puede haber sido producida por la excitación continua de un nerviecillo frontal posiblemente taladrado por una de las numerosas espinas u objetos punzantes que aparecen sobre el cráneo.
2ª Contractura pre-mortem.-
.-La segunda es en la mano derecha, y ha sido ya mencionada por forenses estudiosos de la Síndone. Es una contracción mucho más poderosa e intensa. Aparece el pulgar de dicha mano en total adducción, es decir: doblado sobre la propia palma y con los dedos 2º y 3º en forzada extensión, y 4º y 5º dedos menos extendidos, como una mano que apunta a algo. También se reproduce ese gesto manual en muchas pinturas sobre Jesús enseñando, probable influencia de la Síndone en los antiguos artistas. Esos dedos, antes de producirse la muerte de Cristo ya se encontraban totalmente rígidos y así se mantuvieron sin poder ser restaurados a su posición natural, como lo intentarían, sin duda, las personas que le amortajaron. La contracción en este caso la produce el mismísimo nervio mediano a su paso por el carpo, aplastado por un clavo en el canal virtual llamado de Destot. Tuvo que producir un calambre continuo y espantoso, dolor que sólo pueden valorar aquellos que han sufrido heridas de guerra sobre plexos nerviosos. ¡Cuantísimo sufrimiento totalmente desconocido para nosotros que nos descubre la Sábana Santa!
1ª Contractura post-mortem .
-Es la que la Sábana Santa demuestra en los párpados. Hoy día creemos por ampliaciones muy estudiadas de los mismos, que realmente se trata de dos pequeñas monedas de las que se aprecia la acuñación y datación en época romana de César Augusto. No voy a entrar en su catalogación numismática. ¿Pero porqué se pusieron unas monedas sobre los los ojos del ajusticiado?.- Yo creo que simplemente para poder enganchar los párpados muy extendidos y sujetarlos bajo el arco ciliar, ya que se había producido la muerte con ellos totalmente abiertos y la anoxia post-mortem los había vuelto ya rígidos. Todos sabemos que lo primero que hacemos ante un fallecido es cerrarle los ojos para evitar este mismo fenómeno.
2ª-Contractura post-mortem.
Me revela la Síndone la rodilla izquierda ligeramente levantada del lecho por una tracción forzada de la crucifixión con un pie sobre el otro. (Véase la imagen posterior de las piernas ) . También post-mortem pienso que se condensó esta rigidez que permanece para siempre en el lienzo. Así, tampoco se puede dudar de la muerte real del hombre de la Síndone.
CONCLUSIONES:
Pues bien: ¿Pudo un falsario del Siglo XIV, al que nos señala esa datación del Carbono 14, saber que un clavo o una espina pueden producir una tetania muscular pre-mortem y producir tan peculiares contracturas?. ¿Conocían los pintores medievales, a los que parece apuntar un estudio aparente del Carbono-14, tantos detalles sobre contracturas y rigideces pre y post-mortem ? La Historia de la Medicina, con el descubrimiento de estos datos de Anatomía y de Fisiología humana, procede de los siglos XVIII , XIX y XX. La datación de un falsario pintor datado por el Carbono 14, en los siglos XIV o XV se desvanece.
Otra conclusión que se deduce de un atento estudio médico de la Sábana Santa es que la flagelación que demuestra, tan bien representada en esa nueva imagen cordobesa del Cristo de la Síndone, escultura de la Hermandad Universitaria de Córdoba, realizada por Juan Manuel Miñarro, podía ya ser, por sí sola, causa de muerte. Cristo no fue azotado con los 40 golpes que, como castigo máximo dictaba la ley judía, sino con más de 200 latigazos permitidos por la ley romana, golpes de garra y de plomos, muy bien distribuídos sobre todo el cuerpo. (Pilatos pretendía cobardemente que el pueblo mediante un fuerte castigo flagelar se compadeciese de Cristo y así quizás evitar su muerte y tranquilizar a su mujer)). Dicha lesión equivale en daño a una quemadura de 2º grado de más del 70% de la superficie corporal, lo que es incompatible con la vida. Las fuerzas del mal no podían permitirse el riesgo de que Cristo fuese perdonado, como pretendía Pilatos, por un indulto impredecible. Cristo, el que se decía Hijo de Dios, tenía que morir fuese como fuese. Con esta atroz flagelación su "exitus" sería seguro en unas horas o acaso, como mucho, unos días después: Además , si se conseguía la crucifixión, como ocurrió por petición del propio pueblo judío, el dolor colapsante de los miembros taladrados, su lenta asfixia y su enorme pérdida sanguínea, habrían de hacerle morir. Por otro lado la lanzada en el costado, preceptiva ante el crucificado, aunque innecesaria en este caso al estar ya muerto, manifestaba toda la maldad de querer eliminar sin ninguna clase de duda al Salvador. Así sabemos que Jesucristo fue víctima por tres veces del odio asesino.
Así, repito, esas fuerzas del mal, cegadas por el rencor a Dios, ignoraban que nos abrían a todos nosotros, con la Muerte del Redentor, las puertas del Perdón y las de la Salvación. Una vez más Dios escribió recto con renglón torcido, aunque en este caso el renglón sacrificado fue su Hijo querido, Nuestro Señor Jesucristo.
2ª-Contractura post-mortem.
Me revela la Síndone la rodilla izquierda ligeramente levantada del lecho por una tracción forzada de la crucifixión con un pie sobre el otro. (Véase la imagen posterior de las piernas ) . También post-mortem pienso que se condensó esta rigidez que permanece para siempre en el lienzo. Así, tampoco se puede dudar de la muerte real del hombre de la Síndone.
![]() |
| Impresionantes imágenes del Cristo de la Síndone de Córdoba en que se expresa escultóricamente lo que la Santa Síndone dicta. |
CONCLUSIONES:
![]() |
| La imagen real de Cristo que relata la Santa Síndone |
Otra conclusión que se deduce de un atento estudio médico de la Sábana Santa es que la flagelación que demuestra, tan bien representada en esa nueva imagen cordobesa del Cristo de la Síndone, escultura de la Hermandad Universitaria de Córdoba, realizada por Juan Manuel Miñarro, podía ya ser, por sí sola, causa de muerte. Cristo no fue azotado con los 40 golpes que, como castigo máximo dictaba la ley judía, sino con más de 200 latigazos permitidos por la ley romana, golpes de garra y de plomos, muy bien distribuídos sobre todo el cuerpo. (Pilatos pretendía cobardemente que el pueblo mediante un fuerte castigo flagelar se compadeciese de Cristo y así quizás evitar su muerte y tranquilizar a su mujer)). Dicha lesión equivale en daño a una quemadura de 2º grado de más del 70% de la superficie corporal, lo que es incompatible con la vida. Las fuerzas del mal no podían permitirse el riesgo de que Cristo fuese perdonado, como pretendía Pilatos, por un indulto impredecible. Cristo, el que se decía Hijo de Dios, tenía que morir fuese como fuese. Con esta atroz flagelación su "exitus" sería seguro en unas horas o acaso, como mucho, unos días después: Además , si se conseguía la crucifixión, como ocurrió por petición del propio pueblo judío, el dolor colapsante de los miembros taladrados, su lenta asfixia y su enorme pérdida sanguínea, habrían de hacerle morir. Por otro lado la lanzada en el costado, preceptiva ante el crucificado, aunque innecesaria en este caso al estar ya muerto, manifestaba toda la maldad de querer eliminar sin ninguna clase de duda al Salvador. Así sabemos que Jesucristo fue víctima por tres veces del odio asesino.
Así, repito, esas fuerzas del mal, cegadas por el rencor a Dios, ignoraban que nos abrían a todos nosotros, con la Muerte del Redentor, las puertas del Perdón y las de la Salvación. Una vez más Dios escribió recto con renglón torcido, aunque en este caso el renglón sacrificado fue su Hijo querido, Nuestro Señor Jesucristo.
Que su sacrificio no sea baldío para nosotros.
LA SANTA SÍNDONE, TESTIGO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
LA SANTA SÍNDONE, TESTIGO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO
Así lo creo yo por tres pruebas: dos directas y otra indirecta:
1º Naturaleza de las manchas.-
En pleno siglo XXI los sabios de la física y de la química, los pintores, los fotógrafos y los más astutos investigadores de la magia, no conocen de que manera están hechas . No existe pigmento alguno, salvo la sangre o el suero sanguíneo en muy concretas zonas. Los más avezados defienden que son simples tostados de la tela del lienzo producidos de forma desconocida. La densidad óptica de las manchas no está producida por un plano de contacto sino que depende de las tres dimensiones del espacio, por lo que expresan profundidad de campo. Se barajan radiaciones lumínicas de muy alta intensidad, caloríficas o acaso ionizantes, pero se desconoce el foco y su modus operandi. (¿siglo XIV ..?)
2º Igualdad de intensidad en la impresión de las imágenes frontal o dorsal, Si las huellas de la Síndone se ha producido por contacto, sería lo natural que las dorsales fuesen más intensan que la ventrales, por razón del peso del cadáver. Todos sabemos que cuanto más se aprieta sobre el papel un cuño entintado, más intensa sale la imagen implantada. Parece que el cuerpo del Hombre de la Sábana no tiene peso alguno, equidistando igualmente de una u otra superficie de la Síndone, que en consecuencia tampoco presenta,... !cosa extraordinaria¡, ninguna arruga.
3º La Sábana no se hallaba dispuesta simplemente por debajo y encima de un cuerpo humano, además estaba sujeta por vendas que no quedaban sueltas (1),(véase el caso de la Resurrección de Lázaro, que vuelto a la vida saltaba para despojarse de las mismas), sino enrolladas alrededor del cadáver y con sus extremos correctamente anudados. Si leemos el Evangelio de Juan del día de Pascua observaremos el momento en el que el joven apóstol ve los lienzos " allanados" , aunque intactos, y el sudario que sujetaba la cara, en otro lugar aparte y doblado. Entonces y sólo entonces Juan pudo creer en lo sobrenatural, porque daba la casualidad de que él había sido testigo directo de la colocación de todos los lienzos funerarios y por tanto fue testigo de sus nudos.. El cuerpo del Maestro había atravesado los paños y las vendas que lo envolvían estando bien atados, tal como atravesaría más tarde en dos ocasiones las puertas de la casa, que estaban bien cerradas, y con los apóstoles temerosos reunidos dentro.
Así todo ello hace recordar aquellas cuatro características que menciona la tradición cristiana sobre el cuerpo resucitado : Luminosidad, ligereza, penetrabilidad y movilidad.
La Santa Síndone es para mí el único testigo de una Pasión, de una Muerte y de una Resurrección. Y para mí, Jesucristo es el Hombre de la Sábana.
![]() |
| Segundo Pia, el primer fotógrafo de la Síndone . |
(1) Estas estrechas vendas se hallan actualmente perfectamente cosidas a los cuatro bordes de la Sábana Santa, por lo que pasan desapercibidas.
Jonás Abril de 2019-2023-2025







No hay comentarios:
Publicar un comentario