miércoles, 29 de mayo de 2019

La Predestinación.-

LA PREDESTINACIÓN.-



Es esta idea una de las más virulentas que existen que confunde a muchos seres humanos, les roba la ilusión y la  iniciativa, a la vez que les sumerge en un modo de ser irresponsable, pesimista y negativo. Lo más valioso que tiene el alma racional es su libertad y es calcinada por la llama destructiva de este error de lógica apariencia.

Es un hecho curioso que todas las personas reservan la predestinación para justificar sus pecados, sus errores o fallos, pero para las virtudes o buenas acciones que han podido realizar con esfuerzo notable ya no están tan seguros. Hasta el punto que  puedo creer en la predestinación que me ha impulsado a ser un pecador pero yo he de elegir si esta noche me tomaré un huevo frito o dos. Se cree siempre en la predestinación a medias.

La libertad humana está impresa en la voluntad necesaria para cualquier acto, sea insignificante o sea trascendente.. El sofisma de la predestinación  no puede llegar a anular el remordimiento de conciencia ante una mala acción  cometida., si bien  es tentador el valerse de ello para no responsabilizarse de la culpa cometida. En el mundo musulmán es muy frecuente  la frase "estaba escrito", sin embargo  no se  la utiliza cuando se ha  de castigar a un ladrón cortándole una mano, ya que si es verdad que estaba escrito....¿Qué va a hacer el pobre ladrón, sino robar...?

Cuentan que Santa Teresa de Jesús una noche que estaba en permanente oración recibió la visita del demonio que la dijo:

.- ¿Porqué oras tanto Teresa...?....Si Dios, que todo lo conoce, sabe que te has de salvar.....¿Porqué rezar...? .....  Y si sabe que te vas a condenar......¿Para qué esforzarte ahora de esa manera...?. .¡ No pierdas tú  el tiempo con las cosas de Dios!

A lo que la Santa contestó lentamente:

.-Sabia tentación la  que me haces Satanás,.... mas si he de salvarme,...¿Porqué me tientas..?..... y si por el contrario he de condenarme....¿Para qué me sigues tentando?.......¡ No pierdas tú tampoco el tiempo conmigo y con mis cosas.!



Valor de las profecías.-

La predestinación es un error palpable, pero las profecías son saberes de Dios que a veces tiene a bien comunicarnos porque así le parece bien hacerlo. Es así la profecía algo  frecuente en la Biblia porque es su Palabra.

Nada hay escrito en el universo, ni en mente alguna, salvo en la de Dios. El es un el único Ser Inmutable para el que no existe el tiempo, ni el pasado, ni el futuro, porque el tiempo es cambio. Nada puede transformar un ápice  la naturaleza de Dios  como  ocurre con la nuestra día tras día. Y ese Dios intemporal todo lo conoce. Sabe si voy a ser cumplidor de mi deber o no, y además sabe que  me ha creado  a su imagen y semejanza, es decir : absolutamente libre. La libertad humana, aún conocidas sus consecuencias, no la puede torcer ni Dios, ya que es precisamente Él, quien ha querido crearla de esta manera. . Por poner un ejemplo nos trasladaremos a una escena evangélica:

Pedro alardea de  su fidelidad a Cristo y Jesús le avisa y menciona que esa misma noche le negará tres veces antes de que cante el gallo al amanecer. Así ocurre realmente, y, sin embargo, Pedro sabe que fue totalmente  libre y  por eso llora más tarde amargamente su pecado. Algo similar le ocurre a Judas Iscariote. Conoce que Cristo sabe que le va a traicionar pero esa acción de venta por 30 monedas de plata la ejecuta libremente, después por remordimiento y por el dolor de haber hecho algo gravísimo  q libre y conscientemente,  despreciando  la posibilidad de misericordia y perdón, se suicida.

Ahora Imaginemos en una estación de ferrocarril dos trenes parados el uno frente al otro. Yo estoy en el asiento de un  vagón junto a una ventana cerrada  que me permite ver perfectamente a través de los cristales herméticos lo que ocurre en el compartimiento anexo del tren vecino. Allí veo dos hombres : uno de espaldas al otro, quien lentamente saca de su bolsillo un cuchillo y lo hunde profundamente  por tres veces en el en la espalda del primero, que cae ensangrentado. Después con toda tranquilidad se da a la fuga.. Ha sido un crimen horrendo, yo lo he visto perfectamente pero  no lo he podido evitar. Hubiese tratado  de gritar y avisar salvando a la víctima, mas dos gruesos cristales de ventana me lo impedían. Nada pude hacer.

Dios tiene ojos con los que nos ve y adivina nuestras acciones, pero también se ha puesto grandes  y compactos cristales que le impiden torcer nuestra propia libertad.. Por eso Dios nos respeta hasta para pecar y apartarnos definitivamente de El. Esa es su infinita voluntad que nada tiene que ver con su infinita sabiduría. y con su infinita bondad..

Igual que el sofisma de la predestinación puede alterar nuestra percepción de conciencia para aminorar nuestras faltas graves, también puede ocurrir que ante una vida meritoria, ésta quede devaluada a ojos de otros. Pondré el ejemplo de la Vírgen Santísima.  Su inmaculada Concepción es un dogma de fe que declara a María libre de la herencia pecaminosa de Adán y Eva, o sea de pecado original. ¿Más de uno podría pensar que al ser una privilegiada antes de nacer ya así comenzaba con ventaja sobre los demás mortales.. ?.        Pues no fue así:
 Dios, que todo lo conoce en su infinito entendimiento, sabía que esa mujer hecha idéntica a todas las demás iba a ser una persona modelo de sacrificio y virtudes ganadas a pulso. La aureola de su santidad tan sólo la guardaba Dios en su mente. María no sabía nada de su perfección, lavaba la ropa, trabajaba en su casa, oraba en el templo y en privado  y se preparaba para su unión con el bueno de José .Así la sorprendió en oración el Arcángel Gabriel que la propuso poder ser la madre del Salvador. Aceptar esa proposición suponía renunciar a todos sus planes, cambiar de vida, incluso poder ser confundida por José  con una mujer libertina. Y, sin embargo María, totalmente sorprendida por las alabanzas de aquel Ángel, contestó con plena libertad y conocimiento :  "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra."
!Gracia María, nos diste al Salvador del Mundo. Tu valor y tu sacrificio no te fueron regalados.¡


Jonás   Septiembre 2011 - revisado Mayo 2019 y Octubre 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario